¿Necesitas conocer si son rentables los negocios de repostería?
Actualmente, muchas personas toman la decisión de iniciarse en estos negocios, alcanzando rentabilidad y perdurando por años.
Por esta razón, decidimos estudiar el tema, para exponerte los elementos que los favorecen.
Así que esta es la segunda entrega sobre el tema, que da continuidad a lo que te enseñamos en el post: ¿Los negocios de repostería son rentables? Parte I
En ese artículo, explicamos algunos factores que ayudan a la rentabilidad de un emprendimiento, entre ellos: el lugar donde se ubique, lo que se debe invertir al inicio y, lo fundamental que es definir el público objetivo.
También, conversamos un poco acerca de cómo se distribuye el flujo de facturación de un año, en el caso de este tipo de negocios.
Es hora de continuar profundizando en este tema, y para que aprendas más, te enseñaremos que:
- Son rentables los negocios de repostería por estos 4 factores.
Sin más, pasemos a los detalles:
Son rentables los negocios de repostería por estos 4 factores
A continuación, te presentamos 4 factores que debes tener en consideración, previamente al inicio de actividades con tu negocio de repostería.
Entre ellos tenemos: Los productos, la ubicación, la atención al cliente y la decoración.
Examinando uno a uno tenemos:
1. Los productos
En primer lugar, debes definir qué tipos de postres vas a ofrecer a tus clientes.
- ¿Has pensado en vender postres comunes o conocidos alrededor del mundo?
- O, ¿te vas a especializar en tus propias recetas?
En ambos casos, debes considerar como vas a venderlos, bien sea a domicilio, en casa, o si arrendarás un local.
Para seleccionar los productos que vas a vender puedes inspirarte y llevar novedad a tus clientes, revisando cuáles son los postres más famosos del mundo.
Una vez establecidos los puntos anteriores, debes tener en cuenta todos los requerimientos, insumos y materiales que necesitarás para tu local de repostería.
Realiza una buena compra de insumos de calidad, ya que todo esto hará que tus clientes deseen regresar.
Si te ubicas en un sector que concentra muchos comercios y atrae mucho público, puedes ofrecer tu variedad de postres a domicilio, para fiestas o reuniones.
Te recomendamos marcar la diferencia en tu negocio, ponle corazón y carisma a todo lo que hagas.
Recuerda, no solo vendes “postres”, también le vendes una experiencia a los usuarios.
2. Ubicación
En la primera parte de esta entrega, hicimos mención sobre la importancia de la ubicación de tu local, el cual va a definir la rentabilidad de tu negocio.
Por ello, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Proximidad a los usuarios
Tu local debe estar ubicado en un lugar accesible y cerca de tu cliente ideal.
Es por ello que debes analizar, de forma cuidadosa, todas las opciones antes de escoger la ubicación más adecuada para ti.
Proximidad a los proveedores
Tu local debe estar ubicado preferiblemente en una zona céntrica con proximidad a los proveedores, de esta manera se ahorran los costos en transporte y combustible.
Características del espacio
Una vez definida la ubicación de tu local de repostería, debes cumplir una serie de criterios en cuanto al espacio.
Trata siempre de que tu local sea simétrico y espacioso, donde todo tu mobiliario pueda estar ubicado de manera ordenada y agradable a la vista del cliente.
También, debes cumplir con todas las normas de seguridad alimentaria, registros, permisos y licencias para poner en marcha tu negocio.
3. ¿Son rentables los negocios de repostería? Atención al cliente
La atención al cliente es una pieza fundamental, es por ello que debes ser muy atento a la hora de atender al público y brindar una excelente atención.
De esta manera, el cliente decidirá volver a tu local e inclusive recomendarlo a más personas.
Por ello, te recomiendo:
- Atender con esmero y respeto a todos los clientes.
- Evita tardar mucho tiempo a la hora de entregar los productos.
- Mantén el lugar limpio y ordenado.
- Capacitar a tus empleados para que puedan brindar una óptima atención a todos los clientes.
4. Decoración
Esta es la parte más innovadora de todo el proyecto. El fin de este punto es proyectar a tu cliente ideal la imagen que quieres transmitir de tu negocio.
En primer lugar, te recomendamos seleccionar el nombre y el logo de tu negocio de repostería, el cual debe tener tu sello impreso.
Además, es importante que promociones tu local a través de publicidad para que los usuarios puedan ubicar tu negocio. Esto es fundamental.
Un buen plan de marketing posicionará tu negocio.
En el caso de la decoración, ¿sabías que los colores influyen en la mente del consumidor y en el proceso de compra?
Esto se debe a que los colores transmiten sentimientos y emociones en cada persona. Además, tienen la influencia de abrir el apetito del cliente.
Por ello, te dejamos la siguiente infografía:
Por otro lado, la música también influye en el proceso de compra del cliente. Asegúrate qué tipo de música puedes escuchar en tu local para que no solo motive al cliente a consumir, sino que también le brinde una experiencia agradable.
En el caso del mobiliario, lo ideal es acondicionar el local con sillas, muebles y mesas cómodas.
También puedes decorar tu local con ornamentos, plantas, cuadros y frases que transmitan algo al cliente, de acuerdo a tu modelo de negocio.
Por último, te invitamos a probar un programa para la gestión de negocios como los de postres, de utilidad y fácil manejo, conocida como Platzilla. Entre otras ventajas, te ayudará a dar seguimiento a la rentabilidad.
Para culminar…
En esta segunda entrega de este par de artículos, hemos completado la información que necesitas para dar respuesta a tu pregunta inicial: ¿son rentables los negocios de repostería?
Este tipo de negocios es muy atractivo en cada rincón del mundo, debido a su poca inversión y alta rentabilidad, puesto que muchas personas, sin importar la edad, les encanta deleitar de un postre.
Si aún no has comenzado con tu emprendimiento, no te preocupes, ya que en ambos artículos te dejamos información valiosa, que puedes considerar, con la finalidad de que tu negocio sea rentable.
Ahora, repasemos lo aprendido en este post:
- Ubicación: debe facilitar la llegada del cliente ideal.
- Decoración: la decoración es muy importante y debes ponerle tu toque personal. Utiliza fotografías de tus propios productos.
- Productos: escoge una especialidad en postres para ofrecerla a un segmento del mercado.
- Atención al cliente: es determinante en tu negocio la atención que se le brinda al cliente, ya que de ella depende que los usuarios regresen a consentir su paladar y al mismo tiempo recomienden tu local.
Motívate y emprende con pasos seguros, conociendo las particularidades de los negocios de comida rentables.
Y, crea tu negocio de repostería, porque ya sabes que sí son negocios rentables.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!