La celiaquía es una enfermedad que amerita consumir una dieta sin gluten. Pocas son las opciones que tienen los celíacos para encontrar productos con estas características. Por eso, emprender un negocio en este ramo es una oportunidad.
Quiero compartir contigo que uno de cada 100 individuos en el mundo padece de celiaquía según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto quiere decir existe una necesidad creciente de productos para tener una dieta sin gluten.
Dos ideas tradicionales para un negocio de dieta sin gluten
Entre las opciones que tienen los celíacos para cumplir una dieta sin gluten están los establecimientos que ofrecen productos libres de avena, trigo, cebada y todos sus derivados. Igualmente, algunos restaurantes que ofrecen en sus menús alternativas de alimentos sin gluten.
Sin embargo, dentro de estas formas tradicionales de incursionar en el negocio de dieta sin gluten, ¿cómo puedes diferenciarte?
- Puedes fabricar alimentos libres de gluten que no presenten diferencias en sabor y calidad de los productos tradicionales.
- Formar al personal que trabaje en tu negocio. Explicarle la importancia de la dieta, así como de las consecuencias que traería vender un producto o servir un plato contaminado con alimentos con gluten a un paciente celíaco.
- No engañar a los clientes. Si tienes un restaurante o un establecimiento de alimentos para celíacos deben ser totalmente libres de gluten.
- Emprende un restaurante que ofrezca solamente una dieta sin gluten.
Dos ideas novedosas y atractivas
Ya hablamos de los restaurantes y de los establecimientos que ofrecen dieta sin gluten. Ahora, te invito a atreverte a ofrecer estos productos o servicios:
- Catering que incluya dieta sin gluten: Para eventos empresariales, familiares, fiestas infantiles, etc. Crea un menú para toda ocasión (dulce y salado) y empieza a promocionarte.
- Línea de alimentos sin gluten para niños y bebés: utiliza las frutas naturales y envasa alimentos para microondas, o en frascos de vidrio por porciones. Bebidas, golosinas, etc. Dedícate a distribuirlas a los mercados, restaurantes y establecimientos especializados.
Lo que necesitas para empezar tu negocio de dieta sin gluten
En cualquier caso, de las cuatro ideas que te he brindado y de otras que se puedan ocurrir Emprendedor, necesitas manejar la siguiente información:
- El personal debe estar informado y comprometido con el tipo de producto que ofreces.
- El local debe tener las características necesarias para comercializar tus productos. Tienes cuatro opciones (tienda, restaurante, servicio de catering o distribuidor de productos infantiles)
- Piensa en los insumos que necesitas. ¿Transporte?, ¿equipos, mobiliarios?, ¿utensilios?, etc.
- Cada línea de negocio tiene una estrategia de promoción diferente. Debes pensar en tu cliente: ¿comensales?, ¿los que buscan productos para cocinar?, ¿tiendas?, etc.
- Piensa en la tecnología que debes implementar: ¿sistema de inventario?, ¿gestión de procesos?, etc. Si necesitas asesoría en este tema te impulsamos.
- Tus principales proveedores para una dieta sin gluten deben ser de materia prima de alta calidad y de productos envasados con certificación libre de gluten.
¿Te ha parecido bastante información?, recuerda que es clave primero decidir con qué línea de negocio te identificas mejor. Luego, investiga acerca de los permisos sanitarios que necesitas para trabajar con alimentos, e igualmente, dónde puedes certificarte como un negocio libre de gluten.
¡Ahora si Emprendedor! Llegó el momento de crear y materializar tu idea. Dicen que los negocios de esta naturaleza pueden pasar de moda. Yo considero que no es así. La intolerancia al gluten no es algo que se supere, solo hay que saber vivir con una dieta.
Si llegaste aquí, tal vez te interese leer ahora: