La visión de negocio mezclado con las ganas de cumplir un propósito y resolver un problema en la sociedad son algunas de las características de un emprendedor social ¡Conozcamos más!
En nuestro artículo pasado comenzamos hablar de un tipo de emprendedor muy admirado, hablamos nada más y nada menos de los emprendedores sociales. Aquí lo tienes
¿Qué es un emprendedor social?
Allí hablamos de lo que realmente son esas personas e incluso hicimos algunas ilustraciones para comprender de manera fácil quiénes son ellos.
Pero es hora de pasar a otro punto, y es nada más y nada menos que las características de un emprendedor social ¿Cómo son estas personas? ¿Qué características los definen?
Características de un emprendedor social:
Presta mucha atención porque a continuación conocerás las características que tienen y deben tener todas las personas que aspiren al emprendimiento social.
#1 Responsabilidad social y compromiso:
Estos emprendedores se sienten comprometidos con la sociedad. Mezclan un “Querer” con un “Deber” lo que tiene como resultado “Hacer”…
… y es que a veces no basta con tener un deber. Pues lo hacemos de forma obligada. Pero el querer tampoco es suficiente pues si en algún momento nos desanimamos podemos dejar de querer y abandonar.
Los emprendedores sociales “Quieren” para hacer su trabajo con pasión. Pero también crean en sí mismo esa responsabilidad que al momento de querer tirar la toalla dicen ¡No, este es mi deber!
Por esta razón es que son impulsados al “Hacer” y lograr tener resultados positivos. Esta característica nos lleva a la siguiente:
#2 Asumir riesgos ¡Una característica ejemplar!
La responsabilidad y el compromiso nos lleva a otro atributo de este tipo de personas. Me refiero a la capacidad de enfrentar retos asumiendo los riesgos que puedan haber.
No quiere decir que no tengan miedo en alguna etapa de su emprendimiento, pero a pesar de ese miedo asumen lo que sea necesario para cumplir con sus objetivos.
#3 Perseverancia y constancia:
A diferencia de otros emprendimientos, el social necesita un dosis más de perseverancia ¿Por qué? porque no es lo mismo encontrar un hueco en el mercado y vender algo, que ofrecer la solución a un problema social.
Mayormente lo que vendemos en otro tipo de emprendimiento le ofrece al cliente comodidad y satisfacción. Pero en el ámbito social para encontrar esa comodidad y satisfacción primero el “Cliente” tiene que pasar un proceso un poco incomodo.
No es lo mismo hacer helados dónde las personas vienen a él porque quieren darse un gusto. Que promover un mundo libre de drogas dónde las personas tienen negarse a sus gustos (consumidor), tratar con personas diferentes y agresivas (sociedad que mira de lejos al drogadicto)… Esto por solo citar un ejemplo.
Así que hay que perseverar, aunque no sea fácil hay que creer que si se puede.
#4 Ser un persona social:
Los emprendedores de este tipo tienen que ser personas sociables. Pues es necesario tener una buena relación con las demás personas para poder formar un equipo al cuál liderar.
Si no te conectas con otros difícilmente logres alcanzar un bien social.
#5 Visión de negocios:
Entre las características de un emprendedor social se encuentra la visión de negocio. ¡No creas que el dinero es enemigo de los emprendimientos sociales!
En el artículo “¿Qué es un emprendedor social? Un giro de 360 grado” lo dije y lo vuelvo a repetir aquí ¡El dinero es necesario si nuestro emprendimiento va enserio!
Por esta razón es que lo emprendedores se ven casi obligado a tener visión de negocio porque tienen que resolver sus problemas económicos para alcanzar sus objetivos en la sociedad.
#6 Búsqueda de profesionalismo:
Al ser personas con visión de negocios son personas que buscan aprender y ser profesionales. Así mismo son emprendedores que buscan formar un equipo profesional.
Un emprendedor social que no busque profesionalismo o profesionalizarse es como una persona que vea a otro ahogándose y sin saber nadar se lance al agua ¡Se ahogarán los dos!
Más que sentimientos hay que también poner a trabajar las capacidades que tengamos y mejorar y fortalecernos cada día.
Así que una característica de un emprendedor social es que cada día busca aprender más ¡Sin perder su principal enfoque!
#7 Personas enfocadas:
Aunque nos llamen locos, personas obsesionadas o lo que sea. Los emprendedores sociales miramos nuestro objetivo en la sociedad y no parpadeamos ¡Pues está prohibido!
Si bien es cierto que tenemos visión de negocios para generar beneficios económicos esto es solo una herramienta para lograr nuestro objetivo en la sociedad. ¡Nunca el dinero u otro factor debe desenfocarnos!
Es más, si existe un emprendedor social que se alimenta y vive de sus proyectos sociales él debe considerar que come para tener fuerzas para seguir en su lucha y no que lucha para tener con que comer.
#8 Cero conformismo:
Una de las cualidades que mas destacan entre las características de un emprendedor social es que son inconformes.
Esto sucede porque son personas que están cansadas de ver un problema en la sociedad y dicen ¡Ya basta, esto no puede ocurrir más!
Lo que ocasiona una especie de pasión por resolver dicha situación. De manera que hasta no ver logrado lo que se plantearon no pueden estar tranquilo.
Es como si vieras a tu padre golpear a tu mamá. ¡No vas a descansar hasta que logres acabar con el maltrato! y así veas que ya no la golpea sino que la grita no te conformas diciendo ¡Al menos ya no la golpea!. Sino que luchas hasta no ver que el maltrato acabo por completo.
#9 Liderazgo:
El liderazgo es un rasgo que debe tener todo emprendedor en general. Pero al ser los emprendedores sociales personas que trabajan con la sociedad el liderazgo se vuelve un punto más relevante.
Un emprendedor social no debe ser líder sólo de su equipo de trabajo sino ser capaz de liderar a toda una sociedad. Además el hecho de ser un trabajo que requiera mucha perseverancia necesitamos ser lideres más fuertes para que nuestro equipo de trabajo también persevere.
#10 Ingenio e innovador:
Esta es una de las características de los emprendedores sociales que más me gusta. Pues no debemos detenernos porque no contemos con algún recurso. ¡Hay que idearse cualquier cosa para seguir adelante!
Aquí lo más importante son los recursos humanos, y si nadie nos apoya ¡Nosotros si nos apoyamos! lo que es suficiente para crear algún plan para atraer más persona a nuestro equipo y conseguir lo que queremos.
Un emprendedor social no se rinde por quedar solo. Sino que en esas situaciones de escasez es cuando crea, diseña e innova para crear un producto que lo respalde (llámese a este producto plan, estrategias…).
¿Qué opinas tú? ¿Conoces otra característica?
Sin duda alguna estas son las características de un emprendedor social. Así que si quieres emprender en el ámbito social no dudes en reflejar estos atributos en tu trabajo.
En emprender-fácil siempre estaremos a tu disposición. No importa si tu emprendimiento es social o buscas algún beneficio económico ¡Emprender es emprender, así que aquí estamos para ti!
¿Tienes alguna duda o inquietud? somos todo oído, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡Estamos para servirte!
Más de emprendimiento social
Sin más que decir en este artículo me despido ¡Un abrazo!