¿Pusiste en marcha tu idea de negocio? Entonces, debes conocer, ya, las iniciativas analíticas para vencer la Travesía del Desierto.
También te recomiendo ver el siguiente vídeo, quedarás muy satisfecho:
Claro, porque así se le llama, de un modo más descriptivo, a la etapa de la empresa cuando es puesta en marcha, y enfrenta ciertas dificultades.
Para salir de ellas, existen iniciativas que te ayudarán a superar, la escasez de recursos, y otras situaciones.
Nos referimos a iniciativas enmarcadas en la estrategia Travesía del Desierto – analítica, que te ayudarán a transitarlo.
Aprende a hacerlo con el contenido que hemos preparado para ti:
- Iniciativas analíticas para vencer la Travesía del Desierto:
- Desarrollar un plan de viabilidad.
- Crear escenarios.
- Desarrollar un Producto Mínimo Viable.
Las estrategias para la Travesía del Desierto, forman parte de la Directriz de Establecimiento, recomendada para las empresas que se inician.
Para ir a los detalles, ¡empecemos!
Iniciativas analíticas para vencer la Travesía del Desierto
Suele ocurrir que al llevar a la realidad una idea de negocio, el inicio resulta un tanto retador, ante ciertas circunstancias que se presentan.
No importa si se trata de un empresario experimentado, o de alguien que emprende por primera vez.
Lo interesante, es actuar, aplicando iniciativas que permitan analizar las circunstancias, para conocer mejor el negocio, y en consecuencia, tomar de decisiones mejor orientadas, para superar dificultades.
Estas iniciativas son parte de la Directriz de Establecimiento para Ideas de Negocios, que dentro de las estrategias para la etapa de Travesía del Desierto presenta 3 alternativas:
En este caso, nos referimos a iniciativas enmarcadas en la estrategia Travesía del Desierto – analítica, que ayudarán a transitarlo.
Para hacerlo, es necesario el análisis de las capacidades y de las posibilidades, al definir, por ejemplo, el número de horas de trabajo necesarias, estimar gastos, y hasta conocer los costes de oportunidad.
Veamos, entonces, de qué se tratan las iniciativas analíticas para vencer la Travesía del Desierto, presentadas con un ejemplo, que te llevarán a:
- Desarrollar un plan de viabilidad.
- Crear escenarios.
- Desarrollar un Producto Mínimo Viable.
Primera iniciativa: Desarrollar un Plan de Viabilidad
Se trata de un documento en el cual se reúne información real, para evaluar y estimar, si un negocio puede ser rentable.
De modo que sirve como herramienta para analizar escenarios, desde el punto de vista económico – financiero, y de mercado, las posibilidades de inversión, e identificar aspectos críticos.
Estos últimos, vinculados a la producción o a la prestación de un servicio, y a la comercialización.
Te preguntarás… ¿Qué incluye un plan de negocios?
- Describir la idea de negocio.
- Un estudio preliminar del mercado.
- Un plan de operaciones.
- El plan de marketing para iniciar.
- El análisis económico-financiero.
- Y los trámites a realizar para la puesta en marcha.
Buena parte de la información necesaria, se obtiene con el desarrollo previo de: la Matriz Estrella y el Modelo Canvas.
Lo verás más adelante.
La importancia de contar con ambos, es que muestran las capacidades, habilidades, la oferta y la demanda, un análisis del entorno, entre otros puntos, indispensables en todo emprendimiento.
Nada enseña mejor que el ejemplo, de modo que, en este post, te vamos a mostrar el caso del emprendimiento “A un solo clic del sí”.
Te lo presentamos:
Como puedes ver, es un emprendimiento dedicado a prestar un servicio, en línea, con la misión de ayudar a las personas, a conseguir un alma gemela, para fines matrimoniales.
Por lo tanto, enfrentó ciertas situaciones típicas, al poner en marcha una empresa de este tipo, las cuales fue superando sin contratiempos.
Todo, gracias a su propuesta de valor, así como también, como resultado de las iniciativas analíticas practicadas.
Mira en detalle, cómo aplicaron la Matriz Estrella, el Modelo Canvas explicados en los artículos Iniciativas para evaluar ideas de negocio Parte I y Parte II. Y el Plan de Viabilidad en Iniciativas para evaluar ideas de negocios (II)
Y como sabemos que quieres aprender más de este punto, despeja dudas con nuestro post ¿Qué es un plan de viabilidad? ¡Te lo explicamos!
Segunda: Crear escenarios como iniciativas analíticas
Esta segunda iniciativa lleva a crear tres escenarios, para el desempeño del negocio. A partir de ellos, se puede tener orientación, necesaria a la hora de tomar decisiones, ante situaciones futuras.
Esos tres escenarios se proyectan como optimista el primero, neutro el segundo y pesimista el tercero. Todo, partiendo de datos reales.
En consecuencia, cada escenario es evaluado para tener un acercamiento, a las diferentes realidades que se puedan vivir en un negocio. Al analizarlos, te preparas para afrontarlos.
En este punto, te daremos como ejemplo, el caso de A un solo clic del sí. Recuerda que es una agencia matrimonial en línea, es decir, que es diferente a un sitio solo para el encuentro entre personas, o sitios de citas, como también los llaman.
Veamos:
Escenario optimista:
A un solo clic del sí, en su primer año, tiene una amplia receptividad entre su público objetivo, alcanzando 5 mil usuarios que desean encontrar su pareja ideal, con fines matrimoniales, a través de un servicio en línea.
El servicio traspasa fronteras por lo que cuenta con usuarios de distintos países.
Escenario neutro:
A un solo clic del sí, mantiene en una clientela promedio de 2.500 usuarios durante el primer año de funcionamiento, generando ingresos que permiten cubrir gastos y tener ganancias aceptables.
El escenario pesimista:
Los usuarios de A un solo clic del sí, alcanzan los 1.000 por año, y aunque son de diferentes países, los fines matrimoniales no son parte de las metas de quienes acuden a servicios en línea para encontrar pareja.
O prefieren otros medios de contacto, más directos y personales.
Los ingresos de la empresa, van decayendo al punto de cubrir solamente los costes mínimos.
Tercera iniciativa: Crear un Producto Mínimo Viable
Con la iniciativa conocida como Producto Mínimo Viable, se busca crear un prototipo del servicio o producto, y analizar si, en realidad, satisface la necesidad detectada.
Puede ser visto, también, como una manera de introducirse en el mercado, atrayendo los primeros clientes.
Hacerlo de esta forma, ayuda al establecimiento del negocio con cierta firmeza, disminuyendo, en lo posible, los riesgos de pérdida.
En el caso de A un solo clic del sí, primero se hicieron una serie de preguntas, para perfilar la propuesta del Producto Mínimo Viable.
Tú también puedes hacerlo, con preguntas, que seguramente, ya te has hecho:
- ¿Cuál es el problema que vas a resolver?
- ¿Cuál es el público objetivo?
- ¿Cómo resolver el problema, con el menor esfuerzo e inversión, aportando valor?
- En A un solo clic del sí, idearon un paquete de ingreso al servicio.
De forma que el nuevo usuario, pudiera hacer un pago mínimo para entrar en contacto con al menos 2 personas, por un tiempo limitado. Así, podría probarlo y avanzar hacia otro nivel, entre las diferentes opciones ofrecidas por la empresa: Medium, Premium y Deluxe.
La propuesta encontró buena aceptación.
En conclusión
Ya conoces cómo aplicar tres iniciativas analíticas para vencer la Travesía del Desierto, etapa que puede presentarse al poner en marcha cualquier negocio.
Por lo tanto, hacer un análisis para tomar decisiones, ayudará a avanzar con el emprendimiento.
Entre las iniciativas a tomar, y que ya te explicamos, están:
- Desarrollar un plan de viabilidad.
- Crear escenarios.
- Crear un Producto Mínimo Viable.
Entonces, ya puedes llevarlas a la práctica, siguiendo el ejemplo que te hemos presentado.
No se trata de fórmulas mágicas, sino de tomar acciones luego de analizar, para dar pasos hacia adelante, con estas iniciativas que forman parte de las estrategias de establecimiento de un negocio.
¿Quieres conocerlas todas?
- No dejes de leer estos 2 posts: Estrategias de establecimiento para ideas de negocio Parte I y Parte II.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!