Hoy te traemos una guía fácil para montar un negocio de comida saludable.
Pero antes, vamos a sincerarnos: ¿a quién no le gusta comer algo sabroso, barato y rápido? ¿a quién? Hasta hace algunos años este tipo de platos era sinónimo de “comida chatarra”, sin embargo (queridos amigos), esto ha cambiado y esperemos que se quede por un largo tiempo.
Ya sea por la onda fitness o porque de verdad te importe tu salud, la comida saludable ha llegado para quedarse (y no precisamente en los michelines).
Antes de seguir, de seguro querrás saber si…
¿Es rentable montar un negocio de comida saludable?
Por supuesto que sí. La industria de los alimentos es una de las más ‘estables’ en el mundo y es por una razón muy simple: es de primera necesidad. Podremos dejar de ver televisión, de usar las redes sociales o de llamar por teléfono, pero no podemos dejar de comer.
Además, debes tener en cuenta que montar un negocio de comida saludable se entrelaza con la propuesta de valor de un restaurante, ambos resaltan la importancia de ofrecer experiencias culinarias únicas y saludables a los clientes.
¿Cómo compito con tantos negocios de comida?
La clave aquí está en ser innovador y para ello solo tienes que mirar qué hacen los demás, cómo lo hacen y podrás descubrir un hueco en el que puedes entrar.
Otra opción (que recomiendan alguno emprendedores con los que he hablado) no es innovar en tu producto sino en tu servicio, es decir, proponer un producto/servicio parecido pero con un toque especial, por ejemplo: una filosofía, el uso de la tecnología, clientes especializados, formas distintas de entrega, etc.
Innovar no es evitar que te copien sino hacer que todos te quieran copiar.
Entonces… ¿qué opciones tengo?
¡Vaya! ¡Qué pregunta! Pues las opciones que tienes a la mano son muchísimas aunque dependerán básicamente de tu ingenio, tu presupuestos y de lo que quieras hacer. Tal vez puedas encontrar un nicho especifico, comida saludable para llevar enfocada en empleados de la zona que no tienen tiempo para salir a comer, para las parejas, comida saludable para niños, ancianos, para llevar los fines de semana, comida saludable para diabéticos, comida orgánica, postres saludables, una cafetería saludable (que acepte animales por ejemplo), etc.
“La comida puede ser la medicina más efectiva o el veneno más lento” – Ann Wigmore
Guía: Cómo montar un negocio de comida saludable
Antes de montar tu negocio debes ser un verdadero creyente de la comida saludable. Te lo digo porque he visto casos de restaurantes que se venden como “saludables” y luego terminan siendo un restaurante genérico en donde ofrecen de todo (pero con un nombre super ‘sano’). Entonces para que no te suceda esto, has tus cálculos en un estudio de mercado.
Mira cuántas personas están dispuestas a comer comida saludable, cuánto pagan por ella en promedio, cómo son los comensales (edad, género, perfil, etc.), en dónde prefieren comer y qué les gusta en el local de un restaurante.
Con esta información creo que ya tienes algo para empezar a idear tu negocio. Empecemos la guía:
1. Dale un buen nombre a tu negocio
Ahora debes idear el nombre perfecto para tu negocio. Suelo poner este paso al inicio porque por lo general algunos emprendedores combinan su nombre con el plan de negocio, con el estilo y el diseño de su restaurante. Sin embargo, tú puedes idear el nombre cuando quieras pero por supuesto que sea antes de personalizar tu local.
LECTURA RECOMENDADA: CREA EL NOMBRE MÁS ORIGINAL PARA TU EMPRESA
Ahora bien, siguiendo la línea de los aspectos no alimenticios de tu negocio de comida saludable, debes pensar en el local ¿cierto?
2. La ubicación de tu restaurante es vital
La ubicación es fundamental. Debes tener en cuenta que a muchas personas no les gusta desplazarse por toda la ciudad para comer en un buen restaurante. Ya tendrás tiempo de crecer y posteriormente abrir otras sucursales con el tiempo (confío en ti). El local de tu empresa necesitará cumplir con ciertos requisitos antes de empezar a operar. Algunos de ello son:
- Área de barra.
- Aseos.
- Vestuarios.
- Zonas separadas para tratar alimentos y residuos
- Contenedores de basura
- Almacén
- Salidas e iluminación de emergencia.
- Accesos para personas con movilidad reducida
- Otros aspectos de seguridad y comodidad
El estudio de mercado y de la competencia te habrá aportado algunas ideas para saber dónde es el mejor sitio para montar tu restaurante, pero….
Todos sabemos que encontrar el local perfecto no es tan sencillo como suena. Para comenzar, puedes contrarrestar este contratiempo, te sugiero que uses la ubicación que encuentres y que le des un toque especial. “No existe modernidad sin una buena tradición” ¿Cómo?
¿Qué hacer en tu negocio de comida saludable?
Puedes:
- Darle un nombre muy llamativo a tu local de comida saludable.
- Hacer una estrategia en redes sociales realmente llamativa.
- Ofrecer descuentos a las personas que inviten a otros clientes al restaurante.
- Tener una decoración increíblemente llamativa y atractiva.
- Aceptar distintos métodos de pago.
- Aceptar invitados excepcionales (mascotas, etc.).
- Ofrecer un espacio de tu restaurantes para que se presenten artistas debutantes (magos, cantantes, comediantes, bandas,espectáculos, mimos, etc.).
- Pasar series de televisión, partidos deportivos o cualquier evento que necesite una suscripción paga exclusiva.
3. Requisitos necesarios para un negocio de comida saludable
a. Registra tu empresa de comida saludable en la AECOSAN
La AECOSAN es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y esta establece el registro según dos (2) tipos de empresas.
- Empresas con instalaciones alimentarias: deben solicitar su inscripción en su Comunidad Autónoma.
- Empresas sin instalaciones (importadores y distribuidores): deben solicitar la inscripción en la Comunidad Autónoma en donde esté su domicilio social.
b. Certificados que necesita tu negocio de comida saludable
Existen solo 2 tipos de certificados:
- Certificado para la empresa.
- Certificado de productos (dietéticos y aguas).
4. ¿Necesito el carnet de manipulador de alimentos?
No. Ya no hay un modelo oficial ni un equivalente. Ahora, este ‘certificado’ se consigue a través de un curso libre de manipulación de alimentos emitido y entregados por las empresas de formación. Y lo mejor es que estos certificados tienen validez en todo el territorio nacional.
¿Vas a poner en el mercado un producto saludable propio?
Entonces debes dirigirte a la AECOSAN para solicitar el permiso (debes estar dado de alta en el Registro General Sanitario de Empresas alimentarias y alimentos). A continuación te dejo la tabla del AECOSAN (pincha en la imagen ara ir al procedimiento)
5. Equipamiento de tu restaurante
Como su nombre lo indica, la comida saludable debe tener los productos más frescos y saludables posibles, así que contacta con proveedores de confianza y no trates de escatimar en gastos o te saldrá muy caro después.
Los equipos de cocina son las herramientas que permiten que la magia suceda. Contrariamente a otros tipos de restaurantes, la comida saludable no necesita tantas herramientas, pero las que nunca pueden faltar son:
- Refrigeradores.
- Asientos y mesas
- Mantelería
- Iluminación y decoración
- Una cocina, un horno y un horno microondas
- Equipo de lavaplatos
- Equipo de mantenimiento y limpieza
- Botiquín de primeros auxilios y extintores
- Batidoras, licuadoras, exprimidores, abrelatas, destapa corchos, etc
- Cubiertos, vasos, utensilios de cocina.
“Dime lo que comes y te diré quién eres”
Una vez que tengas los permisos sanitarios y legales, que tengas tu modelo de negocios, tu local bien equipado y el dinero para empezar, entonces es hora de que pienses en cómo atraer a tu primer cliente.
6. Atrae a tu primer cliente
La publicidad tradicional (en radio, periódicos, vallas y volantes) siempre serán buenos aliados para un negocio de comida saludable. Sin embargo, existen muchas otras estrategias que puedes usar a tu favor, como por ejemplo:
“Si se ve bueno, debe saber rico”
Mi madre suele decir que “la comida entra por los ojos” y cuánta razón tiene. Además, ahora con esta nueva costumbre de los foodies y de tomar fotografías a lo que comemos, el plato debe ser delicioso y verse muy pero muy bien. Recuerda, la comida debe verse bien para que puedas tomar fotos chulas, y luego subirlas a las redes sociales para promocionar tu negocio. Después no digas que no te lo advertí.
Otros aspectos que los clientes toman en cuenta en un restaurante es la imagen del local, de la empresa, del menú, los colores, la limpieza, el olor y, por supuesto, el sabor.
“La comida entra por los ojos”. Así es. Por lo tanto, entre más bonita sea la presentación más clientes tendrás.
¡ATENCIÓN!
Algunos restaurantes exageran con el uso de efectos y photoshop en las fotografías de sus platos para que se vean más abundantes y lindos de los que son en realidad. No lo hagas, a nadie le gusta sentirse engañado.
Servicio a domicilio y los envases (packaging)
Estamos en un mundo móvil y tecnológico por lo que ningún negocio de comida saludable debe pasar por alto el servicio a domicilio (sobre todo si el local queda lejos de tus clientes) y esto conlleva también a idear un buen estilo de envases.
Míralo bien, algunas empresa de alimentos y bebidas (ya establecidas) no se centran en vender el producto sino en la presentación. Esto lo hacen con el fin de vender un sentimiento, una identidad.
Así que encuentra la tuya, usa materiales reciclables (que puedan ser usados para los alimentos), usa servicios de reparto ecológicos como bicicletas y dale un toque personal a tu negocio.
Consejos para los envases de tu comida saludable:
- Escribe el nombre de tu empresa
- Pon el logo de tu empresa (simplificado)
- Incluye la página web y las direcciones en las redes sociales
- Incluye una promoción y oferta
- Úsalos como cupones (al alcanzar una cantidad, te llevas un postre gratis, por ejemplo)
- Incluye códigos QR para promociones u otras estrategias
Página web, redes sociales y blog
Inevitablemente tu negocio de comida saludable debe estar presente en Internet, obligatoriamente. Crea una página web que incluya fotos de tu local, de tus productos, el menú, número de contacto (para pedidos a domicilios) y tarifas. Es importante que la mantengas siempre actualizada.
CONSEJOS PARA EL BLOG Y REDES SOCIALES DE UN RESTAURANTE SALUDABLE:
- Publica recetas simples.
- Publica imágenes de tus platos.
- Haz vídeos de “cómo se hace”.
- Publica estudios sobre alimentos, salud, higiene, etc.
- Haz alianzas con un entrenador físico para publicar entrenamientos, etc.
- Ofrece cursos de cocina.
- Publica los horarios de apertura de tu local.
- Da consejos para una alimentación sana.
- Entre muchas otras cosas.
¿Y por qué no? Ve más allá de lo tradicional. Incluye un sistema de pedidos automáticos, un sistema de suscripción para premiar luego a tus clientes más fieles e inserta la dirección de tu negocio con Google Maps.
“Nadie nace un gran cocinero, se aprende intentándolo” – Julia Child
Con respecto a las redes sociales, las más usadas por los restaurantes de comida saludable son: Facebook, Instagram, Pinterest, y Twitter.
Puedes usarlas como un menú social de tus platos. Sube fotos del personal, de los cocineros, de tu local, de tus ingredientes y fotos o vídeos cortos de tus platos.
Facebook y Twitter te dan la posibilidad de aprovechar las fotos de portada para promocionar tu negocio. En ellas puedes subir fotos de la comida saludable, de tu local y con los números de contacto, dirección y nombres en otras redes sociales.
Y como si fuera poco. También puedes ganar dinero con tu presencia online. Usa Google AdSense para hacer publicidad sobre eventos deportivos, cursos de cocina y otras actividades relacionadas con tu negocio de comida saludable. ¡No pierdas ninguna oportunidad!
7. Calidad del servicio de atención al cliente
Este es un punto muy importante para mí. He tenido la oportunidad de viajar por varios países de Europa y con lo que me encanta comer he visto que hay algunos restaurantes que no se preocupan en lo mínimo por atendernos bien. Aquellos en que las personas nos atendieron con afecto y en tonos amigables siempre los recomiendo a mis amigos.
Así que, a pesar de que las propinas sean para los mesoneros, también influye en la reputación de tu negocio de comida saludable.
RECOMENDACIONES:
- Capacita y forma a tus empleados para que atiendan bien al público sin importar si tienen un mal día o no.
- Capacita y forma a los mesoneros, cocineros y otros miembros del equipo a recibir y controlar las críticas.
- Nada mejor que tener a un mesonero que sí conoce sobre los alimentos saludables, así que capacita a tus empleados en la comida sana, recomendaciones saludables, etc.
- ¡Sonríe siempre, saluda y despídete! Eso siempre ayuda.
“La cocina es la alquimia del amor” – Maupassant
Ejemplos
Para finalizar, te proponemos la siguiente infografía que hicimos con mucho cariño:
Ahora seguramente necesitarás un ayudante para cuidar el inventario de tu negocio y asegurarte de que no falte nada.
¡Buen provecho emprendedor!