¿Quieres ser una de esas mujeres de negocios que superan cualquier situación o barrera en el mundo empresarial?
Pues, SUPERAR BARRERAS es el RETO de las mujeres de negocios en estos tiempos.
Por eso, si te interesa conocer cuáles son las barreras que deben superar para poder escalar posiciones en el mundo empresarial, entonces, en este post, encontrarás respuestas a muchas de tus preguntas.
Incluso, entenderás que las características de un emprendedor, como perseverancia, pasión, creatividad, inteligencia y diversas habilidades más, son las que permiten cristalizar sueños, de modo independiente del sexo.
Además, conocerás de aspectos como: “El avance progresivo y significativo de las mujeres de negocios”.
Por ello, veamos… ¿!– /wp:paragraph –>
Sin más, comencemos…
Mujeres de negocios rompiendo barreras
En los últimos años, las mujeres, están escalando posiciones importantes en el mundo de los negocios. Lo que ayer, era imposible; hoy, es un hecho.
Un alto porcentaje de mujeres emprendedoras sigue demostrando que el reto de superar las barreras y los estereotipos es posible.
Los países están realizando grandes esfuerzos para promover el emprendimiento femenino, y, la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.
Esto lo podemos observar en el informe de la ONU Mujeres sobre Los Beneficios del Empoderamiento Económico.
“El aumento de la educación de las mujeres y las niñas contribuye a un mayor crecimiento económico”.
Avance progresivo de las mujeres de negocio
Antes de entrar en detalles, es recomendable que entiendas los tres principios y cualidades fundamentales que debe tener toda mujer, para emprender:
- Creatividad.
- Apasionamiento.
- Y, perseverancia.
Y, es que, cuando el tema se refiere al emprendimiento femenino, la cosa cambia.
Ahora, no precisamente, porque las mujeres carezcan de esos tres principios y cualidades valiosas. Se debe, más bien, a las dificultades que se le presentan.
Por un lado, la necesidad de desempeñar diversos roles en la sociedad; y, por el otro, porque el mundo del emprendimiento, en un alto porcentaje, está en manos de los hombres.
Es aquí donde se evidencian una gran cantidad de obstáculos en torno al género, como:
- Los roles, las diferencias salariales, poca accesibilidad a financiamientos empresariales, entre otros.
Sin embargo, en la actualidad, el panorama está cambiando y los estudios indican que las mujeres están pisando fuerte en el mundo de los negocios.
Y, van pisando tan fuerte, que la ONU, en sus principios sobre empoderamiento femenino, señala que la participación de la mujer en las empresas tiene un resultado extraordinario.
Se ha demostrado que la productividad es mayor en las organizaciones lideradas por mujeres, en comparación por aquellas dirigidas por hombres.
El documento afirma que…
¿Cuáles son las barreras que se les presenta a las mujeres de negocios?
Los logros de mujeres empresarias en el mundo son ejemplo de perseverancia, trabajo duro y superación de obstáculos para otras mujeres.
Sin embargo, aún falta mucho por hacer. La aventura empresarial se hace más apasionante para aquellas que aprovechan cada una de las oportunidades que se les presenta.
Y, así, poco a poco, se van minimizando los obstáculos. ¿Cuáles? Te presento algunos:
Falta de financiamiento para emprender
Este es uno de los obstáculos más comunes a los que se ha venido enfrentando las mujeres de negocios.
Sin embargo, en los últimos tiempos, se han venido forjando organizaciones que dan el apoyo económico y financiero a mujeres quienes quieren emprender en diversos sectores de la economía.
También, se puede mencionar que aunque haya una mejora en la forma de financiar los emprendimientos de mujeres de negocios, esto no baja la brecha que existe de género en el mundo de las empresas, esto, debido, a que se subutiliza la capacidad de emprender en las mujeres.
Por ejemplo, una estadística de la OIT, expresa que se desaprovecha en un 50% el potencial empresarial femenino, si se compara con solo el 22% del de los hombres.
Temor al fracaso
Muchos afirman que las mujeres que asumen el reto de ser emprendedoras son muy seguras de sí y están dispuestas a todo. Pero no es del todo cierto, la inseguridad es una de las barreras en el mundo de los negocios.
Esta barrera no distingue sexos, porque a la hora de emprender todos sienten el temor de perder su dinero y tiempo, si no triunfan en sus negocios.
Falta de Tiempo
Algunas estadísticas señalan que las mujeres necesitan un promedio de 4 horas más que los hombres para cumplir con todo lo que deben realizar en el hogar. Incluso, un poco más de tiempo si son madres o están estudiando.
Sin embargo, hay casos en los que el factor tiempo no es problema, porque comienzan emprendiendo o laborando desde muy jóvenes y no tienen hijos.
Contar con el equilibrio perfecto
Las mujeres se caracterizan por ser multifacéticas, es decir, pueden hacer muchas cosas y tener éxito en todas. Pero, para algunas, aún les resulta difícil encontrar el equilibrio perfecto entre la vida familiar, personal y laboral.
Sí se puede. Todo está en perseverar y priorizar cada una de tus facetas diarias.
Menor presencia en el mundo tecnológico
Es una barrera que ha mellado en el mundo de las mujeres de negocios, debido a que mayormente este tipo de negocios son creados y liderados por hombres que han cursado estudios de tecnología, ingeniería, ciencias y en la disciplina de las matemáticas.
De allí, que se tenga una mínima participación en este sector.
Sin embargo, se ha venido trabajando en el acceso a la educación tanto para niñas como para niños, de modo que haya una formación a un nivel científico para una mayor inclusión de las mujeres en negocio de esta categoría.
A mayor diversidad de voces colaborando en el diseño de estrategias, más probabilidades de éxito.
¿Cómo superar las barreras en los negocios como mujeres empresarias?
¿Qué hacer? ¿Cómo superar todas esas barreras?
Pues, no existe una norma, una ley, o, una fórmula secreta.
Sin embargo, lo que está aportando resultados a las mujeres para superar tantos obstáculos en el mundo de los negocios, es la actitud, la aptitud, los conocimientos, la experiencia, la toma de decisiones, el asumir riesgos y el deseo de emprender.
Y, se podrán superar esas las barreras en el mundo de los negocios; si, y sólo si…
- Puedes superar las inseguridades.
- Asumir cada una de sus responsabilidades en forma programada.
- Contar con un equipo de primera, un equipo de emprendedores.
- Afrontar las dificultades con calma y tenacidad.
- Mantener la autoestima alta.
- Ser innovadora, autodidacta.
- Estar actualizada con las últimas tendencias en herramientas para emprender y servicios para gestionar un negocio.
- Dejar el miedo y tomar decisiones.
Comentarios de cierre…
Las mujeres están dejando huellas increíbles en diversos países del mundo, con sus iniciativas e ideas de negocio.
Superar las barreras que impone la sociedad no es tarea fácil, sin embargo, con constancia, actitud positiva, creatividad, invención, resiliencia, podrás cristalizar tus proyectos.
Recuerda, no hay reglas o una fórmula secreta para superar las barreras y convertirte en una de las mujeres de negocios más exitosas, pero con las actitudes y aptitudes adecuadas estarás en el camino correcto.
Es decir, sin duda, serás una mujer empresaria que destacará en los negocios.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!