¿Cómo saber si las empresas de comida casera son rentables?
Parte de la respuesta a esta pregunta, que muchos se hacen antes de invertir y emprender, te la dimos en nuestro primer post ¿Los negocios de comida casera son rentables? Parte I.
Resaltando allí, elementos que influyen en la rentabilidad, como el target, la ubicación y la inversión inicial.
Y, además, los puntos que debes observar en la facturación, vinculados con costes de materiales e insumos, mano de obra, gastos fijos en comparación con el margen de ganancias.
Aquí, te enseñaremos otros aspectos que te ayudarán a responder si…
- ¿Las empresas de comida casera son rentables? Condiciones:
- La proximidad de los proveedores.
- Características del local.
- Los productos.
- La atención al cliente.
¿Las empresas de comida casera son rentables? Condiciones:
Hay una serie de condiciones, determinantes en lo rentable de un negocio, además de la ubicación cercana al target, como lo hablamos en el primer post.
Se trata de condiciones físicas y de gestión, como:
1. Proximidad a los proveedores
Los proveedores también forman parte de tu negocio, razón por lo cual debes pensar en ellos, a la hora de establecer la ubicación de tu emprendimiento.
Sí, porque ya sea que trabajes con comida casera desde tu lugar de residencia, o busques un local, requieres de insumos siempre disponibles, de una calidad adecuada, y a precios convenientes.
Toma en cuenta que podrías ir a buscarlos, o te los llevan al lugar de trabajo.
En otras palabras, además, de disponibilidad y calidad, la proximidad a los proveedores incide en los costes por transporte, y, hasta en ahorro de tiempo.
2. Características del local
Cuando hayas establecido el sitio en donde va a funcionar tu empresa de comida casera, debes cuidar que cumpla con todo lo requerido, en cuanto al espacio para elaborar los alimentos, las condiciones higiénicas, la ventilación, y otros.
Pues, debes cumplir con ciertas exigencias para obtener los registros, permisos y licencias, necesarios para este tipo de negocios. Así sea que trabajes exclusivamente con entregas a domicilio.
Del mismo modo, la ambientación del área de atención al público es fundamental.
No importa si solo vas a tomar pedido y a hacer despacho de la comida empacada, o si vas a disponer de un área para el consumo.
En este último caso, el mobiliario, ambientación, iluminación, ventilación, colores y otros elementos, tienen incidencia en la decisión de los clientes.
Toma dato de la siguiente recomendación:
Recuerda: si tu ubicación lo permite, puedes combinar las opciones de envío a domicilio y el consumo en el local.
3. Las empresas de comidas caseras son rentables por los productos
- En primer lugar, lo recomendado es establecer tu nicho de mercado; es decir, si vas a trabajar con comida criolla, vegetariana, o cualquier otra.
Definir el nicho de mercado, te ayudará a diferenciarte de la competencia.
- En segundo lugar, fíjate en la calidad de los productos, lo cual parte de los insumos, equipos e implementos, utilizados en la preparación.
Pero, la clave para que tu empresa sea rentable, la vas a tener en el producto final logrado, debido a su sabor o sazón, la presentación, la temperatura adecuada, y, otros detalles que irás identificando.
4. Las empresas de comida casera son rentables por la atención al cliente
Si hay algo decisivo para que un cliente regrese al negocio de comida casera, es la atención que recibe.
Sobre todo en este tipo de emprendimientos, en los que el sabor, la calidad y cantidad del plato servido, debe ir acompañado de un buen entorno.
Por ello, te recomendamos:
- Atender al público educadamente, con amabilidad y respeto.
- Los pedidos, para consumo en el local o para llevar, deben salir rápido, sin mayor tiempo de espera.
- Tu local de comida debe estar en condiciones higiénicas.
- Tu personal debe estar dispuesto para dar respuestas, y atender lo que requiere el cliente.
Y, para finalizar, resaltamos que las empresas de comida casera son rentables si haces una buena gestión, apoyada en lo posible, por herramientas que, como Platzilla, ayudan a un mejor control de todo el negocio.
Para culminar
En este post, hemos completado la información que necesitas para concluir, si las empresas de comida casera son rentables; y, cuáles son las condiciones que lo determinan.
Si tienes en mente esta idea de negocio, pero todavía no comienzas con la puesta en marcha, toma en cuenta que la rentabilidad, reflejada por mayores ingresos en comparación con los gastos, puede depender de:
- La proximidad de los proveedores, que ahorra tiempo y dinero en transporte, e influye, en muchos casos, en la calidad de los productos.
- Las características del local, pues además de su ubicación, la ambientación, colores, luz, comodidad y pulcritud, son determinantes.
- Los productos de calidad, y que cumplan con la promesa del sabor casero, son los protagonistas del negocio.
- La atención al cliente, infaltable en una empresa de este tipo, puede determinar el retorno de un consumidor, además de la recomendación a familiares y amigos.
Emprender, pensando como opción en los negocios de comida rentables, requiere de ver antes, todas las aristas que influyen en ellos por eso, despeja toda duda sobre ¿cuáles son sus particularidades?
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!