Crecimiento interno en pymes, te has preguntado ¿Qué implica realmente esto?, en realidad, ¿para qué sirve?, o mejor aún, ¿cómo saber si me hace falta?
Resulta que todas estas preguntas son válidas, cualquiera de ellas esté presente en tu mente, aquí las vamos a responder, así podrás obtener mayor beneficio de este artículo.
La respuesta a las 3 preguntas está muy interrelacionada, pues todas giran alrededor del estado actual de la pyme.
En el desarrollo normal y crecimiento de toda empresa, llegará un momento en que ya ha logrado funcionamiento correcto; sin embargo, no se logra el crecimiento esperado.
Usualmente, estas dificultades para crecer están asociadas a necesidades de organizar y ajustar los procesos que funcionan en la pyme.
Esta organización y ajuste es lo que permitirá el crecimiento externo en pymes, y, la preparará para generar crecimiento interno (mejora en ventas y más).
Entonces, con la finalidad de explicar que deberás hacer para lograr ese crecimiento interno, he estructurado el contenido como sigue:
- ¿.
- Conclusiones.
¿Qué son las estrategias e iniciativas de crecimiento interno en pymes?
Para lograr un óptimo nivel de dominio del tema y de comprensión empecemos por ver que son estrategia e iniciativas y como se establecen las estrategias.
Estrategias e iniciativas
Empecemos por conocer qué estrategia, no es otra cosa, que una línea de acción específica, que está creada para perseguir el logro de un objetivo establecido.
Entonces, las estrategias están acompañadas de acciones específicas y detalladas, que al ser realizadas permitirán avanzar en “La línea de acción” establecida en la estrategia.
De manera que, al ejecutar las iniciativas y lograr resultados, se estará avanzando en la ejecución de la estrategia, que finalmente conducirá al objetivo planteado.
¿Cómo se generan las estrategias?
Normalmente, las estrategias se crean como parte de un proceso de análisis que incluye:
Determinación de características y destrezas propias del ente que desea lograr el objetivo, esto se logra con un análisis situacional, por ejemplo F.O.D.A.
Una vez establecido cada uno de los renglones de F.O.D.A. se realizan combinaciones ya predefinidas.
Entonces, con base en fortalezas, debilidades y su combinación con las oportunidades y amenazas del medio, se generan las líneas de acción que permitirán lograr el objetivo.
En consecuencia, el trabajo consiste en determinar las Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades relevantes para el objetivo establecido.
Después, una vez se dispone de esta información, se establecen las siguientes combinaciones:
- Fortalezas-Oportunidades.
- Fortalezas-Amenazas.
- Debilidades-Oportunidades.
- Debilidades-Amenazas.
Con esto se establecen 4 tipos de estrategias dirigidas todas al logro del objetivo establecido.
Con este conocimiento podemos entrar un poco más en detalle en relación con el crecimiento interno en pymes.
Crecimiento interno en pymes, ¿qué es y cuándo se debe aplicar?
Toda empresa tiene un desarrollo desde el momento que la idea es concebida, dentro de este desarrollo están las etapas de crecimiento de la empresa.
En fin, existe un momento en que la empresa ya ha logrado determinado nivel de estabilidad, por lo que es conveniente organizar todo dentro de la organización.
Esta organización es lo que se llama CRECIMIENTO INTERNO.
Lograr este crecimiento implica realizar ciertas acciones, estas son válidas, de modo práctico, para todas las empresas.
Por ello, aquí te mostraré las estrategias que te permitirán lograr el crecimiento interno de tu Pyme.
Crecimiento interno en Pymes: 4 primeras estrategias y sus iniciativas
Lograr crecimiento interno en tu pyme requiere atender 8 puntos importantes, estos puntos están reflejados con las 8 estrategias que aquí hemos definido.
A continuación, te presentamos las 8 estrategias que te permitirán tener crecimiento interno en pymes:
Esta primera parte se enfoca en las 4 primeras estrategias, las 4 faltantes están en la segunda entrega de este artículo.
Es buen momento para recordar que las estrategias están diseñadas para lograr un objetivo específico, normalmente surgen como resultado de un estudio o análisis situacional.
De manera que, para efecto de este estudio se han establecido ocho estrategias dirigidas a lograr el tener crecimiento interno en pymes.
Acompáñame a ver en detalle cada una de las estrategias.
1. Cada cosa en su lugar
Esta estrategia está dirigida a organizar todo lo que tenga algún tipo de relación con el funcionamiento de la pyme.
De manera que al organizar o reorganizar la pyme se minimizan ciertos riesgos a los cuales puede estar sometida la empresa.
Por ejemplo, la pérdida de tiempo en procesos internos, pérdida de recursos financieros y técnicos, lo que se traduce en caos para la empresa.
Resulta que esta estrategia permite ir más allá, pues, aporta para minimizar riesgos tan intangibles, como la desmotivación del equipo y sus posibles consecuencias.
Una vez vistos y entendidos los potenciales riesgos, veamos cuáles son las áreas que esta estrategia afectará de forma positiva:
- Procesos de Gestión de la empresa.
- Documentación e información de la empresa, permisos, registros históricos.
- Organización o diseño de los procesos para el óptimo funcionamiento de la empresa.
Entonces, a pesar de la FODA, toda pyme que sale de la inestabilidad asociada al caos inicial (travesía del desierto), necesita estrategias para colocar “Cada cosa en su lugar”.
Además, cada estrategia requiere iniciativas (acciones específicas) para poder ser logradas, en este artículo, también vamos a ver las principales iniciativas en cada caso.
Iniciativas asociadas a “Cada cosa en su lugar”
Veamos en orden cada una de las iniciativas a ser aplicadas en esta estrategia:
Implementar Platzilla con base en RAÍLES
La plataforma de herramientas Platzilla es la más versátil y poderosa alternativa para ayudarte en el desarrollo de tu empresa.
En esta oportunidad, al combinarla con el novedoso servicio RAÍLES tu pyme obtendrá lo que amerita para lograr orden.
Organizar carpetas de documentación en la nube
Toda empresa genera, utiliza y almacena gran cantidad de documentos de diversos tipos.
Lograr organizar con un sistema en la nube que facilite disponibilidad, orden, optimización del espacio contribuirá a la optimización de los procesos.
Esta organización disminuirá el tiempo de búsqueda y contribuirá a disminuir el caos que se pueda generar al ser requeridos documentos y registros.
Diseñar, documentar e implantar procesos
Toda empresa tiene actividades que pueden ser organizadas en procesos, los procesos ya existentes pueden ser optimizados y mejorados.
Precisamente esta iniciativa está dirigida a optimizar el funcionamiento de las actividades, esto se reflejará de diversas maneras en el funcionamiento de la pyme.
Ciertamente, facilitará el flujo de trabajo y podría ayudar a mantener la motivación de los colaboradores al facilitar el logro de los objetivos empresariales.
Una vez la empresa esté debidamente organizada con “Cada cosa en su lugar”, resulta necesario y apropiado revisar y organizar el capital humano de la empresa.
2. Delegar tareas y organizar puestos (crear, promover, despedir)
Organizar la empresa implica también revisar y analizar el talento humano, desde el punto de vista de la plantilla disponible y su relación con los cargos requeridos.
En todo caso, no llevar a cabo esta estrategia aumenta el riesgo de varias áreas, por ejemplo, que se genere una atención al cliente deficiente.
Resulta que también podría suceder que por falta de talento humano se pueda generar caos en la organización.
Entonces, para qué arriesgar la empresa, lo más razonable es aplicar esta estrategia y optimizar la plantilla laboral en la pyme.
Iniciativas asociadas a “Delegar tareas y organizar puestos”
Lograr la correcta aplicación de la estrategia “Delegar tareas y organizar puestos” dirigida a lograr Crecimiento Interno en tu pyme, requiere las siguientes iniciativas:
Aplicar la Matriz Eisenhower (priorizar tareas)
En toda empresa se generan a diario actividades que requieren atención, así mismo, se presentan situaciones que requieren especial atención.
Cada actividad tiene su nivel de importancia y de urgencia, de manera que, en realidad, no todas deben ser realizadas, de modo inmediato, ni por la misma persona.
Tener a claridad en este punto minimizará potenciales situaciones caóticas, la solución a esta situación es la aplicación de la matriz de Eisenhower.
La aplicación de esta matriz permitirá atender en un orden optimizado con base en su importancia y urgencia cada una de las actividades que realmente deben ser realizadas.
Asignar tareas administrativas delegables
Las tareas administrativas no deben recaer en una sola persona, garantizar su realización en un rango de tiempo aceptable facilita la operatividad de la pyme.
De manera que muchas de ellas deben ser “Delegadas” de manera oportuna, esta decisión se genera como resultado de la aplicación de la matriz de Eisenhower.
Automatizar operaciones con Platzilla
Muchas de las operaciones que se deben efectuar dentro de la pyme pueden ser automatizadas, algunas de ellas pueden ser:
- Envió de facturas.
- Recopilación de datos de clientes.
- Compartir información de interés con clientes y proveedores.
Pues, estas y muchas más pueden ser automatizadas desde la plataforma Platzilla.
Diseñar, documentar e implantar procesos
La estrategia para la cual funciona esta iniciativa está principalmente enfocada en el área de talento humano.
Entonces, esta iniciativa se refiere a diseñar, documentar e implantar procesos en el área de captación, capacitación y desarrollo de carrera del personal de la empresa.
Definir los valores de la empresa
Toda empresa desea lograr algo, un objetivo, aun cuando no esté escrito formalmente.
Cuando la empresa define los valores, está estableciendo el cómo trabajará el equipo para alcanzar ese objetivo.
Así de importante y necesario resulta la definición de los valores para toda Pyme.
Definir roles de la empresa por responsabilidades
Con esta iniciativa damos inicio a la generación de un organigrama, donde podamos contar con los roles y responsabilidades de cada cargo.
Realizar una versión preliminar de “personas correctas en sitios correctos”
Este ejercicio implica hacer un cruce de la iniciativa anterior con las competencias de los colaboradores, para de manera preliminar obtener un match entre ambos.
Registrar en Platzilla asuntos relacionados con valores y puestos de trabajo
Con esta iniciativa se logrará generar un registro en Platzilla de los principales valores que deben estar presentes para cada cargo generado para la empresa.
Evaluar cada puesto de trabajo
La productividad de la empresa siempre estará, de modo profundo, relacionada con las capacidades de los trabajadores y su compromiso con ella.
La idea se centra en evaluar si realmente cada puesto de trabajo está ocupado por personal capacitado y comprometido con el puesto en el que se encuentra.
El resultado de la aplicación de esta iniciativa permitirá mejorar la plantilla laboral y por ende la productividad de la empresa.
3. Mejora producto y/o servicio
Cuando la pyme está saliendo de “La travesía del desierto” está en el momento correcto para reimpulsar y mejorar todo en la empresa.
Por esta razón, resulta importante esta estrategia, pues permitirá minimizar riesgos asociados a los productos o servicios que se comercializan.
Algunos de estos riesgos están relacionados con la competencia y ventajas que puedas estar dando, por déficit, en lo que vendes o servicio al cliente deficiente.
Para minimizar estos riesgos disponemos de las siguientes iniciativas:
Realizar un presupuesto de desarrollo del producto o servicio
Resulta muy importante tener conocimiento de los costos asociados a los productos/servicios que están en desarrollo, así como de los futuros nuevos productos.
Esto permitirá evaluar costos de investigación o jerarquizar el orden en que se desarrollaran para ser incorporados al portafolio de la empresa.
Realizar cuestionarios de satisfacción para detectar mejoras
Toda empresa debe estar enfocada en constante mejora de sus productos o servicios, detectar las áreas de mejora empieza con el consumidor, el usuario.
De manera que resulta imprescindible escuchar al cliente, esto es posible mediante la implementación de encuestas de satisfacción al cliente.
Identificar lo que buscan los clientes (JTBD – tareas para las que adquieren el producto/servicio)
Uno de los primeros focos al querer vender o desarrollar un producto o servicio debe estar en conocer, comprender para qué lo quiere el cliente.
Pues, conocer cuál es el uso, las sensaciones que experimenta el cliente al tener nuestro producto permitirá mejorar a niveles inimaginables el proceso de venta.
Aplicar ODI de la metodología JTBD
Esta iniciativa es la que permitirá generar un producto realmente diseñado para el consumidor, un producto innovador.
La metodología JTBD permite conocer qué es lo que el cliente desea hacer, que experimenta con el producto o servicio.
Mientras que ODI es el proceso mediante el cual se incorpora esta información, para lograr un producto innovador que satisfaga las necesidades del cliente.
4. Continuidad de negocio
Todo emprendedor tiene como norte al iniciar el trabajo de una idea, lograr tener una gran empresa, una que transgrede en el tiempo.
Cuando ya la idea se ha transformado en una empresa que ha salido de la travesía del desierto, esta idea se encuentra más viva que nunca.
De manera que es el momento de sentar las bases para lograr este deseo y minimizar riesgos como pérdida de información, o de lo avanzado por asuntos administrativos.
Veamos las iniciativas…
Diseñar, documentar e implantar procesos
La permanencia en el tiempo de la empresa empieza con la garantía de tener documentados los procesos que permiten el funcionamiento de la empresa en sí.
Esta iniciativa está dirigida a garantizar estabilidad en el tiempo del funcionamiento, bien sea diseñando e implementando nuevos procesos o documentando los actuales.
Realizar backups de la información
Las empresas tienen varios pilares para facilitar su supervivencia en el tiempo, uno de ellos definitivamente es mantener la información segura.
Por esta razón resulta necesario mantener toda la información categorizada como importante o clave para el funcionamiento de la empresa respaldada.
Realizar simulacros de emergencias
Mantener el funcionamiento de la empresa es más que solo la información y procesos, es necesario asegurar instalaciones y el talento humano.
Lograr esto implica muchas variables, la primera de ellas es tener personal capacitado ante situaciones de emergencia.
Generar tareas tipo (How-to)
Toda empresa tiene ciertas tareas que resultan “típicas” o frecuentes, estas tareas deben estar bien documentadas.
De manera que esta iniciativa es relevante para asegurar el óptimo funcionamiento al crecer la estructura de la empresa.
Analizar procesos de cobro con el modelo de negocio
El proceso de ventas, tarde o temprano, incluirá las ventas a crédito, el cual apoyará el crecimiento en las ventas.
Sin embargo, es muy importante realizar un correcto seguimiento de las cuentas por cobrar, ya que retrasos en los tiempos de pago, afectará, de forma directa, el flujo de caja.
Pues, permite optimizar el proceso de cobro al considerar el modelo de negocio establecido.
Definir roles de la empresa por responsabilidades
Un organigrama, con una correcta descripción de cargo, resultará muy útil para tener las personas correctas en las posiciones apropiadas.
Las responsabilidades del cargo deben estar alineadas con los intereses de la empresa y las capacidades del colaborador.
Hemos dado las primeras 4 primeras estrategias de crecimiento interno, podrás encontrar las siguientes 4 estrategias en una nueva publicación.
Por lo pronto, ya tienes información de valor para iniciar la transformación de tu empresa y direccionar tu empresa a la visión que para ella tienes.
Conclusiones
Emprender es un proceso que permite transformar una idea con esfuerzo, incontables retos, aprendizaje y transformaciones en una empresa estable y rentable.
En fin, este artículo está enfocado en ese momento donde la empresa ha demostrado que si puede ser un negocio rentable.
Sin embargo, amerita organizar y ajustar muchos procesos para lograr una empresa que esté lista para crecer en ventas, y, lograr establecerse en el mercado.
Entonces, si tu empresa, está en este estado, debes aplicar estrategias de crecimiento interno.
Las estrategias de crecimiento interno están dirigidas a ajustar, mejorar lo que ya está funcionando.
También, permiten organizar o crear procesos, para corregir lo que no está funcionando bien.
Hemos dado las primeras 4 primeras estrategias de crecimiento interno, podrás encontrar las siguientes 4 estrategias en una nueva publicación.
Por lo pronto ya tienes información de valor para iniciar la transformación de tu empresa y direccionar tu empresa a la visión que para ella tienes.
Muchas gracias por leernos.
Hasta la próxima.