¿Por qué no crear un negocio pequeño y próspero con los conocimientos que tienes de servicio técnico en lugar de reparar las cosas de tus amigos y hacer favores?
Por supuesto, si ya reparas los ordenadores y móviles de tus amigos y familiares es un buen comienzo (así puedes crear reputación para tus futuros clientes).
Ahora pasaré a explicarte de qué se trata el servicio técnico:
El servicio técnico es un conjunto de acciones realizadas por un especialista para solucionar los problemas de un equipo (electrónico en este caso).
Idea de negocio propuesta: servicio técnico remoto
Anteriormente, era obligatorio un servicio técnico donde el especialista se desplazaba hacia donde estaban los equipos y ahora (salvo en algunos casos) el servicio técnico ofrece asistencia remota basado en el uso de Internet y softwares de control remoto.
¿Es rentable?
Por supuesto que sí. Todas las empresas y consumidores están en Internet y necesitan que sus equipos tengan mantenimiento y reparación.
No te mentiré. Si bien es cierto que siempre tendrás algo que reparar, la competencia es muy amplia. Sin embargo, tus posibilidades para darle un mejor enfoque a tu negocio dependerán de tu creatividad y de seguir los pasos siguientes.
¿Qué opciones tienes?
Lo primero que necesitas es definir exactamente qué es lo que vas a ofrecer como servicio técnico. Podrías ofrecer un servicio técnico de ordenadores, de equipos domésticos o de cualquier tipo de dispositivo electrónico. Las opciones son muy amplias por la variedad de aparatos que usamos en nuestro día a día, sin embargo, te recomendamos que trabajes con los equipos que más se estropeen como ordenadores y teléfonos móviles.
“Mejor prevenir que lamentar” debe ser la frase que describa tu servicio”
Cómo crear tu negocio de servicio técnico
Es cierto que puedes empezar simplemente a reparar equipos mientras haces todos los trámites necesarios. El servicio técnico personal es uno de los pocos casos en donde no necesitas primero un plan de negocio o buscar financiamiento.
Sin embargo, para hacer un negocio bastante estable o vivir de este tienes que seguir ciertos pasos para encaminar tu emprendimiento, como por ejemplo:
Realiza un estudio de mercado
Mira quién más ofrece servicio técnico, dónde está ubicado, horarios de apertura, rango de precios y servicio extra que ofrece.
Mira quiénes son los potenciales clientes
Debes identificar dónde están, cómo son, cuáles son sus necesidades, su presupuesto, etc.
Ahora, la pregunta del millón:
¿Debo tener mi negocio de servicio técnico en mi casa o abrir un local?
Con sinceridad te digo que depende de lo qué quieras hacer, del espacio y del dinero con el que cuentes.
Te explico brevemente: si creas un negocio en tu casa puedes ahorrarte varios miles de euros en alquiler de un local, etc. Pero para vivir con el servicio técnico necesitas espacios para guardar los equipos, los repuestos y mucho personal para que te ayuden en las labores.
Así que piensa salir un poco de lo tradicional y tomar un poco más de riesgos, ¿de acuerdo?
Crea tu plan de negocio
Y para esto necesitas:
Definir los objetivos del servicio técnico
¿Qué quieres conseguir con tu negocio y cómo lo harás?
Tal vez responder las siguientes preguntas te ayude a definir aún más tu idea de negocio:
- ¿Quiero ser la empresa líder del mercado o mantener un perfil bajo?
- ¿Los bajos precios son más importantes que la calidad?
- ¿Seré un servicio exclusivo a domicilio? ¿Combinaré una tienda física con el servicio a domicilio o solo una tienda física?
- ¿Quiero ser reconocido por la calidad de servicio?
- ¿Quiero ser una empresa de servicio técnico especializado o abarcaré todo lo que sea posible?
Si decides ser una empresa de servicio técnico especializado en algún tipo de aparato o de marca, ten en cuenta que debes contactar con los proveedores de repuestos oficiales y, por supuesto, tener una licencia certificada. Por ejemplo: “una tienda de servicio técnico SONY”.
Define tu público meta
La experiencia en el servicio técnico es clave. A nadie le gusta dejar sus aparatos en manos de alguien que no sepa lo que hace. Así que podrías empezar tu negocio enfocado en:
- Familiares y amigos cercanos.
- Conocidos de tus amigos y familiares.
- Vecinos de tu zona.
Puedes ofrecer tus servicios a empresas pequeñas que necesiten siempre servicio técnico de sus equipos (centro de fotocopias e impresiones, tienda de videojuegos, empresas de outsourcing, institutos y escuelas que usen ordenadores, etc.) y cualquier consumidor atraído por tus estrategias de marketing.
Equipa tu negocio
Lo primordial en una empresa de servicio técnico es el conocimiento en la manipulación de los equipos a los que les harás mantenimiento y reparación. Además de eso, necesitarás:
- Conocimiento en software y programación.
- Accesorios y equipos necesarios para el mantenimiento y reparación.
- Estar actualizado en los avances tecnológicos.
- Capacitar a tus empleados (sí, debes tener empleados).
LECTURA RECOMENDADA: Cómo equipar tu oficina
¿Quieres usar la tecnología para que el crecimiento de tu negocio de servicio técnico crezca más fácil y rápido?
Quizás debas considerar usar un sistema CRM:
Cómo usar un #CRM para una empresa de servicios profesionales https://t.co/gbqfZDk2pu #HázloFácil pic.twitter.com/BoipYvXMSM
— Gestionar Fácil (@Gestionar_Facil) 21 Octobre 2015
Servicio técnico a domicilio
Si decides crear una empresa de servicio técnico a domicilio necesitarás también un medio de transporte que te ahorre tiempo (como una motocicleta) y una agenda muy organizada.
Si por el contrario, decides tener una tienda física necesitarás un local puedes leer mis artículos sobre dónde ubicar el local de tu negocio y sobre cuál opción es mejor ¿comprar o arrendar el local?
Políticas del servicio técnico
Debes definir cómo será el proceso de recepción y entrega de equipos; si hay un plazo fijo de entrega o dependerá de la dificultad de la reparación y todas las condiciones para aceptar las devoluciones, etc.
¿Cómo impulsar tu negocio?
Evidentemente, necesitas definir todas las estrategias para conseguir el dinero para darle alas a tu negocio, es decir, un plan de financiamiento.
LECTURA RECOMENDADA: Préstamos para iniciar un negocio
Contacta a los proveedores
Asegúrate de tener los proveedores más responsables, económicos y diversificados que tenga experiencia en el área. Obtén licencias de softwares, garantías y plazos de entrega que te ayuden a mejorar el rendimiento de tu negocio.
“Las piezas originales de recambio generan más confianza en el cliente que las genéricas”
Hora de promocionar
¿Dónde puedes promocionar tu empresa de servicio técnico?
En prácticamente cualquier lugar y plataforma (excepto en la televisión porque cuesta bastante dinero).
Puedes anunciar tu negocio en los periódicos de tu localidad, en la radio, pegar volantes, repartir tarjetas de presentación y estar en Internet.
Artículo relacionado: Anunciar tu negocio en la radio
Si quieres generar engagement y atraer clientes puedes crear cupones que digan “¡Haz 5 reparaciones y la 6ta. será completamente gratis!”. Usa estas estrategias de fidelización para que tus clientes se sientan más atraídos a escogerte a ti en lugar de tus competidores.
Artículo relacionado: Estrategia para atraer clientes: Cupones
Si decides darle una presencia online a tu servicio de negocio técnico, te recomiendo que crees una página web con una página de aterrizaje optimizada para SEO.
Puedes crear un blog para realizar marketing de contenidos que se enfoque en consejos diarios y simples para hacer mantenimiento a los equipos. Sin embargo, ofrecer todo a los usuarios podría ser contraproducente. Si no tienes la astucia necesaria te podría costar caro así que no dudes en contratar a profesionales que sepan enfocar tu contenido SEO para atraer clientes.
No está de más decirte que estar presente en las redes sociales (excelentes para ofrecer un servicio de atención al cliente) e indexar tu página en Google Mi Negocio y en todos los listados de servicios en Internet aumentará la visibilidad de tu negocio, haciéndolo más competitivo.
Mide, optimiza y mejora
Una vez que tengas tu negocio de servicio técnico listo para andar (y que hayas cumplido con los requisitos legales) te recomendamos llevar un registro de notas que detallen los resultados de tu negocio en los primeros meses. Esto lo hacemos con el fin de detectar problemas y conseguir mejores estrategias que atraigan al público.
¡Bonus!
Aquí te dejo algunas tarifas de servicio técnico que encontré en bilbonet.net te da algunas informaciones sobre tarifas de servicio técnico informático (aquí):
¿Qué tal te ha parecido el artículo?
Si te ha gustado, devuélveme el favor y compártelo en las redes sociales 🙂 (Muchas gracias).
ARTÍCULOS RELACIONADOS AL SERVICIO TÉCNICO:
- Pasos para abrir una tienda informática
- Cómo emprender como fotógrafo digital
- El diseñador gráfico como emprendedor
- Imprenta online: ahorra tiempo y dinero
- Impresión digital como idea de negocio