Conoce la guía fácil que te presenta todos los datos, informaciones y estrategias que necesitas para abrir un centro de salud innovador en España.
¿Qué es un centro de salud?
Un centro de salud (CS) en España es un edificio donde se atienden las necesidades sanitarias primarias y urgentes de una población.
La mayoría de los centros de salud son públicos, pero, también, se pueden encontrar institutos privados mucho más pequeños.
Estos son los componentes básicos de un centro de salud
Los elementos que componen un centro de salud varían según su tamaño y su capacidad, sin embargo, para que sea considerado como tal debe ofrecer servicios básicos como:
- Médico de familia.
- Pediatría.
- Guardería.
- Enfermería.
- Odontología.
- Oftalmología.
- Trabajado social.
- Personal administrativo.
- Personal de limpieza.
- Personal de seguridad.
Algunos centros de salud en España ofrecen servicios más amplios como: psicología, psiquiatría, reumatología, etc., pero como te mencione anteriormente, todo depende de qué tan grande sea tu idea de negocio y tu presupuesto.
Normalmente, las especialidades más complejas (como cirugías) son tratados en hospitales, sanatorios o clínicas más cercanas.
¿Es rentable un centro de salud?
La salud, al igual que la alimentación, es una necesidad básica para el ser humano, aunque el presente sea un poco gris.
El futuro de la sanidad en España se ve mucho más esperanzador debido a que se basará en una mayor colaboración entre la sanidad pública y la privada, como una estrategia para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario.
El sector sanitario privado español se preparó para suplir a la sanidad pública en 2014, tras el recorte de un 35,6% en los Presupuestos Generales. – 20 Minutos
Fuente de la noticia: La sanidad privada goza de buena salud
¿Qué opciones tienes para montar tu centro de salud?
Un centro de salud es un concepto muy general, por esta razón, debes definir claramente qué tipo institución quieres crear y para qué fines. Entre las posibilidades que tienes están:
- Hospitales.
- Clínicas.
- Ambulatorios.
- Centro de cuidados especializados (maternidades, psiquiátricos, etc.).
- Centro de atención primaria (CAP).
Plan de negocio fácil para tu centro de salud
Para hacer material tu idea de negocio debes consolidar una serie de informaciones bajo un plan de negocio para que puedas presentarlo a tu equipo de trabajo, a tus inversionistas y determinar si tu idea de negocios es rentable.
Pero… ¿Cómo saber si tu centro de salud es rentable?
Debes realizar una serie de estudios y de planes que te ayudarán a enfocar aún más tu negocio y determinar cuáles son los nichos de mercado que serían más viables para ti.
Además de tu plan de negocio, tu empresa necesitará de:
- Estudio de mercado: para determinar cuáles son los sectores del mercado que tienen más necesidades.
- Estudio de la competencia: para saber cómo se comportan tus competidores, qué hacen, cómo lo hacen y superarlos.
- Plan de ventas: es la guía para vender tus servicios.
- Plan de marketing: específica paso por paso cómo debes hacer la publicidad de tu negocio, en dónde, para qué público; además de cómo mantener tus clientes fieles a tu empresa, etc.
- Plan contable: es la guía para establecer la contabilidad de tu negocio.
- Plan de contingencia: es el plan de acción para cuando se presente alguna emergencia (sería irónico que tu negocio se venga abajo por una emergencia no atendida a tiempo ¿no?).
LECTURA RECOMENDADA: 10 Mandamientos para escribir un plan de negocios
Una vez tengas tu plan de negocio completo, supongo que ya habrás enfocado tu negocio en un área determinada.
Veamos un ejemplo:
- La idea de negocio: un centro de salud que preste servicios de primer y segundo nivel a bajo costo y con el uso de tecnologías innovadoras.
1. Un centro de salud innovador es la clave del éxito
Crear un centro de salud que copie exactamente lo que ya existe no es rentable. ¿De qué sirve que un usuario tenga dos opciones muy parecidas? La clave para que tu negocio sobreviva es la ventaja que tiene sobre la competencia, el valor agregado y por supuesto, la innovación. Si hay centros de salud cercanos que no se especialicen en un área determinada ¡enfócate en ella y sácale provecho!
Yo te recomiendo que incluyas en tu centro de salud el uso de Internet y de nuevas tecnologías, como atención en redes sociales, sección de preguntas, consultas en línea y otros dispositivos de atención remota para reducir costes, agilizar procesos y estar en el mismo nivel que tus clientes.
¿Si la mayoría de los posibles pacientes no están familiarizados con las nuevas tecnologías, por qué usarlas en un centro de salud? Porque la medicina está cambiando y las proyecciones para el futuro son muy favorables. Las personas de la tercera edad casi siempre están acompañadas de alguien que conoce bien la tecnología y ésta es cada vez es más intuitiva y fácil de usar.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que inevitablemente los usuarios de hoy serán tus clientes en el futuro, así que se sentirán “cómodos” usando todos estos nuevos dispositivos.
Si aún no me crees, puedes mirar la infografía (en inglés) sobre la “Tecnología disponible y el cuidado preventivo de la salud”.
2. ¿Qué necesita un centro de salud?
A pesar de la tecnología disponible y los nuevos avances en salud preventiva lo más importante de un centro de salud sigue siendo la calidad y fiabilidad de los profesionales.
2.1 Personal de apoyo
Desde ya es bueno que sepas que tener los mejores profesionales en el área de salud no será nada barato y tendrás que competir con otros para tenerlos en tu negocio. Busca la asesoría de empresas expertas en reclutamiento de personal para la salud, crea espacios y estrategias que les animen a ir a trabajar en tu empresa.
No olvides que la exigencia también es un punto importante para forjar la reputación de tu negocio. Debes hacer que tus empleados piensen: “quiero trabajar en esta empresa porque ofrece técnicas distintas para el trato del personal y de pacientes, además cuenta con todo lo que uno pueda necesitar”. Suena bonito, pero conseguirlo te costará mucha dedicación y esfuerzo.
2.2 El local
Debes escoger estratégicamente la ubicación de tu centro de salud. La forma de llegar y los edificios cercanos son vitales para que tu negocio sea rentable. Puedes leer mi artículo sobre ubicar el local de tu empresa para que tengas una mejor idea.
Tu local necesita: una entrada de emergencias, una sala de espera, salas de atención especializada, cuartos, aseos, cafetería, cuartos para los enfermeros y doctores, salidas de emergencia, escaleras, asesores, acceso para personas con discapacidad, entre otros. Para más información puedes dirigirte a la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
2.3 Equipos necesarios
La especialización de tu centro de salud determinará cuáles equipos son necesarios pero como todo negocio debes contar con lo mínimo necesario: muebles, sillas, escritorios, mesas, decoración, iluminación, camas, camillas, dispensadores de agua, equipos de limpieza, de seguridad, estantes, almacenes, etc.
3. Haz alianzas
Nunca un negocio ha sobrevivido sin ayuda. Únete con proveedores de todo tipo para asegurar el funcionamiento de tu centro de salud y tercerizar procesos vitales. Para esto debes ser un buen negociador y presentar tu plan de empresa y tu plan de acción. Recuerda que todo debe estar dentro de tu presupuesto:
Algunos de los proveedores que te recomiendo contactar son:
- Suministros médicos (gasas, guantes, mascarillas, uniformes).
- Compra, mantenimiento y reparación de equipos médicos.
- Servicios de lavandería, limpieza y manejo especializado de desechos tóxicos.
- Servicio de esterilización de instrumentos.
- Directorio médico patrocinado con publicidad.
- Corredor de seguros.
- Visitador médico.
- Venta de medicamentos, accesorios y suministros para pacientes.
- Transporte de pacientes.
- Farmacia pequeña.
- Renta de sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, etc.
- Desarrollo de páginas web, softwares y aplicaciones para tu centro médico.
4. Impulsa tu negocio
La forma más efectiva para financiar un centro de salud es buscar ayuda, créditos o préstamos del gobierno, de bancos y de grandes inversionistas. Para hacer esto, necesitas el plan de financiamiento y tener un aproximado de cuánto costará crear, lanzar y mantener tu centro de salud.
Para saber más sobre cómo financiar tu centro de salud puedes leer mis artículos:
- Préstamos para iniciar mi negocio.
- Business Angels, al rescate del emprendedor.
- Financiamiento Crowdfunding.
MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS AL CENTRO DE SALUD:
- Cómo ganar dinero como negocio saludable
- ¿Cómo crear un portal de salud en línea?
- #GuíaFácil para montar un negocio de comida saludable
- Cómo crear un negocio de asistencia para ancianos
- Farmacias y los nuevos modelos de negocio