Tener éxito en un negocio depende de diferentes factores. De modo que salir de la zona de confort, puede tener sus recompensas, tal y como ocurrió en el caso de Alfredo Suárez, quien del ramo de la construcción, paso a una empresa que ha logrado liderazgo, en el tratamiento de la contaminación del agua, y en la biotecnología.
Hoy te contaré sobre las lecciones que podemos aprender de Alfredo Suárez y AliBio, una empresa mexicana líder en el uso de biotecnología, con una historia que te sorprenderá.
Así que continúa leyendo…
AliBio y su ayuda para contrarrestar la contaminación del agua
La característica fundamental de AliBio es la capacidad de usar la biotecnología, para ayudar a las empresas a ser más ecológicas.
Para lograr este propósito, AliBio investiga, comercializa y desarrolla productos biológicos para el mercado agrícola, acuícola y el tratamiento de la contaminación del agua.
Además, elabora productos de fermentación biológica, con un riguroso control de calidad.
Esta empresa cuenta con más de 2 000 cepas microbianas propias. Sus productos no son tóxicos, cancerígenos, citotóxicos, ni genéticamente modificados. Todo esto, a favor del medioambiente.
No temas empezar un nuevo camino después de fracasar
A veces, estamos en un sitio en donde nos creemos dueños del mundo para caernos y encontrar nuestra verdadera misión.
Esto fue lo que le pasó a Alfredo Suárez, quien tenía una empresa constructora en México desde hace 20 años.
Después del “error de diciembre” (devaluación del peso mexicano), sus empresas quedaron en la quiebra.
Pero allí, se dio cuenta de que podía aprovechar nuevos cambios en las leyes medioambientales, la demanda y el mercado en el sector ecológico.
En consecuencia, AliBio nace cuando su fundador fue capaz de renunciar a lo que ya conocía y emprender en un nuevo sector a sus 50 años. Nada parece imposible para él.
Incluye nuevos socios que te den una mano
Ten en cuenta esta recomendación: No tengas pena de pedir ayuda.
AliBio, presentó su proyecto a socios, inversionistas y personalidades del medio y en el año 2006 rindió sus frutos.
New Ventures incorporó a AliBio a sus empresas aceleradas, punto que los nominó a participar en la revista Expansión como “Los Emprendedores del Año”, lo que les dio aún mucha más visibilidad.
Así que te invito a salir de tu zona de confort.
Certificado en el tratamiento de la contaminación del agua
Una de las estrategias clave de AliBio, ha sido certificarse en el manejo de procesos para tratar la contaminación del agua, para los procesos agrícolas y acuícolas con un control estricto.
Razón por la cual, AliBio es la única Pyme de Latinoamérica en cumplir con el Reporte de Sustentabilidad Global Reporting Initiative (GRI) – que evalúa el desempeño económico, ambiental y social de una empresa – y que otorga más probabilidades de ganar contratos a nivel internacional.
¿Qué puedo aplicar en mi emprendimiento desde hoy mismo?
Toma nota y lleva a la práctica los siguientes tips, extraídos del caso que hoy te estamos presentando, y representan lecciones aprendidas sobre la marcha.
Tienes mucho que aprender. Fíjate:
- Redacta un plan de contingencia para que estés preparado para las crisis. Este es un punto fundamental para enfrentar los imprevistos.
- Redacta los objetivos de tu empresa con la técnica del Elevator Pitch, para que presentes los aspectos clave, y encuentres socios e inversores.
- Hazle un seguimiento a las nuevas leyes nacionales e internacionales, en especial, aquellas que incluyan cambios importantes en tu área de negocio.
- Recicla, vuelve a usar, sé ecológico.
- Investiga mucho y certifícate. Dependiendo del tipo de negocio que lleves a cabo dependerá si vale más la experiencia o los estudios.
- Sal de tu zona de confort, de lo que sabes hacer e ingresa en otras que sean desconocidas para tí, pero que puedas desempeñar con éxito.
- Encuentra a tus socios inversores, presentando argumentos sólidos y respaldados.
- Deja volar tu imaginación en los negocios. Prueba distintos enfoques, otros productos, nuevos servicios (basados en un buen estudio de mercado), para que abarques más opciones de las cuales puedes sobrevivir cuando se presenta una situación de crisis.
Aquí te dejo una gráfica sobre cómo tratar la contaminación del agua:
Para finalizar
Creo que tienes suficiente información sobre cómo sobrevivir a una crisis, y encontrar el camino al emprendimiento, con un nuevo enfoque de tu negocio.
Sigue el ejemplo de este caso de éxito, en el que salir de lo conocido y asumir nuevos retos, representó la posibilidad de obtener resultados altamente positivos.
Por supuesto, que nada fue al azar, sino el producto del trabajo, la planificación y organización, como elementos básicos para encontrar, inclusive, a quienes creyeran y apoyaran el proyecto empresarial.
¿Qué esperas para ayudar al planeta y vivir de ello?
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!