¿Te gustaría ser un emprendedor de éxito? Cualidades del emprendedor exitoso: equipo.
¿Sí?
Bueno, una de las claves para lograrlo es tener un buen equipo.
Y si te preguntas… ¿Un buen equipo nace o se hace?
En este post te lo enseñaré, pues aprenderemos las cualidades que tenemos que tener a efectos del equipo como emprendedores.
¿Te interesa? Bueno… ¡EMPECEMOS!
En primer lugar, para ser un emprendedor exitoso debes…
1. Cualidades del emprendedor exitoso: equipo. Cuidar de tu equipo:
Si bien es cierto que inicialmente no tienes equipo, los primeros esfuerzos han de ir encaminados a conseguir un conjunto de colaboradores con el cual puedas apalancarte y alcanzar el éxito con tu negocio.
Entonces, la labor del emprendedor es motivar al equipo para que esté más concentrado y trabaje al máximo para conseguir los objetivos de la empresa.
De hecho, grandes emprendedores, como Sir Richard Branson, siempre han apuntado a que si cuidan primero de su equipo, ellos cuidarán de los clientes.
¡Interesante! ¿Verdad?
2. Contrata lo mejor posible:
Y sí, contratar lo mejor posible cuando te encuentras en la fase de la idea o en la fase donde empiezas a facturar y conseguir los primeros clientes, es muy complicado.
Primero, no tiene recursos económicos y segundo, nadie se va a arriesgar a trabajar en un proyecto que no sabes si va a triunfar, sabiendo que puede tener un trabajo en una empresa buena y potente. ¿Cierto?
Realmente es muy complicado.
Pero, ¡Tranquilo!
En este ítem lo que quiero explicar es que busques el mejor equipo en cada etapa de tu empresa.
Luego, puede que tengas que reforzar el equipo, de hecho, lo harás. Pero no te desesperes, a medida que avanzas en tu empresa, identificarás qué personas te ayudarán a alcanzar el éxito en tu negocio.
Ahora, otra de las cualidades del emprendedor exitoso es que:
3. Cualidades del emprendedor exitoso: equipo. Define los valores de su empresa:
Un aspecto de suma importancia.
Hay personas que trabajan pensando en hacer las cosas rápidas y efectivamente para cumplir.
Igualmente, hay personas que tienen valores de hacer las cosas muy al detalle porque poseen una mentalidad como de ingenieros, lo cual puede chocar con la mentalidad de una persona que diseña porque ve las cosas de otra manera.
¿No te parece?
Entonces, lo que ocurre es que tienes que ver los valores cuando lleves tiempo, no al principio, porque en ese momento no tienes ni idea.
¡Así es!, tienes que ver qué es lo que te mueve, pero según vas avanzando, vas descubriendo que valores realmente posees.
Por ejemplo, te gusta muchísimo el servicio de atención al cliente, tienes capacidad para medir el mercado, tu valor es la velocidad o simplemente tu valor es cuidar al cliente como si fuera algo increíble.
¡Todo es estupendo!
Entonces, cuando tú estableces tus valores esto hará que tu equipo respire lo que tú respiras.
Ten en cuenta una de las cualidades del emprendedor exitoso es que él y su equipo tienen que tener los mismos valores; de lo contrario habrá problemas.
Por último, dentro de la serie de cualidades del emprendedor exitoso: equipo, debemos mencionar un aspecto sumamente importante para alcanzar el éxito.
4. Debes despedir:
Cuando ya tengas definido los valores y la cultura de tu empresa, esto debe ser lo más importante.
Entonces, tu equipo debe estar alineado con estos valores y contar con las características técnicas para cumplir con su trabajo.
Ahora, dentro de tu empresa puedes encontrarte cuatro situaciones:
En primer lugar, te puedes encontrar que tienes personas incorrectas, es decir, que no están alineadas con tus valores y además, están en un puesto incorrecto. Debes despedirlos ya que esas personas no te ayudarán a cumplir los objetivos.
En segunda instancia, las personas incorrectas en los sitios correctos. No comparten los valores, pero… “Es que vende tanto que no voy a echar a esta persona”. Tiene que desaparecer igual, porque a la larga te va a contaminar la empresa y te va a generar muchos problemas.
Luego tienes la persona que cumple con tus valores, pero que no está en ese sitio correcto. Pues esa persona la formas o la cambias de sitio, así de sencillo.
Y por último, las personas correctas en los sitios correctos. Este es tu mayor problema.
¿Por qué?
Porque como está funcionando no le prestas atención y con el paso del tiempo se desmotiva y pierdes una buena persona.
Y eso es un error, tienes que gestionarlo, motivar más al que lo está haciendo mejor, que al final te va a dar mucho más resultado que si corriges al que lo está haciendo mal.
Pero si la base es que no cumplen con los valores, no va a funcionar.
¿Cierto?
Pues la finalidad de esto es tener una buena base para emprender con fuerza.
Bueno, lamentablemente así llegamos al final.
Ahora…
Qué tal si hacemos un pequeño resumen de las cualidades del emprendedor exitoso: Equipo.
¿Te parece?
Bueno, aquí lo tienes…
Para finalizar, me gustaría preguntarte…
¿Eres un emprendedor exitoso?
Si te consideras de éxito pero no tiene las características antes mencionadas, ten paciencia, poco a poco conseguirás ser el emprendedor exitoso que tanto has querido.
¡Tú puedes!
De lo contrario, si cumples con todo lo mencionado y mucho más, ¡TE FELICITO!, serás parte de la generación que cambiará el mundo.
Sin más que decir, gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!