Para saber si los negocios de catering son rentables, debes tener en cuenta una serie de elementos antes de iniciar operaciones, y conocer cómo es la facturación.
Tal y como te lo enseñamos en la entrega que inició este tema, titulada ¿Las empresas de catering son rentables? Primera parte.
Pero, hay otras condiciones, que hoy te damos aquí, para complementar la información que necesitas, enseñándote que:
- Los negocios de catering son rentables por condiciones como:
- Los proveedores.
- El local.
- Los servicios y productos.
- La esmerada atención.
Todos, inciden en los resultados esperados.
Veamos los detalles.
Los negocios de catering son rentables por condiciones como:
En este punto te recomendamos observar ciertas condiciones.
Empecemos por:
Los proveedores
Si bien es bueno que tu empresa de catering tenga la ubicación apropiada para los clientes, tener cerca a los proveedores también será ideal.
Ya que de esa manera podrás reducir gastos en transporte, bien sea porque vayas hasta ellos o porque recibas los pedidos.
Por otro lado, la proximidad de los proveedores será condición necesaria para obtener insumos frescos, y de calidad.
Y, tener proximidad con los proveedores, facilitará disponer, a tiempo, de los insumos o materiales, cuando los necesites. Nunca falta que surja algo de última hora.
Una condición fundamental es la calidad de todo lo requerido, no solo para preparar alimentos y bebidas, sino para ambientar, presentar, servir y atender, como lo esperan tus clientes.
Esto último, incluye también a colaboradores como los cocineros, camareros y el personal de limpieza, que seguramente vas a tener que contratar.
El local
Cuando tengas definida la ubicación de tu local, deberás cumplir también con una serie de condiciones, en cuanto al espacio donde atenderás a tus clientes.
La razón está en que, más allá de cumplir con todas las normativas legales para el manejo y seguridad de los alimentos, el espacio que ocupas influye en atraer a los clientes, y en su decisión por tus servicios.
Las dimensiones deben ser adecuadas, para la comodidad a la hora de atender al público.
Y, por qué no, para la exhibición de pequeños montajes de mesas para eventos, o muestra de instrumentos a utilizar, como los chafing dish, copas, mantelería…
Toma en cuenta la iluminación y hasta la música.
Entonces, en caso de que decidas arrendar un local para atender a los clientes y recibir sus solicitudes, debes decorarlo con la imagen que quieres proyectar de tu negocio.
Como un plus en este punto, te decimos que el color de tu empresa de catering será importante, para atraer clientes y que decidan contratarte.
A continuación, te dejamos una lista de colores, y lo que representan para los consumidores, para que tomes decisiones, seleccionando el ideal en tu caso.
Los servicios y los productos
Las empresas de catering exigen esfuerzo, además de dedicación, para brindar una atención especializada, en la organización, elaboración y suministro de alimentos y bebidas.
En otras palabras, tanto los productos como los servicios deben ser de calidad.
De modo que, tu objetivo principal será brindar en conjunto, magnífica atención a los invitados, quienes esperan comidas acordes a la ocasión, siempre, ajustado todo a las necesidades de los clientes.
No está de más mencionar que la calidad del resultado, refleja lo óptimo de los insumos, materiales, equipos, la experiencia en la elaboración de los alimentos, y el buen trato.
Los negocios de catering requieren de invertir recursos, pero también tiempo y entusiasmo, para apuntar a la fidelidad de los clientes.
Los negocios de catering son rentables por la atención al cliente
Una condición determinante en estos emprendimientos, es la atención al cliente, desde el momento del primer contacto, por cualquier medio que se produzca.
Cada evento es diferente, y por ello cada cliente tiene distintas necesidades, a las cuales debes adaptarte y brindar una atención de calidad.
Por ello, te recomendamos:
- Escuchar con atención, para dar respuestas precisas en medio de un trato cordial, respetuoso, oportuno y en el cual puedas asesorar en lo que sea necesario.
- Ser puntuales con cada contratación. La comida debe servirse en el momento indicado, ya que la mayoría de eventos están ajustados a un horario.
- El lugar debe mantenerse impecable, desde el principio hasta el final de la actividad.
- Tus colaboradores deben ser especialistas en cada área asignada, puesto que una improvisación puede traerte desventajas.
Adicionalmente, recomendamos que sumes a todo lo anterior, el uso de herramientas de gestión, ajustables a pequeñas y medianas empresas, como la conocida Platzilla.
Finalizando ya
Es el momento en que, teniendo toda la información que te hemos dado, en el primer post y en este que lo complementa, ya tengas respuestas a la duda inicial: ¿los negocios de catering son rentables?
Como mencionamos, una empresa de catering requiere de dedicación, y el cuidado de condiciones como el local (ubicación ambiente, colores); la proximidad de los proveedores; los productos y servicios; así como la atención al cliente.
Los buenos resultados los verás al hacer un balance y ver ganancias, tras obtener ingresos mayores a los costes.
Lograr tal rentabilidad, en este tipo de empresas, llamativas por ser contratadas para eventos sencillos o hasta los de grandes dimensiones, pasa por cumplir las condiciones que te indicamos.
Por lo tanto, si vas a abrir tu negocio, toma en cuenta lo recomendado, y si ya está en marcha, revisa y aplica todo lo necesario.
Adicionalmente, esto te ayudará a destacar frente a la creciente competencia, por lo que tómalo en cuenta junto a otras claves para triunfar con empresas de catering.
En suma, todo incidirá en lograr clientes más que satisfechos, dispuestos a solicitar de nuevo los servicios, alcanzando la fidelidad, y, hasta recomendaciones a terceros.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!