Estilos de liderazgo: 7 tipos que debes conocer

El liderazgo es una habilidad clave tanto en los negocios, como en cualquier ámbito de la vida, y, es bueno conocer los estilos de liderazgo. Luego de leer este post vas a querer liderar y aprender acerca del equipo, te dejo este vídeo pra después:

A menudo, se cree que los líderes tienen talento innato, pero, realmente, el liderazgo se puede aprender y desarrollar.

Por ello, comprender los diferentes estilos de liderazgo es fundamental para poder liderar eficazmente a un equipo o a una organización.
El liderazgo se puede definir como la capacidad de influir en otros, para lograr un objetivo común.

Conocer los estilos de liderazgo permite desarrollar una mayor habilidad para conectar con las personas, entender sus necesidades, motivaciones, y adaptar tu estilo, según corresponda.

Además, te ayudará a formar equipos de trabajo cohesionados, y en un ambiente de trabajo positivo y productivo.

Por ello, veremos…

7 Diferentes estilos de liderazgos

Los estilos de liderazgo se refieren a las diferentes formas en que los líderes abordan su rol y dirigen a su equipo.

Estos estilos pueden variar desde ser autoritarios y dictar órdenes, hasta ser democráticos y fomentar la colaboración y la participación de todos.

La siguiente infografía muestra cada estilo de liderazgo y sus características principales, para comprender mejor, cómo cada uno puede influir en la dinámica y el rendimiento del equipo.

Estilos de liderazgo
Aprende de los 7 estilos de liderazgo, selecciona lo mejor para que guíes a tu equipo de la mejor forma

1. Estilos de liderazgo: Liderazgo paternalista

Es un estilo de liderazgo en el cual el líder adopta un papel de figura parental hacia sus seguidores.

Lo cual consiste en brindar orientación, apoyo y protección, hacia los miembros de su equipo, estableciendo una relación cercana y personalizada.

Las características principales de este tipo de liderazgo son:

  • La preocupación genuina por el bienestar y el desarrollo de los subordinados.
  • El establecimiento de normas y límites claros.
  • La toma de decisiones centrada en el cuidado y beneficio de los seguidores.
  • Y, la promoción de un ambiente de confianza y respeto.

Un ejemplo de liderazgo paternalista podría ser un jefe que se preocupa por el desarrollo profesional y personal de sus empleados, brindándoles retroalimentación y apoyo constante, y creando un ambiente de trabajo seguro y armonioso.

Encontrarás más información sobre qué es el liderazgo paternalista y cómo se desarrolla, en nuestra próxima entrega: ¿Qué es liderazgo paternalista y cómo se desarrolla?

Encuentra más información sobre qué es el liderazgo paternalista y cómo se desarrolla, en el post: ¿Qué es liderazgo paternalista y cómo se desarrolla? 

2. Liderazgo burocrático

Este estilo de líder se enfoca en seguir estrictamente las normas y procedimientos establecidos por la organización.

Además, se caracteriza por su enfoque en la eficiencia y la eficacia, con énfasis en la jerarquía y la autoridad.

Los líderes burocráticos toman decisiones basadas en la información y las reglas preestablecidas, y procuran minimizar los riesgos y el conflicto.

Un ejemplo de liderazgo burocrático se encuentra en las organizaciones gubernamentales, en las que se establecen procesos y procedimientos, para asegurar que se cumplan las regulaciones, y garantizar la transparencia en la toma de decisiones.

Sin embargo, este estilo tiene desventajas, como la falta de flexibilidad y la dificultad para adaptarse a los cambios rápidos.

Para conocer más sobre el liderazgo burocrático, puedes leer el post: ¿Qué es liderazgo burocrático? Ventajas y desventajas

3. Liderazgo equilibrado

Al respecto, corresponde a un enfoque de liderazgo que combina habilidades y cualidades tanto de liderazgo emocional como de liderazgo racional, para encontrar un equilibrio entre la empatía y la lógica, promoviendo la eficiencia y el bienestar emocional en un equipo.

También, se caracteriza por comprender y manejar las emociones propias y de los demás; ser justo y objetivo en la toma de decisiones.

Además, fomentar la comunicación y la colaboración; también, promover un ambiente de trabajo saludable y seguro.

Un ejemplo de esto, es un líder que escucha activamente a su equipo durante las reuniones.

Asimismo, se preocupa por su bienestar emocional, los apoya en momentos difíciles.

Pero, también, establece metas claras, orienta y busca la retroalimentación constructiva, para el cumplimiento de los empresariales o de negocio.

Es alguien capaz de conectar emocionalmente con su equipo, pero, siendo racional y objetivo para lograr resultados exitosos.

Conoce más leyendo el post “¿Qué es el liderazgo equilibrado y cómo lograrlo?

4. Estilos de liderazgo: Liderazgo autoritario

En este estilo, el líder ejerce un control total y absoluto sobre sus subordinados, tomando, decisiones de forma unilateral y sin tomar en cuenta la opinión o participación de los demás.

En este tipo de liderazgo, el líder tiene una visión clara de lo que debe hacerse y espera que sus seguidores cumplan con sus instrucciones sin cuestionarlas.

Algunas características del liderazgo autoritario incluyen:

  • La imposición de reglas estrictas.
  • La falta de autonomía y libertad para los subordinados.
  • Centralización del poder en el líder.
  • Y, la falta de comunicación y retroalimentación.

Un ejemplo de liderazgo autoritario sería un jefe que impone horarios y tareas de forma rigurosa, sin permitir ninguna variación ni cuestionamiento por parte de sus empleados.

5. Liderazgo impulsivo

Es un estilo en el cual, el líder toma decisiones rápidas y sin analizar las consecuencias. 

El líder se deja llevar por sus emociones, y actúa de manera impulsiva, sin evaluar a fondo la situación.

Es característico de este liderazgo:

  • La falta de planificación.
  • La toma de decisiones sin consultar a los demás.
  • La incapacidad para considerar diferentes perspectivas.
  • Y, el frecuente cambio de opinión.

Es un líder impulsivo, aquel jefe que toma una decisión importante sin consultar a su equipo, y luego se da cuenta de que cometió un error, por actuar impetuosamente, tomando una nueva decisión sin asesorarse. 

Este liderazgo tiene ventajas, como la capacidad de actuar rápidamente en situaciones de emergencia; pero también, puede ser perjudicial, debido a la falta de planificación, y la toma de decisiones poco informadas.

Y, para que conozcas más acerca del tema te invito a leer: ¿Qué es el liderazgo reactivo o impulsivo? Virtudes y defectos

6. Estilos de liderazgo: Liderazgo proactivo

El liderazgo proactivo es aquel que trata de asumir un enfoque activo y anticipado, para liderar y resolver problemas.

Es decir, que este tipo de líder, toma la iniciativa, en lugar de esperar a que las cosas sucedan.

Tiene una mentalidad orientada al futuro y están constantemente buscando oportunidades para mejorar y crecer.

Destacan como características del liderazgo proactivo:

  • La toma de decisiones rápidas.
  • La capacidad de anticipar y prever problemas.
  • La voluntad de tomar riesgos calculados.
  • Y, la habilidad para motivar y guiar a los demás hacia un objetivo común.

¿Un ejemplo de liderazgo proactivo?

Cuando un líder identifica un problema y lo aborda implementando soluciones antes de que tenga graves consecuencias. Esto demuestra la capacidad del líder para tomar la iniciativa, y aplicar medidas preventivas.

Recomendamos leer el post titulado ¿Qué es liderazgo proactivo? 3 Rasgos de este estilo, para profundizar en este tipo de liderazgo.

7. Liderazgo estratégico

Este es un enfoque de liderazgo que se centra en la capacidad de un líder para guiar a una organización hacia el logro de sus objetivos a largo plazo.

Se trata de un líder con la habilidad de analizar el entorno; identificar oportunidades y amenazas; establecer metas y objetivos claros; y diseñar e implementar estrategias efectivas para alcanzar esos objetivos.

Algunas características clave del liderazgo estratégico incluyen; la visión a largo plazo, la capacidad de anticiparse y adaptarse a los cambios, la capacidad de tomar decisiones informadas y el enfoque en resultados a largo plazo.

Sin duda, un ejemplo de este liderazgo es el de Steve Jobs, fundador de Apple, quien transformó la industria tecnológica con su visión y enfoque en la innovación.

Para obtener más información sobre el liderazgo estratégico, dedica unos minutos al post: ¿Qué es el liderazgo estratégico? 4 atributos principales.

Otros estilos de liderazgo empresarial

Existen otros tipos de liderazgo empresarial que pueden ser igualmente efectivos en la gestión de equipos y el logro de objetivos, como los nombrados hasta ahora.

Cada uno con enfoques diferentes y características propias, pero con propósitos de motivar y guiar a los empleados hacia el éxito.

Es importante que los líderes estén familiarizados con estos diferentes estilos, para poder adaptarse y utilizar el enfoque más adecuado en cada situación. 

1. Liderazgo democrático

Es un estilo en el cual se fomenta la participación y la toma de decisiones en equipo.

La razón está en que se basa en la idea de que todos los miembros de un equipo son igualmente importantes, y pueden contribuir al éxito del proyecto.

Algunas características del liderazgo democrático incluyen: la escucha activa, la empatía y la transparencia.

Los líderes democráticos construyen un ambiente de confianza y colaboración, en el cual se valora y se respeta la opinión de todos.

2. Liderazgo transaccional

Aquí, se ubican líderes que se centran en los aspectos transaccionales y materiales del trabajo, pues se trata de un enfoque basado en el intercambio entre líder y sus seguidores, donde se establecen metas, se definen roles y se establecen recompensas y sanciones claras.

Los líderes transaccionales suelen ser directivos y orientados a los resultados, ya que su objetivo principal es asegurarse de que las tareas se completen de manera eficiente y efectiva.

Son características del liderazgo transaccional: el énfasis en el cumplimiento de objetivos, la atención al desempeño y la supervisión frecuente.

Un ejemplo de este liderazgo, podría ser un supervisor que establece objetivos específicos para su equipo y ofrece incentivos, como bonificaciones económicas, por el logro de los mismos.

3. Liderazgo laissez-faire

El liderazgo laissez-faire es un estilo en el cual, el líder adopta un enfoque de “dejar hacer”, permitiendo que los miembros del equipo tomen sus propias decisiones y sean responsables de sus propias acciones.

Se caracteriza por la falta de intervención y control por parte del líder, quien confía en las habilidades y conocimientos de su equipo para lograr los objetivos establecidos.

En este enfoque, los miembros del equipo tienen una gran libertad para tomar decisiones, expresar ideas y establecer sus propias metas.

Si bien este enfoque puede promover la autonomía y la creatividad en el equipo, también, puede resultar en una falta de dirección y coordinación, lo que puede dificultar la consecución de los objetivos.

Un ejemplo de liderazgo laissez-faire podría ser un director de una empresa que permite a sus empleados tomar decisiones importantes sin supervisión directa, dándoles libertad para desarrollar nuevas ideas y proyectos. 

Consejos para identificar y aplicar el mejor estilo de liderazgo en tu entorno

Identificar y aplicar el mejor estilo de liderazgo en un entorno de emprendedores y empresarios en las fases iniciales o medias de su negocio, puede marcar la diferencia en su crecimiento y éxito.

En tal sentido, es importante tomar en cuenta diversos aspectos para determinar el estilo más adecuado, como:

  • La cultura organizacional.
  • Las metas y objetivos del negocio.
  • El tipo de equipo de trabajo.
  • Las habilidades y competencias de los líderes.

El enfoque de liderazgo varía según las necesidades y características específicas de cada situación, por lo que es fundamental, lograr un equilibrio entre:

  • La toma de decisiones efectiva.
  • La motivación y el apoyo al equipo.

Esto con el fin de impulsar el crecimiento, y alcanzar el éxito en el entorno empresarial.

A continuación, se presentan cinco consejos para identificar y aplicar el estilo de liderazgo más efectivo:

1. Autoconocimiento:

Es fundamental tener claridad sobre nuestras fortalezas y debilidades, así como nuestra forma de comunicarnos y tomar decisiones.

2. Conocer a los miembros del equipo:

Es esencial conocer a cada miembro del equipo, sus habilidades, intereses y necesidades, para adaptar el estilo de liderazgo a cada uno de ellos.

3. Observar y escuchar:

Un buen líder debe observar cómo se desenvuelven los miembros, escuchar sus ideas y preocupaciones, y estar dispuesto a brindar apoyo y soluciones.

4. Flexibilidad:

Implica adaptar el liderazgo según las necesidades de cada situación, fomentando así la motivación y el compromiso del equipo.

5. Empoderamiento:

Un buen líder no solo da órdenes, sino que también busca empoderar a los miembros del equipo.

Esto implica brindarles autonomía y responsabilidad, permitiéndoles participar en la toma de decisiones, potenciando su crecimiento y desarrollo profesional. 

Conclusiones: estilos de liderazgo

Existen diferentes estilos de liderazgo, con sus propias características y enfoques diferentes, para conducir a un equipo de trabajo.

Así que, es importante conocer cada uno de ellos, ya que no todos son efectivos en todas las situaciones. 

Al entender los diferentes enfoques de liderazgo, los líderes pueden adaptarse a las necesidades y circunstancias específicas de su equipo, lo que puede resultar en un mejor rendimiento y un ambiente de trabajo más armonioso. 

 Aquí, se han presentado 7 estilos de liderazgo, y te los recordamos:

  1. Liderazgo paternalista.
  2. Liderazgo burocrático.
  3. Liderazgo equilibrado.
  4. Liderazgo autoritario.
  5. Liderazgo impulsivo.
  6. Liderazgo proactivo.
  7. Liderazgo estratégico.

Adicional, te dejamos tres más:

  • Democrático.
  • Transaccional.
  • Laissez-faire.

Al profundizar en el conocimiento de los diferentes estilos de liderazgo, podrás ampliar tu perspectiva y mejorar tus habilidades de liderazgo.

Y, seguiremos publicando, así que no pierdas la oportunidad de ampliar tus conocimientos y fortalecer tu liderazgo.

¡Hasta la próxima! 

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar