Para los amantes de las PC gamers, elegir el monitor ideal para sus gustos y necesidades, no es tarea sencilla. Esto se debe al gran abanico de opciones disponibles en el mercado que se ha vuelto cada vez más competitivo.
Por otro lado, también se evidencia que los aficionados a los videojuegos se han vuelto mucho más exigentes respecto a los elementos que componen sus equipos, y tienen en cuenta un gran número de variables antes de comprar algún dispositivo o pieza que los complemente.
Teniendo en cuenta las inquietudes y las exigencias de los usuarios, a lo largo de este artículo brindaremos los mejores tips para elegir el tipo de monitor ideal para maximizar el rendimiento de la tarjeta gráfica, junto a las características que los destacan.
¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta para elegir un monitor?
Como lo mencionamos anteriormente, existen diversas características que destacan a los monitores, que serán más o menos relevantes si el equipo es utilizado para distintas experiencias de juego o para labores cotidianas o profesionales.
Por esta razón, aquí destacaremos las características más importantes a considerar al momento de adquirir un nuevo monitor para que sea compatible con los distintos modelos de tarjeta gráficas más utilizadas como la RDNA 3, la Nvidia geforce RTX 2060 o la Nvidia geforce RTX 4090.
Tamaño y resolución
En primer lugar, respecto al tamaño del monitor, los expertos afirman que, aunque la pantalla sea de gran tamaño, no significa que sea la mejor opción. Es por esto que lo primero que debe evaluarse es la comodidad del usuario frente al mismo, y el espacio en el que estará situado.
Una vez considerado esto, se recomienda que un monitor de entre 21 y 27 pulgadas, puede ofrecer una buena experiencia de juego y cuidar la vista al mismo tiempo.
En lo que respecta a la resolución que ofrece el equipo, la calidad estará determinada por la cantidad de píxeles que ofrezca. Mientras mayor sea el número, mejores imágenes ofrecerá.
Modelo del monitor
Volviendo a la premisa de que el monitor ideal que elijamos estará relacionado con el uso que se le dará, en el caso de los videojuegos, mientras más grande sea el campo de visión, más se le facilitará la experiencia al jugador, y más inmersiva será. Para aprovechar las tarjetas gráficas de alta calidad, ya sea la RDNA 3, la RTX 2060 o la RTX 4090, resulta fundamental adquirir un monitor que se adapte a las mismas y pueda aprovecharlas.
Monitor ultra panorámico
En el caso de inclinarse por un monitor ultra panorámico, los usuarios experimentarán imágenes nítidas y sin separaciones. Este tipo de monitor, en caso de adquirirlo por los videojuegos, permite a los jugadores disfrutar de una gran experiencia inmersiva de los mismos.
Además, en el caso de las labores cotidianas, permite visualizar varios contenidos en la misma pantalla, y poder estar atentos a múltiples cosas a la vez.
Por supuesto, antes de elegir un monitor panorámico, se debe tener en cuenta un lugar apto para el mismo, debido a su gran tamaño. Por último y no menos importante, considerar que el precio de los monitores panorámicos es mucho mayor que los de otro tipo, debido a sus características.
Monitores curvos y super curvos
En los últimos tiempos, los grandes fabricantes se han inclinado por diseñar monitores curvos y super curvos para gamers.
Este tipo de monitores se destacan por dos características puntuales: por un lado, brindar una sensación envolvente e inmersiva a la hora de jugar; por el otro, reducir el cansancio visual, ya que la dirección de los ojos y el campo de visión se vuelve más homogéneo.
De esta manera, invertir en un monitor curvo o super curvo tendrá sentido si lo que se busca es un modelo para pasar largas jornadas de juego, frente a la pantalla.
El HDR y sus variantes
Insistiendo con el uso de un monitor ideal para los videojuegos, otro aspecto a considerar será el HDR y sus variantes. El HDR es el encargado de aumentar la capacidad del monitor para brindar imágenes con colores nítidos y sus respectivos contrastes.
Este aspecto suele ser muy valorado por los jugadores a la hora de sumergirse en largas partidas, ya que la nitidez de las imágenes brinda una mejor experiencia.
La tasa de refresco y el tiempo de respuesta del monitor
Cuando se habla de la tasa de refresco, se hace referencia a la cantidad de veces que un monitor puede refrescar una imagen por segundo.
Teniendo en cuenta esto, para que un monitor sea ideal para disfrutar de videojuegos, debe contar con un bajo tiempo de respuesta, y una alta tasa de refresco.
De lo contrario, los usuarios pueden experimentar efectos no deseados mientras juegan como el famoso ghosting o el temido tearing.
El ghosting se produce cuando hay un alto tiempo de respuesta en el monitor, que provoca que la imagen se desluzca con la aparición de colores difuminados.
Por su parte, el tearing se produce cuando el monitor se actualiza con una frecuencia más baja que los niveles normales, provocando que se coloque mal la imagen en la pantalla.
Diseño y conexiones
En cuanto al diseño a la hora de elegir un nuevo monitor, seguramente los usuarios se inclinarán por las características estéticas que más se acomoden a sus gustos. El diseño juega un rol fundamental, por lo que resulta imprescindible tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- que tenga incluído componentes lumínicos,
- las diferentes opciones de base con las que cuenta,
- si el monitor puede colocarse en forma vertical,
- si cuenta con la opción de incluir un brazo o enganche,
- la anchura de los bordes,
- el sistema de sonido que incluye y si posee altavoces.
Respecto a las conexiones, se debe considerar que el monitor incluya las siguientes:
- varios puertos USB,
- conexión de tiras LEDS,
- interfaces digitales como DisplayPort, que posibilite la transferencia de audios y videos,
- HDMI,
- salidas de audio,
- conexiones de audio inalámbricas.
Conclusiones
Como se ha evidenciado en este artículo, son varias las características a considerar al momento elegir el monitor que mejor se adapta a la tarjeta gráfica, para maximizar la misma. La importancia de esta elección radica en que de nada sirve contar un modelo de tarjeta gráfica de alta tecnología si sus beneficios no son aprovechados visualmente en la pantalla.
Por supuesto que todo ello estará determinado al presupuesto que el usuario desea invertir en un nuevo monitor. Esto último, seguramente se verá reflejado en las tareas cotidianas que vaya realizar con la PC, y si es un amante de los videojuegos, en cómo desea llevar adelante este pasatiempo.