Pensando en invertir y ¿quieres saber si los restaurantes de sushi son rentables?
Bueno, el gusto por consumir este tipo de gastronomía proveniente de países occidentales se ha incrementado en los últimos años, a la par de la inauguración de locales que los ofrecen.
Por ese creciente interés, te presentamos esta primera entrega, de un par de artículos, en los que trataremos puntos de interés, para que al emprender, tomes las decisiones más acertadas.
Y, lo haremos explicándote:
- ¿Cómo saber si un negocio resulta rentable?
- ¿Cómo es el flujo de facturación de un restaurante de sushi?
Empecemos por aclarar…
¿Cómo saber si un negocio resulta rentable?
De manera directa, te podemos decir que, si una empresa percibe mayores ingresos en comparación con los gastos, dentro de un mismo periodo de tiempo, es posible afirmar que se trata de un negocio rentable.
Por ende, es fundamental que todo tipo de negocio cuente con una asesoría contable y tenga al día, todos los registros correspondientes.
Pues, solo así, puedes verificar si efectivamente tu negocio -el restaurante en este caso- es rentable.
Ahora, si no has puesto en marcha las operaciones de tu empresa, te recomendamos cuidar los aspectos que verás a continuación:
1. Los restaurantes de sushi son rentables con el cliente ideal
Si hablamos del cliente ideal, en el caso de un restaurante de sushi, debemos caracterizarlo como aquel que es feliz, y se encuentra satisfecho con lo que recibe en tu negocio.
Vale decir, que disfruta y se deleita con sus comidas, y la atención recibida.
Razón por la cual, es natural que lo recomiende a otras personas.
Por eso, cuando vayas a definir al cliente ideal para tu negocio, toma como base, estas variables:
Pero… es bueno preguntarnos acerca de lo que buscan, en realidad, los clientes de este tipo de restaurantes. ¿Será qué?…
- ¿Los prefieren porque quieren disfrutar momentos únicos?
- ¿Les deleitan los variados platos de sushi?
- O, ¿será qué prefieren estos restaurantes por los productos, la rapidez del servicio, y lo conveniente de los precios?
Sin duda, hay más puntos a considerar, pero… ¿Crees qué tu clientela incluye alguna de estas posibilidades?
De ser afirmativa la respuesta, debes saber que dependiendo del consumidor al que quieras llegar, debes diseñar tu restaurante.
Por ejemplo, si tu cliente va a al restaurante para disfrutar de un momento único, entonces la decoración del espacio es importante, pero también la actitud del personal.
Si van atraídos por el servicio y los precios, entonces, conviene mantener un elevado nivel de atención al cliente.
Por supuesto, no olvides planear bien tu estructura de costos.
2. Ubicación
La ubicación es uno de los aspectos más importantes por definir.
Sin duda, tu negocio debe estar muy próximo a donde se ubica ese cliente ideal.
Podría ser cerca de centros comerciales, oficinas, etc.
No olvides que debe ser una zona concurrida, para promover así, la compra de los clientes.
Un tip adicional es que puedes generar ingresos extras ofreciendo sushi como parte de las comidas de celebraciones especiales.
3. ¿Los restaurantes de sushi son rentables? Productos
Si bien, un alto porcentaje del capital inicial para tu negocio es el pago de arriendo del local y las adecuaciones para el funcionamiento…
Debes considerar otras cantidades a invertir, como por ejemplo, la compra de los materiales e insumos para cocinar.
Por ello, te aconsejamos que adquieras parte de los productos al por mayor, y así, reducir un poco los costes.
Además, requieres también, de una cantidad de empleados acorde con el espacio del local, número de mesas, entre otras cosas.
Inclusive, parte de los recursos para comenzar, los tendrás que invertir en permisos de sanidad y licencias, en los cuales necesitas incurrir a la hora de emprender.
Corresponde revisar ahora…
¿Cómo es el flujo de facturación de un restaurante de sushi?
Revisemos lo que contiene la facturación de un restaurante, expresado a través de porcentajes.
En este caso, te presentamos los conceptos, que según la organización de Hostelería de Madrid, componen los ingresos y gastos de estos establecimientos:
1. Materia prima
Algunas estimaciones indican que en el lapso de un año, entre un 15% y un 25% de la facturación, corresponde a la adquisición de materia prima, en el caso de los restaurantes.
Te suministramos estas cifras, entendiendo que las mismas pueden presentar variaciones, entre otras cosas, por la calidad de los materiales adquiridos.
2. Costes de personal
Ahora bien, bajo este concepto se engloba el pago de los sueldos y salarios, los cuales suman entre un 10% a un 20% de la facturación anual total.
Sin embargo, esta ponderación puede cambiar según el número de personas que emplees.
3. ¿Los restaurantes de sushi son rentables? Gastos generales
En este punto se consideran los costes fijos y los gastos generales, que dentro de la facturación de un restaurante de sushi, puede ocupar entre el 10% y el 20% al año.
Vale recordar aquí, que el alquiler, es uno de los costes más elevados en los cuales incurrirá la empresa.
Inclusive, podría llegar al 25% o más, de la facturación en un año.
Sin duda, estas cifras pueden cambiar, de acuerdo con el país, la ciudad, e incluso la zona en donde se establezca el restaurante de sushi.
Por citar un ejemplo, abrir un restaurante en la capital de Francia, requiere un pago por arrendamiento más elevado, si se compara con otras ciudades, o con países centroamericanos.
4. Ganancia o beneficios
Por último, citamos las ganancias o beneficios para el caso de un restaurante de sushi, el cual se estima en un 15% de la facturación anual.
No olvides que este valor es un estimado, pues depende de todos los demás factores considerados en la facturación.
En todo caso, se trata de dar una referencia al respecto.
Entonces, para tener un control acerca de la facturación, que indique si los restaurantes de sushi son rentables, además de contar con el apoyo de un profesional contable, será positivo disponer de herramientas de gestión como Platzilla.
La cual es adaptable a este y cualquier otro tipo de establecimiento.
Concluyendo tenemos que…
Con todo lo presentado en este primer post, conociste varios de los elementos que inciden en que los restaurantes de sushi sean negocios rentables de servicios, o no.
Entre los aspectos más importantes destacamos los siguientes:
- Definir al tipo de cliente ideal, que se sienta satisfecho y recomiende al restaurante.
- Conseguir una localización apropiada, que favorezca la rentabilidad.
- Cuantificar el capital inicial, lo cual incluye la compra de materia prima, el arrendamiento, adaptaciones del local, mobiliario y equipos, entre otros.
Al mismo tiempo, aprendiste cuáles son los elementos que forman parte de la facturación y el porcentaje estimado de su incidencia anual, para determinar la rentabilidad del negocio.
Pero, esto no es todo.
Por eso, no queremos que te pierdas la segunda parte de esta entrega, en la que aprenderás acerca de los factores para la rentabilidad de estos establecimientos de comida, leyendo:
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!