¿Cansado del paro? Emprende tu propia actividad comercial y entiende el significado de nómina y aprende a calcular salario neto sin frustraciones ni remordimientos. Si ya eres tu propio jefe, entonces aprovecha este momento para realizar los ajustes a tu sueldo como autónomo.
Creo que no existe una fórmula perfecta para calcular salario neto como autónomo. Sin embargo, en este post comparto algunas decisiones que tomé para sentirme feliz y satisfecho con los ingresos obtenidos por mi propia autonomía. En la práctica llegarás a tu propia manera de cobrar y será para ti, la perfecta.
Estas decisiones las tomé a partir de la autoevaluación que hice de mi actividad comercial.
Cuando eres autónomo gozas de cierta libertad, que si no está bien entendida y administrada puedes caer en tu propia trampa.
¿En qué consiste la trampa al calcular salario neto?
¡Ser independiente es lo máximo! Tienes tu propio horario, la presión del trabajo la ejerces sobre ti mismo, los ingresos los administras según tus prioridades, etc. No obstante, sabes que si no trabajas, no cobras y eso se puede convertir en tu propia trampa.
Trampas en la que todos caemos al calcular salario neto
Las trampas comienzan por olvidar que:
- Mereces días libres al año y que en cada proyecto debes calcularlos porque esos días no cobrarás.
- Eres un ser humano propenso a enfermedades y mereces un plan para la protección de tu salud, eso cuesta dinero, lo obtienes del sudor de tu frente.
- Al final del año, hay gastos propios de las fechas decembrinas
- Tus días de vacaciones requieres de una suma importante de dinero para disfrutarlas.
- Todos “vamos para viejos” y requieres de una jubilación que al ser autónomos ningún patrón la va a reconocer, sino tu mismo.
Lo que te acabo de describir, es lo que yo llamo gastos para tu seguridad social, recreación y descanso. Y si a esto le sumas aquellos gastos que son obligatorios, tus ganancias se convierten en agua y sal. Es por ello que cada vez que vayas a calcular salario neto, en cada proyecto toma en cuenta estos detalles que harán de tu vida como autónomo mucho más tranquila.
¿Qué es un trabajador autónomo en España?
En España está muy bien delimitada la definición de trabajador autónomo o independiente. Es toda persona física que realiza una actividad económica de manera habitual, personal y directa y que se lucra con esa actividad.
Pulsa aquí para más información sobre el trabajador autónomo en España
Calcular salario neto sin remordimiento ni frustración
No sé si a ti te pasa, pero a mí me cuesta mucho colocar precio a mi trabajo. En parte porque me gusta que mis clientes estén contentos con mi tarifa, en parte también por no sé si estén dispuestos a pagar lo que pido. Y en esa conversación mía interna he perdido oportunidades de venta.
Este año me prometí dejar atrás las inseguridades y decidirme a cobrar lo que merezco. Luego de muchas reflexiones, estas son las 7 claves que me propuse a aplicar.
#1 Clave – Calcular salario bruto y diferenciarlo del neto
El salario bruto corresponde a los ingresos totales que recibes por cada proyecto. Pero la verdad es que no todo termina en tu bolsillo. A este monto debes restarle los gastos obligatorios y otros gastos por tu propio bien.
La diferencia entre el salario bruto y los gastos dan como resultado el salario neto. Ese es el que si te llega directamente y te hace sonreir.
Ingresos totales (salario bruto) – gastos = Salario neto (Este es el que va a tu bolsillo)
Puedes intentar calcular salario neto a partir de cuánto realmente debes percibir por la actividad económica que realizas. A eso le sumas los gastos y compromisos. Si el resultado es competitivo a los precios del mercado entonces encontraste la fórmula perfecta.
#2 Clave – Toma nota de los gastos
De los gastos ya te he hablado. Se trata de calcular lo que se asocia a la seguridad social, recreación, impuestos y gastos recurrentes.
Con la seguridad social te vas a asegurar una merecida jubilación, que dentro de algunos años vas a agradecértelo.
Tus vacaciones, días feriados, días inactivos por enfermedad, seguro médico activo y dentro de los gastos recurrentes están los servicios, renta, materiales y recursos que utilizas para realizar tu actividad.
Calcula estos gastos mensuales y anuales. A partir de allí puedes planificar cuánto dinero quieres percibir, para cubrir esos gastos y que te quede una ganancia atractiva.
#3 Clave – Precios competitivos
Quieras o no quieras hay que hacer una mínima revisión de la competencia para no estar desfasado ni por encima ni por debajo de los precios del mercado. Compara con el cálculo que realizaste y si es necesario aplica unos ajustes. Si debes rebajar, trata de hacerlo de los gastos recurrentes. Al ser autónomo puedes disminuir al mínimo los gastos, para así percibir más ingresos. Por ejemplo, si has rentado una oficina, evalúa la posibilidad de trabajar de manera remota. Internet ahora hace posible que trabajes perfectamente desde tu casa.
#4 Clave – Utilizar un CRM para la gestión de los clientes
Se que te he recomendado disminuir los gastos, pero invertir en un software de gestión va a facilitar mucho tu trabajo, porque te va a permitir llevar un mejor control sobre tu desempeño y puedes planificar campañas para captar más clientes. Trata de ubicar un CRM funcional, fácil y que no sea tan caro.
#5 Clave – Llevar la contabilidad de manera fácil
Así como el CRM, también hay software de contabilidad que con solo ingresar algunos datos, te realiza los cálculos de manera automática. Una excelente herramienta porque por cada proyecto realizado sabrás inmediatamente cuánto son los deducibles para calcular salario neto.
#6 Clave – Facturar cada actividad comercial que realices
Esta herramienta es el complemento del CRM y contabilidad para tener una gestión eficiente. Si están vinculados entre sí, mucho mejor. De manera que ingreses los datos una sola vez y los softwares de manera automatizada relacionan todo y puedes ahorrarte un tiempo importante.
CRM + Contabilidad + Facturación = una gestión eficiente
#7 Clave – Separar las finanzas personales de las comerciales
Esto es clave. En mi caso me volvía “un pastel” con los ingresos que percibí el año pasado. Así evitarás gastar lo que tienes y lo que no tienes. Lo mejor para eso es abrir cuentas bancarias diferentes y en el caso que se necesite subsanar algún imprevisto se canalice como un préstamo que debes pagar con la formalidad del caso.
Acá te dejo el resumen de las 7 claves:
Bien emprendedor, ¡ahora sí! con todo claro y con las claves que te invito a tomar también es más fácil calcular salario neto para nosotros los trabajadores independientes.
Gracias por leernos.
Buen artículo! cómo autónomo a veces es imposible saber si estás ganando o estás pagando por trabajar …
Así es Beto. Muchas veces no nos valoramos lo suficiente y una vez que tienes algunos clientes y te lo puedes permitir, hay que pagarse como corresponde, de lo contrario ¿qué sentido tiene?
Saludos