Hablando de emprendimientos, hoy conocerás a 5 mujeres emprendedoras mexicanas que, en su día a día, aportan una gran contribución al mundo con sus negocios.
Son mujeres que son ejemplo de superación y de éxito, que lograron una buena fama al inciar las ideas de negocios y seguir un proyecto.
Han logrado un alcance y reconocimiento tanto nacional como internacional.
Además, son mujeres que inspiran al llevar una buena gestión en el entorno financiero, de negocios y empresarial.
Y, antes de conocer estas relevantes mujeres, es preciso que veamos como ha sido esas oportunidades de negocio en Mexico.
Veamos…
Así es el emprendimiento femenino en México
Las mujeres están ocupando cada día más espacios en la economía mexicana. En la actualidad, representan casi la mitad de la fuerza laboral del país.
Los emprendimientos relacionados con el comercio, los servicios y la manufactura son los más creados por las mujeres.
Las mujeres emprendedoras mexicanas se caracterizan por su nivel de formación, innovación y por su visión al momento de iniciar un negocio.
Entre las estadísticas, se estima que el 65% de las mujeres que emprenden tienen estudios universitarios.
Quizás por esto las empresas de las mujeres registran planes de negocios más sólidos y cancelan sus deudas financieras en 99%.
Un dato curioso:
Esto pone en evidencia la importancia de promover aún más la creación y desarrollo de empresas lideradas por mujeres.
Ahora, veamos las historias de 5 mujeres emprendedoras mexicanas que han logrado el éxito en los negocios…
Mujeres emprendedoras mexicanas que inspiran
Las mujeres emprendedoras mexicanas que te describiré dejaron a un lado los estereotipos, visualizaron una oportunidad de negocios y han puesto en práctica sus habilidades, la formación o la experiencia en el sector.
5 Mujeres emprendedoras mexicanas
1.- Claudia Heredia, Kichink
Claudia es fundadora de Kichink une empresa que nació de un concurso de Google realizado en el año 2015 y en el cual participaron 11 startups lideradas por mujeres.
Kichink es una plataforma tecnológica que les permite a los usuarios comercializar en línea sus productos.
La empresa inició con 300 tiendas, pero poco a poco fue creciendo y actualmente cuenta con más de 45.000 en México y Estados Unidos.
2.- Eva Gonda de Rivera
¿Sabías que la 50% de las acciones de FEMSA pertenecen a una mujer?
Pues es así, Eva Gonda a pesar de que se mantiene al margen de la vida pública, es una de las mujeres líderes en el mundo empresarial.
3.- Ana Victoria García
Mercadóloga egresada de la Universidad de Anáhuac y fundadora de Victoria 147 una plataforma tecnológica que es más que una simple aceleradora de negocios.
Victoria 147 fue creada para promover la equidad de género, capacitar y empoderar a las mujeres del país.
4.- Fabiola Ortiz
Una fundadora muy ingeniosa y fundadora de “Mujeres Conectadas” una plataforma que conecta a las empresas con emprendedoras en el área de tecnología para generar alianzas estratégicas.
Esta aplicación llamada por muchos “el tinder de los negocios” promueve el emprendimiento femenino, la inclusión y la equidad de género.
Actualmente, Mujeres Conectadas reúne a más de 3.000 emprendedoras del área tecnológica.
5.- Marcela Torres
Es la fundadora de una startup que se dedica a capacitar a migrantes en México en el desarrollo de software.
Este es uno de los emprendimientos sociales reconocidos por el MIT Technology Review, porque no solo es lucrativo, sino que impacta de forma positiva en la comunidad.
Estos fueron solo 5 ejemplos, porque en México existen muchas mujeres emprendedoras que han sabido equilibrar su vida personal con la de los negocios.
Y, si, ¿crees que sacar adelante un emprendimiento depende solo de un análisis?; pues, un rol importante es la pasión, y, juega un papel fundamental para que salga adelante el emprendimiento.
Y, parte del éxito de éstas mujeres emprendedoras mexicanas se basa en la pasión por hacer las cosas…
Si estás pensando en seguir los pasos de estas emprendedoras exitosas es necesario que tomes en cuenta las siguientes claves…
Claves para ser una emprendedora
Te daré algunas claves que te ayudarán a llevar a cabo tu idea de negocio.
- La información es poder, por eso, entre más conocimiento sobre un tema específico es mucho mejor. Sigue tu formación de negocio y capacítate en las últimas tendencias del mercado y en gestión empresarial.
- Ten confianza en ti misma.
- Ingresa a una red de mujeres emprendedoras para intercambiar ideas, perspectivas y para nutrirte de otras experiencias.
- La mayoría de las emprendedoras mexicanas acceden es a créditos personales para iniciar los negocios. Busca apoyo en instituciones financieras y privadas que otorguen ayudas a mujeres emprendedoras en un sector específico.
- Recuerda que lo más importante de un negocio es la ejecución, por eso, presta atención a los objetivos, metas, estrategias y gestión empresarial.
¿Con quiénes cuentas las mujeres emprendedoras mexicanas?
Lo primero que debes tomar en cuenta es que…
Esto pone en evidencia el liderazgo femenino en este país, motivo por el cual el Gobierno está desarrollando programas para impulsar y fortalecer el emprendedurismo.
En el año 2016 lanzó el programa de apoyo a la mujer emprendedora llamado “Mujeres Pyme” donde se ayuda con asesoría, acompañamiento y financiamiento de los negocios.
Un estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional, IFC, arrojó que las emprendedoras mexicanas representan una oportunidad de negocios de 6.502 millones de dólares.
También podrás contar con aceleradoras e incubadoras de empresas como:
- Victoria 147.
- AngelVentures.
- La Incubadora de Empresas de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.
Estas incubadoras ayudan a mujeres emprendedoras mexicanas a crear, consolidar y hacer crecer negocios lucrativos en el país o que tengan un impacto positivo en las comunidades.
Comentarios de cierre
Y, si por casualidad estás pensando ¿Emprender en México?
Los casos que te mencioné son ejemplos de mujeres emprendedoras mexicanas muy exitosas en el mundo empresarial. Emprendedoras que se destacan por su nivel de innovación, creatividad y perseverancia.
Claudia Heredia, Ana Victoria García y Marcela Torres son solo una muestra del nivel de la visión que tienen las mujeres emprendedoras mexicanas.
Siempre es necesario tener resiliencia para saber cómo seguir adelante al emprender un negocio, y, el ejemplo de 31 Mujeres emprendedoras que inspiran al mundo, es parte de aprovechar esa oportunidad de negocio.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!