Una academia de baile es el mejor negocio que puedes emprender si cuentas con el perfil adecuado para poner en marcha los conocimientos de Clases de Baile. Te recomiendo que exista empatía con el negocio y que seas un profesional en la materia para obtener mejores resultados.
El baile es un ejercicio que aporta beneficios a tu salud, mejorando la condición física, mental y previniendo enfermedades. Teniendo esto en cuenta, ya puedes segmentar el mercado en el que quieres incursionar.
Si deseas ampliar los beneficios de bailar lee “Por qué bailar es bueno para la salud”.
Con la visión del negocio al momento de emprender, la creatividad y la determinación se pueden lograr las metas planteadas. Si quieres aprender como emprender una academia de baile sigue leyendo que de seguro, estos consejos los podrás aplicar.
Clases de baile a la medida de todos
Debes saber que según el tipo de baile, las clases se pueden dividir en: flamenco, bailes latinos como salsa, cha cha chá, merengue, rumba; bailes modernos como hip-hop, rap, breakdance, funky; danza clásica o bailes de salón.
Dependiendo del tipo de baile, el negocio puede contar con diferentes tipos de público objetivo. Lo recomendable es dividir al grupo de alumnos en niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Las clases de baile exitosas tienen su grupo de clientes segmentados de acuerdo con la edad, de esta forma, tu academia de baile será la más elegida.
Los profesores juegan un rol importante en las clases de baile. En primer lugar lo idóneo es contar con profesores que conozcan varios ritmos, de esa manera tienes más horarios estratégicos para tus alumnos y aprovechen al máximo ambas partes.
En cuanto al local donde se impartirán las clases, es importante que éste se encuentre situado en una zona de fácil acceso, brindando seguridad a los usuarios, sea espacioso, con varios salones para adecuarlo a cada estilo de baile y con buenos equipos de música para sentir la música al momento de bailar.
Quizá te pueda interesar: ¿Estudio de Mercado? Te explico cómo hacerlo ya
La competencia
Cualquier negocio tiene competencia, es por ello que debe tomar en consideración, el desarrollar una ventaja competitiva frente a ellos.
Otras academias de baile, en la misma localidad puede haber academias con alta reputación y clientela fija.
Centros escolares, culturales y ayuntamientos que ofrecen clases de baile a buen precio, para que las personas puedan aprovechar el tiempo de ocio a menor costo sabiendo que la calidad que ofrecen es inferior, a la de una academia de baile.
Salas de baile y de fiestas que ofrecen clases de baile gratuitas para incentivar público nuevo.
Artículo relacionado: Estudio de la competencia.
¿Clases de baile por Internet?
En Internet se pueden conseguir videos enseñando diferentes clases de baile, se encuentra personas que por sus ocupaciones no pueden trasladarse a una academia y prefieren hacerlo desde casa. Puedes incluir esta estrategia en tu idea de negocios para captar a aquellos clientes lejanos, no desaproveches a nadie.
Artículo relacionado: Importancia de las redes sociales
Plan de acción
Para enfrentar a la competencia se necesita un plan de acción, es decir, necesitas marcar la diferencia de tu negocio innovando los procesos. Tienes varias opciones, por ejemplo:
Alquila tu espacio. Porque si dispones de varias salas y tienes horarios disponibles puedes alquilar a grupos de teatro, danza o musicales para ensayar sus coreografías.
Especialízate en un solo ritmo. Las clases de baile ofrecerán únicamente ese estilo y se adaptara a las exigencias y tendencias que establezca el mercado.
Vende otros complementos. Puedes diversificar tu servicio, ofreciendo complementos relacionados a las clases de baile o insumos para socializar mientras los grupos de baile esperan sus clases.
¡Ofrece descuentos! Con el fin de incrementar los ingresos de la academia, puedes ofrecer descuentos a empleados de compañías que estén establecidas cerca del local o estudiantes que vivan en la localidad.
Marketing
Promocionar el negocio también lleva su tiempo. Es importante empezar por contactar los amigos y conocidos invitándolos a tomar las clases de baile.
También, puedes repartir volantes en sitios estratégicos frecuentados por tu público objetivo. Circulación de anuncios en diarios locales.
Finalmente y no menos significativo es el uso de Internet. Con las redes sociales se puede dar a conocer fácilmente cualquier negocio y a un menor costo, solo hay que dedicarle el tiempo para llegar al público meta.
Tal vez te pueda interesar: Plan de marketing
Para cerrar te invito a participar en neutro Foro de Emprender Fácil, comparte tu experiencia y consejos en nuestro foro para ayudar a otros emprendedores.
Gracias por leernos.