Evaluar ideas de negocio en una floristería, es la manera en que puedes acercarte a la realidad, de esa propuesta de emprendimiento, que está ocupando ahora tu atención. Por supuesto, un plan de viabilidad es algo que en su momento tendrás que considerar, por ello te dejo un vídeo para que veas al finalizar este post.
De modo que podrás tener indicios acerca de su rentabilidad, y lo viable que pueda ser el realizarla.
Además, es la forma en que entenderás el nicho de mercado, tu verdadera disposición para emprender en este negocio, y aclarar dudas para tomar decisiones, en cuanto a seguir adelante para abrir el negocio, o tal vez, cambiar de idea.
Eso lo puedes lograr, cumpliendo ciertos pasos para evaluar las ideas de negocio en una floristería, y las estrategias necesarias, para llegar a una toma de decisiones.
Todo esto te lo enseñaremos presentándote, además, el caso de una floristería conocida como Detalles & Amor.
Así que, empecemos ya.
Evaluar ideas de negocio en una floristería
Iniciemos aclarando que el punto de partida de todo negocio, es la idea. No importa si ese negocio es uno totalmente nuevo, o se trata de una línea, dentro de una empresa que ya está en marcha.
Lo interesante, en todos los casos, es aproximarse a los puntos que, a favor o en contra, podrías enfrentar.
De modo que teniendo eso claro, cuentes con bases suficientes para trazar estrategias, y aplicar iniciativas, dentro de lo que se conoce como una directriz de establecimiento.
Todo ello, para tener un inicio de actividades organizado, dando así, pasos más firmes.
Además, las iniciativas son las que permitirán actuar en la realización de tus propósitos.
Lo que consigas, será el resultado de la manera en que ejecutes todo.
Entonces, para que puedas evaluar y decidir, sigamos para conocer:
Estrategias para evaluar ideas de negocio en una floristería
Existen 5 estrategias orientadas a tener una vista previa, de si habrá pérdidas al iniciar el negocio de la floristería.
Toma en cuenta que, todas las estrategias se pueden adaptar a esta, y otras propuestas de emprendimiento.
Te las presentamos:
Y de inmediato, pasamos a explicarte las 2 primeras, para darte a continuación, el ejemplo con un caso, que te ayudará a evaluar ideas de negocio en una floristería.
Dejando para la siguiente parte de este post, los detalles de las otras estrategias.
1. Prototipaje de negocio (puestos, procesos y tareas)
Esta estrategia se centra en crear una muestra de los productos, para hacer una prueba o control, con los cuales aproximarse a lo que es la capacidad del producto y/o servicio de tu floristería.
Como estamos evaluando la idea de negocio para una floristería, podrías diseñar prototipos, es decir, pasar de la idea a algo más tangible.
Para ello, puedes preparar muestras de paquetes de flores cortadas, de los ramos o arreglos florales para la venta y distribución, al por mayor y/o al detal.
Es una forma de validar lo que propones para tu negocio.
Además, incluye evaluar el modelo económico propuesto, los roles a desempeñar por los colaboradores, las condiciones de contratación y/o ventas, y hasta la distribución o entrega de los productos florales a los clientes.
Asimismo, podrás diseñar un prototipo de negocio para la floristería estableciendo, por ejemplo, en papel, las respuestas a interrogantes de este tipo:
- ¿Cómo accede a tu floristería el cliente?
- ¿Qué personas compran flores?
- ¿Se venden flores solo en ocasiones y/o eventos especiales?
- ¿Cómo logras retener un cliente para que compre los productos florales?
- ¿Cuántos clics hace hasta que compra en línea?
- ¿Cómo se pueden minimizar las barreras para que lleguen los productos florales de forma más fácil?
Iniciativas
Para que tu idea de negocio de una floristería sea clara, y se abra paso a una buena gestión de lo que te propones y puedes hacer, están a tu disposición las siguientes iniciativas:
- El diseño, documentación y establecimiento de los procesos, a fin de conseguir un correcto desempeño, por parte de los colaboradores que estarán trabajando en tu floristería.
- Definición de los valores de la floristería, los cuales guiarán la toma de decisiones en las actividades en tu floristería.
- Análisis y descripción de los puestos de trabajo de la floristería.
- Generación de las tareas tipo (How-to), orientadas a optimizar la gestión del tiempo.
- Producción de modelos, como paquetes de flores cortadas para la venta al mayor y detal; ramos y/o arreglos de flores; y también modelos de servicios de decoración para eventos, que permitan validar su viabilidad.
- Realización de ventas a puerta fría, con muestreo de productos florales orientado a evaluar la posibilidad de captar clientes minoristas.
- Realización de ventas telefónicas, como muestreo, para obtener indicios de la aceptación entre el público objetivo.
- Redacción de una guía para actuar en varios escenarios, a partir de las preguntas frecuentes (en lo interno), para dar sustento al trabajo de los colaboradores.
Definiendo esto, es posible avanzar con la aplicación de métodos, que favorezcan evaluar la idea de manera más precisa.
Veamos entonces, la siguiente estrategia:
2. Evaluar ideas
Corresponde aplicar diferentes métodos para evaluar varios puntos de la propuesta. Entre ellos, el entorno dentro del cual se plantea realizar la idea.
Recomendamos varias iniciativas, como indispensables para la etapa de idea de negocio:
- Aplicación de la Matriz Estrella, a fin de evaluar las posibilidades, las capacidades de la floristería; así, como también, la rivalidad o competencia de otras tiendas de flores, el entorno y hasta la pasión al emprender.
- Aplicación del Modelo Canvas, con el cual precisar los aspectos fundamentales de la floristería, y cómo será su desempeño en el entorno, trazando un “lienzo” de modelo de negocio.
- Desarrollar el plan de viabilidad para la floristería, en el cual puedes plantear los escenarios, las posibilidades de inversión, los aspectos críticos de la comercialización y de la distribución de las flores. Este plan se apoya en la Matriz Estrella y el Modelo Canvas.
Hasta aquí llegamos con las primeras estrategias, pues las siguientes se explicarán en el próximo post, porque ahora, queremos darte un ejemplo.
Caso: Floristería Detalles & Amor
Mira lo que hace esta empresa y cómo fue evaluada la idea de su creación.
Es el caso de una empresa que nació por iniciativa de una pareja de esposos, quienes se plantearon la posibilidad de iniciar una empresa, dedicada a la venta y distribución de flores.
Partieron poniéndose en el lugar de los clientes, para crear una propuesta de valor, y entender lo que estos quieren hacer con las flores.
Entonces, se propusieron ayudar a los clientes a “brindar momentos de alegría”, en diferentes ocasiones.
Lo siguiente, para avanzar dando pasos firmes en el establecimiento de la empresa, fue evaluar su propuesta.
Investigando, encontraron como alternativa, el Modelo Canvas, que, además, de facilitar la identificación de puntos claves para la floristería, sirvió de base cuando se desarrolló el plan de viabilidad.
Entonces, como el Modelo Canvas está formado por 9 bloques, Carlos y Juana trabajaron en cada uno, obteniendo el siguiente resultado:
Modelo Canvas de la floristería Detalles & Amor
1.- Una propuesta de valor: Venta y distribución de flores en paquetes, ramos y arreglos, para brindar momentos de alegría a través de las flores.
2.-El segmento de clientes: Floristerías minoristas ubicadas en la ciudad y zonas de influencia, clientes al detal, y el ocasional en momento puntual.
3.- Los canales: Visitas a prospectos. Catálogo físico y digital, con el tipo de flores a distribuir y sus diversas presentaciones.
4.- Las relaciones con los clientes: Asesoría en tendencias de arreglos florales, y para la conservación de las flores cortadas para la venta.
5.- Las fuentes de ingresos: Venta de paquetes o docenas de flores; arreglos florales; insumos y complementos para los arreglos; cursos.
6.- Los recursos claves: Conocimientos de floristería; cámaras de refrigeración fijas y para transporte; camiones para la distribución; software para la gestión de clientes, personal.
7.- Las actividades claves: Campaña para captar clientes; diseño de catálogos; organizar ruta de despacho, estudio de proveedores.
8.- Los socios claves: Floricultores; floristas.
9.- Una estructura de costes: Local; servicios básicos; compra y mantenimiento de equipos de refrigeración; mobiliario; diseño e impresión de catálogos; publicidad; compra de camión para distribución; pago de colaboradores; software de gestión; administración; materiales e insumos; compromisos tributarios.
De modo que, haciendo y respondiendo preguntas, plasmaron una idea clara de lo que serían las áreas principales del negocio, incluyendo lo vinculado a clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.
Esta es la plantilla del Modelo Canvas:
Y para que plasmes ya tu idea de negocio, te dejamos como descargable el «Modelo Canvas Plantilla Word».
Resumiendo, hasta ahora tenemos que:
Al evaluar ideas de negocio en una floristería, puedes:
- Tener un acercamiento a la realidad.
- Comprender el nicho de mercado en el ramo de floristerías.
- Ver si estás dispuesto a emprender en la distribución de flores.
- Y, obtener indicios de la rentabilidad del negocio que te propones.
Sin duda, evaluar ideas de negocios es uno de los pasos iniciales, que te servirán para avanzar en la planificación estratégica de tu emprendimiento.
Y, al hacerlo, estarás siguiendo la directriz de establecimiento, vale decir, que es la línea guía, que puedes desarrollar a través de 5 estrategias:
1.- Prototipaje de negocio (puestos, procesos y tareas).
2.- Evaluar ideas.
3.-Estrategias de travesía desierto – analítica.
5.- Estrategias de travesía desierto – relajada.
6.- Estrategia de travesía desierto – supervivencia.
En este punto, ya cuentas con las 2 primeras estrategias, junto a sus iniciativas, ya que las siguientes están en la segunda parte de este post: Cómo evaluar ideas de negocio para una floristería (II).
De igual forma, te hemos presentado un caso, aplicando el Modelo Canvas.
De modo que, evaluar ideas de negocio, es un paso básico, pues te ayudará a decidir si continúas como vas, maduras la idea, o debes abandonarla.
Terminamos esta entrega, con dos invitaciones,
La primera para que estés al tanto de todas las directrices y estrategias orientadas al crecimiento de una empresa, leyendo estos post:
- Directrices – estrategias e iniciativas para crecer (I)
- Directrices – estrategia e iniciativas para crecer (II)
Y la segunda, para que revises las estrategias e iniciativas de establecimiento de negocio, expuestas en los posts:
- Evaluar ideas de negocio. Estrategias e iniciativas (I).
- Cómo evaluar ideas de negocio: estrategias (II).
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!