No encontrarás un post que te hable tanto de la receta como de los pasos para montar un negocio de cerveza casera. Te reto a buscarlo, pero primero lee éste.
Bajo este bello sol y a las orillas del Mar Caribe me encuentro con deseos de tomar una cerveza bien fría. Recordé que recientemente hubo una feria de cerveza artesanal en mi ciudad y me pregunté también cómo hacían para fabricar cerveza y cómo era el proceso de emprender un negocio.
Por lo tanto así que nació este post que me ayudó a entender la importancia del proceso, elaboración, materiales y degustación de un manjar hecho en casa. Sobre todo me siento muy entusiasmada para hacer cerveza casera y regalarla a mis familiares y amigos en Navidad.
Al final creó lo que me apasiona…ideas de negocio alrededor de la cerveza casera.
Para aprender a catar la cerveza artesana y participar en catas on line puedes consultar los siguientes concejos para degustar una cerveza artesanal.
¿Sabías que la elaboración de cerveza en casa se le denomina Homebrewing? To Brew (hacer cerveza) y Home (en casa).
Cerveza casera. Entre gustos y colores
Aprendí que existen muchos tipos de cerveza y que se clasifican a su vez en diversos estilos. Esta información te la resumo para que a la hora de elegir una receta, sepas lo que deseas lograr con tu cerveza casera.
Las hay de baja y alta fermentación, las especiales y las de fermentación espontánea. Mientras te voy explicando cada tipo, te anexo una infografía.
Las de baja fermentación son secas con un sabor ligero utilizada para refrescar el calor. Y es por ello que es la más consumida en el mundo. Se caracterizan por ser rubias con algunos matices dorados. Como caso anecdótico encontré que las famosas cervezas Pilsen son una imitación de un estilo nacido en la ciudad checa de Pilsen. Esta marca no fue registrada sino hasta hace pocos años.
Si deseas lograr una cerveza casera con mayor cuerpo, entonces tu receta debe ser de alta fermentación. Este tipo de cervezas tiene su origen en la Antigüedad y hasta el siglo XIX tuvieron un papel preponderante. Son más dulces y van desde el color dorado claro hasta oscuro.
Ahora bien, las de fermentación espontánea solo se fabrican en Bruselas. No se les agrega levadura en el proceso sino que se apuesta por una fermentación al contacto con el aire libre. (No sé si te convenga hacer cerveza casera de este tipo).
Y por último están las especiales hechas a base de arroz, trigo, mijo, centena o avena.
Elaboración de cerveza casera
En todos los tutoriales y videos que vi, variaban los ingredientes. Es natural, todo se mezcla para obtener las calidades de cerveza que vieron en las infografías.
Cerveza casera. Lo que necesitas para arrancar
Requieres de un kit de iniciación de cerveza que consta de:
- Envase fermentador.
- Bolsa de maceración.
- Grifo.
- Termómetros y densímetros.
- Olla para la cocción.
- Cilindro para realizar el test del densímetro.
- Airlock
- Dosificador de azúcar.
- Esterilizador y cepillo para asear las botellas.
- Botellas color verde o Ámbar.
- Chapadora.
- Chapas.
- Productos de limpieza para desinfectar los utensilios utilizados en el proceso.
- Materia prima según receta.
Puedes encontrar en el mercado diferentes kits cerveceros. Para principiantes y para más avanzados, también para producir unas cuantas cervezas o para tener una mayor producción. Dirígete a las tiendas o visita las páginas web de las principales comercializadoras de la cerveza casera.
Los ingredientes principales de toda cerveza artesana son:
- Maltas.
- Agua.
- Lúpulo.
- Levadura.
Se puede resumir el procedimiento en 4 fases:
Macerado
Colocas la bolsa de maceración en el envase. Depositas en él, las maltas. Las puedes conseguirlas molidas de una vez y ahorrarte este procedimiento. (Según receta para lograr un color determinado puedes realizar una mezcla de maltas).
Luego agregar agua hervida. Se cierra la bolsa de maceración y además se le agrega encima agua caliente (es muy importante mantener las temperaturas adecuadas para obtener un producto final satisfactorio).
Se tapa durante 1 hora y media para obtener lo que se llama el mosto y se pasa a la olla.
Cerveza casera. Cocción
Se hierve el mosto para comenzar a agregar el lúpulo que otorgará amargor y sabor a la cerveza casera. Remueve durante una hora cuidadosamente. Introduce una segunda medida de lúpulo y deja hervir por 20 minutos más. (En este procedimiento también es propicio agregar otros ingredientes que sirvan para aclarar o darle otro matiz de sabor a la cerveza)
Enfriado del mosto
Se debe cambiar la temperatura del mosto lo más rápido posible con un proceso acelerado de enfriamiento. Algunos usan un serpentín de cobre, pero una forma más casera es sumergir la olla caliente en agua con hielo (sin rebosar).
Cerveza casera. Fermentación
Una vez frío el mosto, se pasa al envase fermentador. Pero utiliza la bolsa de maceración para filtrar el lúpulo. Añadir agua (según receta). Agregar la levadura para iniciar la conversión de azúcares en alcohol. Se tapa y se deja un respirador (airlock) para evitar explosiones por la acumulación de gases.
En este momento debes realizar la primera medición con un cilindro y un densímetro. (Seguir instrucciones de recetas específicas).
Al cabo de una semana, se traspasa a otro recipiente para realizar la segunda fermentación. (Algunos consideran este procedimiento como opcional)
Embotellado y maduración
Es necesario esterilizar todos los utensilios que van a tener contacto con la cerveza. En primer lugar, tubos, embudos, botellas, cepillo limpiador, chapas e inclusive el plato o recipiente donde se van a posar todos estos materiales.
Medir de nuevo la gravedad del mosto.
Envasar el mosto en las botellas dejando libres 3 cm y sellar con el chapador.
Dejar reposar por una semana. A la heladera y lo demás es cuento…
Ten una infografía de resumen
Hablemos de negocio…
Como lo mío es la creatividad, siempre ando buscando negocios en todas partes. Con respecto a la cerveza casera, se me han ocurrido 4 tipos de negocio.
Cerveza casera. Crea tu propio sabor
Lo primero que se me ocurre es montar un espacio tipo restaurante. Ofrecerás degustaciones de tu cerveza casera acompañada de tapas, pasapalos, pasabocas (como lo digan en tu país). Tendrás un mercado exclusivo, los que te visiten tu local.
Sube unos peldaños más
Expande tu horizonte, y en vez de tener una clientela exclusiva, conviértete en distribuidor de cervezas de tu propia elaboración. Quizás y pruebas con varios tipos y estilos para agradar a mayor cantidad de paladares.
Cerveza casera. Comercializar utensilios y materia prima para hacer cerveza casera
Si te apasiona el mundo de los Homebrewing, pero no te parece convertirte en maestro cervecero. Entonces monta una tienda física y online sobre materias primas y utensilios para los productores de cerveza casera y comercial. Incluye como clientes a particulares, mayoristas, microcervecerías.
Fabricar cerveza casera y llevarla de recuerdo
Esta es otra idea que me encanta. Sabes que los conceptos de museo contemplativo y tradicional han sido derrumbados por lo que en su lugar han nacido las concepciones de museos que generan experiencias en los visitantes.
Como resultado inspirada en ésto, me imagino un gran museo de la cerveza. Puede contener parte de la historia, la mejor cerveza del mundo, nacimiento de la tendencia de la cerveza artesanal, fotografías de tus inicios, y, lo que más me encanta:
Funcionamiento de tu propia fábrica de cerveza, en donde el visitante pueda participar en cada uno de los procesos que implica hacer cerveza casera y al finalizar, se llevan una botellita de recuerdo. ¡Pero descuida! También venderás botellas y ofrecerás degustaciones y bebidas en un sitio destinado para eso.
Y… ¿Qué tal si realizaras talleres de elaboración de cerveza casera?
O… ¿Qué tal, todas las anteriores? ¿Por qué no? Si te lo planteas por fases, puedes llegar a tener varias líneas de negocio alrededor de la cerveza casera.
Tips finales para que tu cerveza casera quede genial
- Invita a tus familiares y amigos a una cervezada. Que te den su opinión sincera acerca de tu producción y además sigue sus consejos hasta llegar al producto que deseas.
- En esa degustación no ofrezcas más de 6 tipos de cervezas, porque después de la séptima “todas las cervezas son buenas”.
- Diseña una etiqueta atractiva para tus botellas.
- Asímismo, ingenia un dispositivo para transportar más de una botella.
Ya estás listo para comenzar a fabricar tu cerveza casera, la fase más divertida de la ruta a tu negocio propio. Lo demás es perseverancia y motivación.
¡Adelante!