Los valores dentro de una empresa son parte fundamental para el éxito de la misma. En esta oportunidad te queremos mostrar algunos y su significado ¡Así que atento!
Ya hemos hablado en más de una oportunidad sobre valores que debes tener dentro de tu empresa, tanto tú como tu equipo de trabajo. Y esta vez queremos seguir compartiendo algunos de ellos.
Pero antes te invito a leer:
Valores de una empresa ¡La base fundamental del éxito!
Valores de los emprendedores ¡la base del éxito!
En el primero estudiamos la importancia de los valores como tal.
Mientras que en el segundo estudiamos algunos valores específicos.
Como por ejemplo: pasión, aptitud, actitud, compromiso, responsabilidad, firmeza, liderazgo, valentía, deseo de superación, confianza y solidaridad.
Pero en esta oportunidad quiero tratar otros valores, que son igual de importante que los mencionados anteriormente. ¡Así que presta mucha atención!
5 Valores dentro de una empresa que debes considerar
Entre los valores dentro de una empresa que debes considerar se encuentran los siguiente:
1- Valores dentro de una empresa creativos: La Creatividad
La creatividad aunque parece ser un talento, no digo que no sea, también es un valor. La creatividad está en muchas personas.
De las cuales una gran cantidad no saben que lo tienen. Por eso es importante que como empresa exijas a tu equipo creatividad para descubrir que pueden desarrollarla.
Claro está, pueden haber personas con limitaciones, pero dentro de las mismas “intentar buscar soluciones creativas es un valor”.
Hay personas que tienen grandes potenciales, por ejemplo son capaces de redactar un post 100% original porque son creativos o por ejemplo, encontrar una solución a un problema complejo.
Sin embargo, por varios motivos puede que no desarrollen dicha creatividad. Así, si implantas este valor en tu organización es posible que consigas 2 beneficios inmediatos:
- Motivar a las personas para ser autosuficientes y por lo tanto ayudarles a sentirse mejor con ellas mismas.
- Crear una cultura de feedback, discusión y desarrollo de ideas.
2- La Curiosidad:
Si la curiosidad no existiera muchas innovaciones no se hubieran desarrollado en la historia. Me refiero a grandes empresas, productos, tecnología, etc. Y es que la mayoría de estas cosas nacen por curiosidad.
A veces la curiosidad es una manifestación de nuestro subconsciente, el cual sabe una idea pero no aparece en tu cabeza, sin embargo “algo te dice que hay una solución cerca”.
Así que te invito a que seas curioso. Prueba cosas nuevas para tu negocio. En cuanto a tu equipo invítalos y enséñales a ser curioso.
Una buena idea es preguntarles qué área de su trabajo le llama más la atención e invitarles a escribir todo lo que le gustaría saber acerca de ello. Una vez hecho esto, dale como tarea estudiar sobre dichas cosas.
¿Por qué te digo que hagas esto? Porque lo bueno de la curiosidad es que nos lleva a investigar, que es realmente lo más importante.
Y aunque en lo planteado ellos no tienen una curiosidad voluntaria, los estás llevando a la consecuencia de ésta, que es que investiguen y puedan dar con algo nuevo. Por supuesto, diles que tienen que ser curiosos.
Finalmente, estás facilitando que, no haya restricciones para ser creativo y eso, activa nuestro subconsciente aún más.
Quizás todo esto te suene a “ciencia sobrenatural” pero realmente no es así. Fíjate en las personas que “crean”.
¿De dónde vienen esas ideas?
De ellos mismos, pero no vienen, ya estaban ahí en su subconsciente y aparecieron porque su trabajo no estaba condicionado a hacer las cosas de una manera determinada.
3- Valores dentro de una empresa creativos: Persona soñadora
Ser soñador es un valor que no tiene precio.
Una persona de este tipo es la que puede alcanzar aquello que parece inalcanzable.
Un emprendedor sin sueños es un emprendedor que tendrá una empresa conformista.
Así, el equipo ha de ser soñador igualmente, ha de compartir ese objetivo final esa aspiración. Por ello es tan importante tener una misión en la empresa.
Te recomiendo que veas este video para entender de qué te hablo:
Ahora si sueñas con lo inalcanzable, vas a dar todo de ti.
Peeeeeeeeeeero
Hay un truco
Si sueñas fuerte, disfrutarás del viaje.
¿A quién no le gusta trabajar por un sueño?
Y eso hará que disfrutes trabajando
Entonces…
No te cuesta trabajar y en consecuencia trabajarás más y mejor.
Por lo tanto, llegarás antes a tus objetivos.
Y aunque no llegues a eso inalcanzable vas a llegar mucho más lejos que si no fueras soñado. Así que no sueñes con un restaurante, sueña con el mejor restaurante de tu país, solo por citar un ejemplo.
Todos han de soñar
Así mismo invita a tus empleados a que sueñen. No hagas todo los contrarios que es cortar sus alas. Lamentablemente hay personas en frente de empresas que le dan a entender a sus empleados que solo pueden trabajar para ellos.
Es aquí cuando vez que uno de ellos tiene un plan personal y te molestas porque lo quieres solo para ti. Esto no está bien, siempre y cuando cumplan con su trabajo es bueno que sueñen.
De preocuparte, debes hacerlo cuando tus empleados no tengan sueños. Pues con esa actitud van a trabajar para ti (sin sueños), es decir, trabajarán con lo que tienen al frente, no buscarán superación, innovación, etc.
4- Cooperación:
Una empresa que trabaja en equipo es lo mejor que puede haber. Y hablo de equipo en distintas áreas, por ejemplo:
- Que los empleados trabajen en equipo.
- Así mismo que la empresa trabaje en equipo con otras empresas.
- Que los socios trabajen en equipo.
Sin la cooperación no solo se estanca una empresa, sino que las cosas pueden salir mal debido a una mala coordinación y comunicación.
Y más haya de la cooperación como deber (por ejemplo en el caso de los empleados), se debe fomentar la cooperación como valor humano.
Lo digo porque puede que un día un trabajador necesite ayuda de otro, pero como este otro no está en la obligación no lo hace, lo que termina afectando al primer trabajador y por consecuencia la empresa.
¿Te animas a tener una empresa llena de valores?
Los valores dentro de una empresa nunca deben dejar de existir, por lo menos no en la tuya. Recuerda que donde hay valores, principios, firmeza… hay todo lo necesario para mantener tu negocio de pie.
Sin más que agregar solo me queda despedirme, y desearte el mayor de los éxitos.
Gracias por leernos