¿Realmente quieres emprender con una cerrajería? Pues, en este segundo post del tema, seguimos orientándote, para que antes de dar el paso, continúes evaluando tu idea de negocio, con las estrategias de establecimiento en una cerrajería.
Te recuerdo que la razón de hacerlo está en que podrás: acercarte a la realidad, estudiar el nicho de mercado, y hasta saber si en verdad estás dispuesto a emprender.
Estos 3 puntos te darán una vista general de si es posible que realices lo que te planteas, para aminorar de alguna manera, pérdidas en el futuro.
Y, como ya te enseñamos las 2 primeras estrategias, hoy te explicamos las 3 siguientes, referidas a las primeras etapas de toda empresa, considerada como la “Travesía del Desierto”.
Retoma las primeras estrategias leyendo la parte I.
Prepárate entonces para aprender:
- Las 3 últimas estrategias de establecimiento en cerrajerías:
- Para la travesía del desierto – analítica.
- La travesía del desierto – relajada.
- Y, la travesía del desierto – supervivencia.
3 últimas estrategias de establecimiento en una cerrajería
Para comenzar, es bueno retomar que, al analizar cualquier propuesta de actividad comercial, existe la alternativa de aplicar ciertas estrategias, siguiendo así, la llamada directriz de establecimiento.
Esta opción contribuye con el avance inicial de un emprendimiento, por ejemplo, una cerrajería, con base en el acercamiento a la realidad.
Aunque, en esta entrega te estamos presentando las estrategias adicionales de la directriz de establecimiento, quiero aclararte que no se deben aplicar todas a la vez.
Lo que sí resulta pertinente, es analizar cuál es el momento que transita la cerrajería, dentro de lo que se conoce como “travesía del desierto”, si ya la tienes en funcionamiento.
Cuando iniciamos esa evaluación de la propuesta para emprender con una cerrajería, te explicamos las 2 primeras estrategias, sus iniciativas y demás detalles, disponibles en el primer artículo de este tema.
Recordemos que están vinculadas a:
- El prototipo de negocio.
- La evaluación de las ideas.
Seguimos ahora con las estrategias:
3. Para la travesía del desierto – analítica
El punto de partida está en entender que la llamada travesía del desierto, corresponde a los primeros momentos de una empresa, es decir, la puesta en marcha de todo negocio.
En consecuencia, es frecuente que en ella se presenten algunos obstáculos.
Y, ocurre… hasta en el caso de una cerrajería.
Esto se debe a que, en el inicio de cualquier negocio, es común cumplir diferentes funciones, y, aunque se consiga facturar, resulta frecuente que las ventas se distancien de lo estimado.
Por lo tanto, en esta etapa siempre hay incertidumbre, de modo que es fundamental, estudiar las alternativas y las capacidades, a fin de determinar si conviene avanzar.
Dicho de otra forma, es la manera de contar, obtener una orientación en este sentido.
Esto es válido, por ejemplo, para observar los gastos generales, la jornada laboral, y los costes de oportunidad, cuando se toman decisiones para la cerrajería.
Tomando esto en cuenta, te damos algunas iniciativas:
- Desarrollar el plan de negocio para iniciar operaciones con una cerrajería, proponiendo lineamientos generales, con la planificación, la evaluación, y el estudio de mercado, junto al estudio económico – financiero.
- Analizar 3 escenarios, con los cuales guiar las decisiones que se tomen, teniendo en cuenta, situaciones que podrían producirse en el futuro: optimista, pesimista; neutro.
- Proponer un Producto Mínimo Viable (MVP), por ejemplo, un servicio mínimo por apertura de coches.
Así, se podrá estimar la posibilidad de atender los requerimientos de los clientes, mientras se cumple con lo esperado para el negocio.
Estas iniciativas dan el soporte para la próxima estrategia:
4. La travesía del desierto – relajada
Siempre surgen dudas, cuando se emprende en una cerrajería, aunque se contrarrestan los riesgos de la toma de decisiones, al contar con información.
Por eso es bueno que conozcas que esta estrategia la puedes aplicar al tener cierta experiencia con el oficio de la cerrajería; y, que tienes la base financiera para seguir.
Por esta razón, se hacen proyecciones, de acercamiento a la realidad.
Y, es válida para cuando tienes un camino recorrido, y en cierta manera, te encuentras en un modo relajado, pero, sin que signifique un estancamiento, porque tienes colaboradores respaldando el que haya avances.
Bueno, ese es el momento para analizar ciertos procesos de la cerrajería.
Por tanto, es posible que hagas:
El análisis de datos, partiendo de insumos confiables, logrados al desarrollar planes y objetivos, propuestos especialmente para la cerrajería, estableciendo, además, diversos escenarios para el negocio.
De ser posible, analizar datos que sean el resultado de los procesos necesarios para una cerrajería.
Recuerda, que este análisis de una cerrajería se puede hacer, partiendo del análisis de los factores que están influyendo en las áreas funcionales, y esto permita tomar decisiones, de modo fácil, con mayor certeza.
No obstante, si el avance de la cerrajería se cumple, pero en momentos un tanto retadores para mantenerse en funcionamiento, aplica la estrategia para:
5. La travesía del desierto – supervivencia
Sugerimos esta propuesta para cerrajerías, en las cuales, probablemente, se esté facturando desde el comienzo.
Logrando así, cumplir con los compromisos necesarios para sobrevivir… y seguir con el norte puesto en crecer.
Pero, del mismo modo, la puedes aplicar a fin de prevenir que te quedes sin dinero.
Por otra parte, no descuides el estar enfocado en prestar un buen servicio al público, basado en la seguridad que le pueda brindar la cerrajería.
Es la manera de tomar previsiones dirigidas a cruzar ese desierto, de manera exitosa.
Claro, te estarás preguntando por las iniciativas a poner en práctica.
Sugerimos estas:
- Plasmar todos los aspectos de base para la cerrajería, en el plan de viabilidad.
- Proponer varios discursos para resaltar frente a los prospectos, los aspectos que diferencian a los productos y servicios de tu cerrajería.
- Diseñar una proyección de ventas, calculadas para un año, considerando diferentes desafíos a enfrentar.
- Evaluar el coste de oportunidad, que resulta de seleccionar una alternativa, frente a otras que puedan existir.
Veamos el siguiente caso aplicado:
Estrategias de establecimiento en cerrajerías: Caso La Llave Suprema
Retomando el ejemplo de la cerrajería, iniciado en el primer post, recordemos a:
En el primer post te dijimos que Jhonny Montes, es el propietario de esta cerrajería.
Él se planteó orientar propuesta de negocio, con base en la confianza y seguridad, en el resguardo de los bienes de las personas.
De modo que, cuando estaba en la fase de idea de negocio, observó que le convenía ejecutar algunas estrategias.
Por consiguiente, podría decidir si avanzaba con el inicio de actividades de su negocio.
Entonces, al buscar asesoría en el servicio RAÍLES, fue orientado a seguir las estrategias de establecimiento más adecuadas.
Implementando la estrategia nombrada como travesía del desierto – analítica, en vista de que era momento de decidir aquello que determinaría el presente y porvenir de su cerrajería.
Aunado, a que podría lograr la innovación en los servicios de su cerrajería aprovechando lo novedoso de la tecnología en seguridad.
Veamos:
Jhonny, ubicó un local para alquilar, en el área comercial de la ciudad, a donde acuden personas de diferentes sectores, lo cual le ofrecía una buena circulación de personas frente a su negocio.
Entonces, proyectando tres escenarios futuros para su cerrajería, Jhonny visualizó lo siguiente:
- En primer lugar, el escenario optimista:
Hay un buen número de ventas, de los diferentes productos, y solicitudes de servicios de la cerrajería, debido a la variedad ofrecida, y a la afluencia de personas en la zona donde se ubica la cerrajería.
Además, es el único establecimiento que ofrece reparación y apertura de todo tipo de cerraduras, las 24 horas.
- En segundo lugar, el escenario negativo:
Con escasa facturación por baja demanda de los servicios, ya que, existen varios comercios, además de 5 ferreterías, que ofrecen en la zona, productos como cerraduras variadas en precio y calidad, al igual que el servicio de duplicado de llaves.
- En tercer lugar, el escenario neutro:
Aquí, Jhonny plasmó un escenario con solicitudes de los productos y servicios, en forma aceptable, con lo cual cubre todos sus compromisos, y obtiene ciertas ganancias.
Los tres escenarios descritos se han presentado a modo de ilustración, por lo que, al aplicarlo, puedes apoyarte con una buena cantidad de datos certeros, para sustentar lo proyectado.
Hasta aquí las estrategias.
Pero es bueno que conozcas todas las estrategias e iniciativas que surgen de la directriz de establecimiento para ideas de negocios expuestas en la parte I y en la parte II de los artículos preparados para tal fin.
Por otro lado, observa este vídeo, que te guiará para avanzar dando pasos seguros, al iniciar un negocio.
En conclusión
Ya conoces las 3 estrategias que completan a la directriz de establecimiento.
Las primeras, estrategias de establecimiento en una cerrajería, te las explicamos junto al caso de empresa La Llave Suprema, en la entrega anterior.
Eso sí, recuerda que en cada caso corresponden diferentes estrategias, válidas tanto para una empresa nueva, como para comenzar una línea de negocio, dentro de empresas en funcionamiento.
Así que, recuérdalas en conjunto:
En consecuencia, ya cuentas con la totalidad de las estrategias, más sus iniciativas, para tomar decisiones, en cuanto al impulso necesario para emprender con una cerrajería.
Todo esto, dentro de la directriz de establecimiento, para evaluar las ideas de negocio.
Es una forma de avanzar, a partir de un acercamiento a la realidad.
Por supuesto que, los logros solo se alcanzan trabajando con dedicación por tu cerrajería.
Por tanto, no dejes de leer el post inicial de este tema, para que tengas a mano, detalles de las primeras estrategias.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!