La reestructuración en Pymes puede ser una alternativa, para obtener mejoras y una buena adecuación de los procesos para el crecimiento y expansión de tu empresa.
Por eso, aquí conocerás, con esta segunda entrega sobre el tema de reestructuración en Pymes, 3 estrategias adicionales, que te ayudarán con la evolución de la misma y a lograr buenos resultados en poco tiempo.
Las 3 primeras estrategias, ya fueron explicadas en el post anterior titulado: Reestructuración para Pymes: estrategias e iniciativas (I).
De modo que, al contar con estas 6 estrategias, puedas evaluar y decidir sobre cuáles aplican para la reestructuración, y, lograr una mejora constante que te lleve a la expansión o hasta el traspaso de tu Pyme.
Por lo que, hoy aprenderás con el siguiente contenido:
- Reestructuración en Pymes. 3 estrategias más:
- Alineación de cultura – propuesta de valor.
- Optimización de procesos.
- Eliminación de costes no fundamentales.
¡Avancemos con mucha atención!
Reestructuración en Pymes. 3 estrategias más
Como ya lo mencionamos, las 3 estrategias iniciales, fueron explicadas en el post que contiene la primera parte del tema.
Ahora, es importante recordarlas:
- Reestructuración de cartera.
- Optimización del modelo de negocio.
- Alineación de la propuesta de valor – producto – servicio.
Entonces, comencemos con las e estrategias restantes.
4. Alineación de cultura – propuesta de valor
Al transcurrir el tiempo los valores de tu Pyme constituyen parte de la cultura interna. Y aplicando esta estrategia, se hará posible alinear la propuesta valor de tu producto y/o servicio, con iniciativas como estas:
- Identificar las líneas de actuación de lo que buscan los clientes (JTBD – tareas para las que necesitan cumplir con el producto y/o servicio que adquieren). Al respecto, puedes aplicar entrevistas tipo JTBD.
- Establecer la misión, la visión y los valores, como elementos fundamentales de la empresa y analizarlas con los colaboradores; y, así, establecer esa interrelación y alineamiento entre estos 3 fundamentos.
- Identificar las acciones en las cuales se demuestran los valores, y, las normas, para establecerlas como base para la toma de decisiones.
- Insertar los valores en todos los reportes diarios – agenda – y reuniones.
Lo siguiente es impulsar los cambios, las mejoras, a través de la:
5. Optimización de procesos
Perfeccionar o mejorar todos los flujos de trabajo, es una de las estrategias recomendadas, debido a que los procesos de una empresa son de gran valor.
Es decir, es la manera de tener organizado, de forma eficiente, las actividades de la empresa; y, optimizarlos significa establecer ese orden correcto y el buen uso de los recursos para alcanzar y mejorar la productividad empresarial.
Y para ello, vienen bien las siguientes iniciativas:
- Aplicar la orquestación de procesos, como parte de un sistema que implique la automatización para obtener una ejecución coordinada y eficiente de los procesos.
- Análisis de los pasos de cada proceso, y su importancia en el contexto, a los fines de reducir tiempos.
Y, para finalizar con las estrategias para la reestructuración de una Pyme, te presentamos una de impacto en el área de las finanzas:
6. Eliminación de costes no fundamentales
Al pasar el tiempo, las empresas pueden acumular costes que no son necesarios, conocidos también como costes ocultos.
Al respecto, corresponde eliminar aquello que no es fundamental para la empresa, como los procesos ineficientes y que no son necesarios; de modo que se pueda generar un ahorro de costes y mejor uso de los recursos.
En este sentido, recomendamos aplicar las siguientes iniciativas:
- Diseñar y documentar cada uno de los procesos operativos de la empresa (Generación de documentos como manuales y procedimientos).
- Analizar las estructuras de costos.
- Organizar los niveles del flujo de trabajo y optimizar la distribución de recursos.
- Hacer un análisis del entorno, de acuerdo al sector, y grupos de interés, para evaluar, de forma continua, el efecto que se pueda producir por los cambios del entorno, tanto general como específico y estar preparados cuando ocurran.
- Aplicar prácticas de vigilancia tecnológica, como uno de los procesos clave en la gestión de la innovación con el fin de precisar qué tecnologías se están desplazando por el mercado, para ser implementadas por la empresa.
- Crear el modelo de franquicia con posibles asociados.
¿Qué te parecen estas últimas estrategias y sus iniciativas?
Retomando el ejemplo de reestructuración en Pymes…
Recordemos el caso de JM Sports:
En esta Pyme, fabricante de ropa deportiva, complementos y accesorios, inspirados en movimientos artísticos y la música rock, decidieron optimizar los procesos.
Por ello, en el marco de las estrategias de reestructuración, después de analizar sus productos, y determinar que el modelo de las franelas de futbol son el producto estrella, hicieron un análisis de costes de las mismas.
Así, determinaron que aunque las franelas son el producto de mayor venta, también implica altos costes.
Al revisar el trabajo de corte, encontraron errores en la distribución del patronaje, por lo cual, había desperdicio de telas.
Situación que representaba un coste oculto por aprovisionamiento, pues existía un error en el proceso productivo.
Por ello, procedieron a replantear la distribución del patronaje sobre las telas, y eliminaron rápidamente un coste no fundamental, alcanzando mejoras en la fabricación, así9, como también, la optimización de los recursos.
En este logro, se demostró la disposición de todo el equipo de trabajo, por participar en las acciones orientadas a las mejoras.
Por eso, ahora, también te recomendamos que te apoyes en el siguiente vídeo, para aprender a organizar los flujos de trabajo, manteniendo el CONTROL y MEJORA CONTINUA ➕ 4 CLAVES, para evaluar tu empresa.
Conclusión
En fin, con este post te explicamos las 3 estrategias que completan la directriz de reestructuración.
Con las cuales se contribuye a mejorar y hacer crecer a una empresa, en esta oportunidad, propuestas para el caso de Pymes.
La directriz de reestructuración, vista como oportunidad para la mejora continua, puede formar parte de la cultura empresarial.
La razón está en que representa una oportunidad para rectificar en las áreas que corresponda, y seguir evolucionando como organización.
Enseguida, repasemos la lista completa de estrategias para la reestructuración:
- Reestructuración de cartera.
- Optimización del modelo de negocio.
- Alineación propuesta valor – producto – servicio.
- Alineación cultura – propuesta de valor.
- Optimización de procesos.
- Eliminación de costes no fundamentales.
Además, ya cuentas con las iniciativas acordes para cada estrategia, a fin de respaldar el crecimiento de la empresa, mediante la reestructuración, para lograr entre otros:
- Optimización en procesos y productos.
- Ordenar en un mismo sentido la propuesta de valor.
- Reducción de costes innecesarios.
Eso sí, ten siempre presente que las estrategias te ayudarán a fortalecer la Pyme, para que alcance los cambios que abran nuevas oportunidades…
Pero todos los logros, dependerán del esfuerzo que hagas, junto a tus colaboradores.
Así que no dejes de leer detenidamente, el post inicial de este tema que lleva por título Reestructuración para Pymes: estrategias e iniciativas (I), para que tengas a mano las 3 primeras estrategias.
Y como complemento, retomamos la sugerencia de un par de posts más, con todas las estrategias adaptables, para encaminar la evolución de las Pymes:
- Así, verás las primeras propuestas para practicar las Directrices – estrategias e iniciativas para crecer (I).
- Y en este otro post, aprenderás las restantes Directrices – estrategia e iniciativas para crecer (II).
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!