El equipo es muy importante para sacar adelante un emprendimiento. Es por eso quiero que sepas cuáles son las características del trabajo en equipo.
Los puntos que compartiremos a continuación te ayudarán a saber si en tu negocio se está trabajando en equipo. Si aún no tienes tu negocio, te van ayudar a formar un buen equipo cuando sea necesario ¡No debes esperar mucho tiempo!
Características del trabajo en equipo:
A continuación algunos puntos que caracteriza el trabajo en equipo, y que debes procurar que caractericen a tu equipo de trabajo. Sin más preámbulos veamos a que me refiero ¡Presta mucha atención!.
1- Los buenos equipos de trabajo son personas coordinadas
El trabajo en equipo se caracteriza por tener una coordinación especial. Y es que si cada quien trabaja por su lado son muchos los problemas que se pueden generar. Así que lo mejor es que todos trabajen en un mismo sentido. Y si hay funciones directamente relacionada se debe llevar un plan donde, a pesar de trabajar por separado, todo encaje perfectamente, que nadie se adelante ni se atrasen.
Si dejas a un lado la coordinación, estás dejando a un lado el trabajo en equipo. Es por ello que se ha considerado este punto como una de las características del trabajo en equipo ¡Debes tomarlo en cuenta!. Si en tu negocio sucede muy a menudo que un miembro no sabía que día que entregar alguna cosa, que dos equipo terminaron de hacer sus partes pero no encajan… ¡En fin! que por falta de comunicación y coordinación no se cumplen con los objetivos, es hora de abrir la boca como líder y hacer hincapié en la importancia de esta característica.
2- El el equipo de trabajo nunca falta el liderazgo
Una de las características del trabajo en equipo y que nunca debes olvidar, es que el liderazgo nunca puede morir. Y me refiero a que si el líder falta por cualquier razón, debe haber alguien capacitado para asumir el rol. Si éste también falta, debe haber otro, y así sucesivamente.
Esto quiere decir que todos los miembros del equipo deben estar capacitados para asumir el mando en su área, y que la ausencia de una persona no sea excusa para detener el trabajo. Aquí es donde recuerdo lo que dice el fundador de Facebook, que expresa que si él muriera la empresa funcionaría como si nada. Esto lo dice haciendo referencia a que el equipo está capacitado a seguir aún sin el líder actual.
3- Las críticas se hacen en público y van de la mano a una solución
El buen trabajo en equipo se caracteriza por no tener criticas destructivas. Todos los comentarios que puedan hacer, se hacen para el bien del equipo y no para perjudicar a un miembro.
Cuando digo que se hace en público, me refiero a que no se hacen en secreto a modo de chisme. Sino que una vez reunido el equipo se comienzan hacer los comentarios. Y anudado a estos, se plantea una solución. Un equipo que solo critique y no aporte nada, tarde a o temprano se va a desplomar. Así que como líder exige que por cada crítica se plantee una solución, o por lo menos una idea para mejorar lo que se está criticando.
Esto no sólo te ayuda a ti como empresa, sino que ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen su capacidad de resolución de problemas. Además, también ayuda a evitar chismes, contiendas, etc.
4- Todos participan en un equipo de trabajo para aligerar la carga
Si en tu equipo de trabajo no todos participan, hay un grave problema. Y es que no puede haber un miembro sin hacer nada, pues solo estaría generando gastos a la empresa.
Así que si ves a una persona con poca participación hay que hacer un diagnostico y ver que está pasando con sus funciones asignadas. Suele pasar mucho que por el rango o antigüedad que tiene en tu negocio algún miembro, le cargan a otros sus funciones para estar sin hacer nada. En el equipo no puede ocurrir esto, la idea es entre todo aligerar cargas y no sobrecargar a otro miembro. Incluso, en un buen equipo si ya has terminado tus labores y puedes ayudar a otro está muy bien hacerlo.
5- Un buen equipo de trabajo está conformado por líderes pro-activos y no por simples empleados.
Esto es una de las cosas más difíciles de lograr. Y es que muchas veces las personas que trabajan con nosotros solo lo hacen por dinero. Razón por la cual se limitan hacer lo que les toca y sin pasión.
Cuando en realidad lo que necesitamos son personas que puedan proponer ideas, si hace falta hacer algo y no les compete buscar una solución para que se haga, que innoven, que hablen… no simplemente sentarse como un robot programado a trabajar.
Esto es muchas veces responsabilidad nuestra porque tratamos a los empleados como simples empleados. Debemos hacerlos sentir importante dentro del equipo, debemos permitir que hablen, que se expresen, tomar en cuenta lo que dicen. Si nos comportamos como un dictador, nada bueno vamos a lograr en el equipo de trabajo.
6- Hay compresión y honestidad
Los miembros de un equipo no se señalan entre sí. Si en algún momento alguien llega a fallar por algún motivo, se comprenden y se busca una solución. Ahora, esto no es motivo para abusar y ser irresponsable, y por eso se une la comprensión con la honestidad, responsabilidad, compromiso… y todos los valores que debemos tener en una empresa.
¿Tu equipo cumple con estas características?
Esto ha sido solo la presentación de 6 características de un equipo de trabajo. Si ya tienes tu negocio debes analizar si tu equipo las cumple, de lo contrario es hora de tomar cartas en el asunto.
n las redes sociales para que estemos siempre en contacto. Es todo ¡Hasta la próxima! ¡Un abrazo!