¿Te gustaría conocer cómo aplicar el Modelo Canvas para empresas de alimentación?
En este post te enseñaré su utilidad en 9 sencillos pasos y cómo aplicarlo a tu modelo de negocio.
Además, en nuestro FORO EMPRENDER FÁCIL, te guiaremos con el conocimiento que necesitas para dar los primeros pasos en tu emprendimiento.
Presta mucha atención a esta explicación:
¿Por qué Canvas?
Pues Canvas es una herramienta muy sencilla para plasmar ideas, ya que facilita la organización a quienes emprenden por primera vez.
Por tanto, las nuevas empresas requieren de un modelo de negocios que sea escalable y sostenible en el tiempo.
Además, define y analiza en 9 divisiones. el entorno interno y externo por el cual estará conformada la empresa.
Así lo podrás notar, en el lienzo diseñado por Alexander Osterwalder, que incluye:
El segmento de clientes, la propuesta de valor, los canales de distribución, la relación con los clientes, las fuentes de ingresos, los recursos clave, las actividades clave y los socios clave, y la estructura de costes.
Aplicando el Modelo Canvas para empresa de alimentación
Para explicarlo mejor usaré dos ejemplos, ambos son de pequeñas empresas de comida: Donas Redoma y La Casita de Mía.
Las dos empresas se iniciaron como pequeñas inversiones, y en poco tiempo comenzaron a proyectarse.
Pasos para aplicar el modelo Canvas para empresas de alimentación
A continuación, te enseñaré cómo completar un modelo Canvas paso a paso.
Canvas para empresas de alimentación. Paso 1: Segmento de clientes
Consiste en definir el público al que estará dirigido la empresa, por ejemplo, si es una sección grande de la población o un nicho específico.
Por tanto, pregúntate ¿A quién va dirigido tu producto?
También, se pueden colocar todas las características de tus futuros consumidores, entre ellas su ubicación o sus preferencias, a fin de conocerlos geográficamente, demográficamente y socialmente.
En nuestro ejemplo, tenemos que, Katiuska Guerra, la gerente de Donas Redoma se enfocó en los transeúntes de una redoma ubicada frente a su edificio.
Sus clientes serán niños, jóvenes, adultos, abuelos, y todas las personas del sector, que van a pasear por la redoma. Sin embargo, las abuelas eran las más asiduas.
Por su parte, Marisol, la gerente de La Casita de Mía inició vendiendo gran variedad de chocolates propios, diferentes y artesanales a un consumidor responsable de 30 a 50 años que desea obtener un tipo de chocolate único, para regalar y degustar directamente.
De este modo, su objetivo es distribuir chocolates a clientes finales que venden sus productos en puntos móviles, con el fin de que sean comercializados en varias partes del país.
Paso 2: Propuesta de valor
Busca definir cómo la empresa responderá a las necesidades de los clientes, con la oferta de los productos y servicios.
Es decir, es la manera en que la empresa satisface las necesidades del cliente y es el motivo por el cual la van a distinguir de la competencia.
En nuestro caso, Donas Redoma prepara ricas donas acompañadas de un delicioso y caliente café, para hacer felices a todas aquellas personas que se toman un descanso cerca de la redoma.
También, La Casita de Mía vende ricos y saludables chocolates artesanales, para el bienestar de todos sus clientes, los cuales están rellenos con licores generados en la localidad, y frutos secos cosechados en la zona.
También, cuenta con una tienda física con una imagen sostenible y amigable con el ambiente.
Además, brinda productos que permiten trabajar a emprendedores que quieran distribuir sus chocolates, en cualquier puesto dentro de la localidad.
Canvas para empresas de alimentación. Paso 3: Canales de distribución
El canal de distribución se refiere a los medios físicos o virtuales (web, redes, llamadas, rutas de envío, camiones, etc.) para entregar la propuesta de valor a cada segmento de clientes.
Son los responsables de cómo tu producto o servicio llegará a tus clientes.
Katiuska, de Donas Redoma, comenzó vendiendo donas en una bandeja a las personas que salían a pasear a la redoma al atardecer.
Luego, al adquirir un puesto físico, comenzó a tener clientes fijos y al tener información acerca de estos, decidió enviarles mensajes personalizados, promocionando sus ventas.
También, contrató servicios de marketing, con el objetivo de hacer publicidad para llegar a tiendas, supermercados y establecimientos comerciales, y vender grandes cantidades de donas, en la calidad y tamaño deseado.
Además, contrato a un grupo de personas, para crear y gestionar su propia página web, donde incluirá algunos recetarios interesantes y talleres especializados de sus productos.
En La Casita de Mía, Marisol contó con el apoyo de su hermano Miguel quien se encargó de seleccionar y describir a los potenciales clientes para las ventas de sus chocolates en el interior del país.
Mientras, ella se encargaba de su pequeña empresa en la capital.
Paso 4: Relación con los clientes
Posteriormente, al establecer la relación con los clientes, es necesario diseñar objetivos y estrategias para atraerlos, aumentar su número, estimular la compra, generar engagement y mantener la fidelidad con sus productos.
Donas Redoma utilizó su especial dona de Nutella, la más solicitada por los clientes, para promocionar sus otros sabores.
También, implementó la estrategia de acompañarla con una mini dona de otro sabor totalmente gratis.
Estas estrategias de venta eran válidas solo para los clientes más constantes y únicamente los viernes por la tarde.
Así, logró promocionar otros sabores y sus mini donas que comenzaron a ser otro producto altamente solicitado.
También, realizó entregas gratis a domicilio para alcanzar un mayor consumo de sus productos y para ampliar la comunicación con los clientes.
Adicionalmente, habilitó un email y un número de teléfono para responder a cualquier pregunta.
La venta de chocolates artesanales en La Casita de Mía trascendió el comercio en la tienda del centro comercial.
Porque Marisol junto a su socia Karla se propusieron vender su producto al mayor, a pequeños comerciantes que podían distribuirlos fuera de la capital.
Ahora, además de sus ventas a sus clientes fijos, tenían clientes importantes fuera de su ciudad que también debían atender.
Canvas para empresas de alimentación. Paso 5: Fuente de ingresos
Este bloque se refiere al origen de los beneficios económicos para tu empresa.
Aquí, se incluyen los ingresos por ventas de productos o por la prestación de un servicio.
De esta manera, para que el emprendimiento sea rentable, deberás pensar de qué manera y por qué medios vamos a monetizar los ingresos.
Cabe preguntarse ¿quién va a pagar y cómo va a hacerlo? o ¿tus precios satisfacen a tus clientes?, es necesario tomar en cuenta qué recibirás, si efectivo, tarjetas de débito y crédito, transferencias, etc.
Donas Redoma se sustenta de la venta de donas y café, sin embargo, incluyó los siguientes productos: zumos, snacks naturales y cremosos helados de fruta.
Por otro lado, comenzó solo aceptando efectivo, pero luego diversificó las formas de pago, para mejorar la experiencia del usuario por medio de transferencias.
Además, brinda la opción de que los clientes hagan un apartado por la compra de una gran cantidad de producto.
En La Casita de Mía, para la venta de los chocolates artesanales en el centro comercial aceptaba efectivo, débito y crédito.
También, ha concedido a sus clientes un precio accesible de la mercancía al momento de hacer un gran pedido de chocolates.
Esto, si su fin era su comercialización a las principales zonas del país.
Paso 6: Recursos clave
En este punto, se incluyen los recursos no solo económicos, sino también físicos, humanos e intelectuales indispensables que te permitirá aumentar la productividad de la empresa.
Con el aumento de las ventas, la primera tienda le quedó pequeña a Donas Redoma y Katiuska pronto tuvo que encontrar locales más grandes para ampliarlo, y poner un par de mesas.
Ya no solo iban sus clientes por donas, ahora también lo hacían por su café y sus snacks.
Además de la caja registradora y los consumibles como servilletas, vasos y platos etc, necesitó contratar un equipo de trabajo especializado que le ayudaron a atender las mesas y un sistema de gestión como el CRM-Fácil.
Este sistema informático le permitió llevar al día trámites administrativos como la facturación, pagos de impuestos, etc.
Pero también le funcionó para implementar sus estrategias de ventas.
En La Casita de Mía, necesitan la caja registradora, equipos de computación, dispositivos móviles y los consumibles como servilletas, capacillos, cajas de bombones, bolsas y platos, etc.
Posteriormente, contó con el apoyo de su hermano Miguel quien se propuso captar futuros clientes vía telefónica, para potenciar sus ventas al mayor y crecer físicamente.
Miguel ideó un software de registro de datos para el que debió usar un sistema de gestión a través del uso de una plantilla para ampliar su capacidad e inventario.
Además, el éxito de la estrategia les permitió contratar dos compañías más para atraer potenciales clientes que invirtieran en la venta de chocolates artesanales en alguna zona rural.
Canvas para empresas de alimentación. Paso 7: Actividades clave
En este bloque es preciso preguntarnos:
- ¿Cuáles son las actividades que ofrece tu organización para que el modelo de negocio funcione?
- ¿Cómo será la producción?
En otras palabras, deberás trabajar en la idea de ¿qué tiempo de asesorías, servicios técnicos, ingeniería, diseños, montajes y suministros necesitas para proyectarte?
La actividad clave de Donas Redomas es la venta de donas dentro mercado, ello conlleva a trato con proveedores, compra de materia prima, elaboración de las donas y ventas.
En el caso de La Casita de Mía, su actividad clave es vender chocolates artesanales y se parece mucho a Donas Redoma en este punto.
Aunque hay otras actividades necesarias para concretar la actividad clave principal.
Paso 8: Socios clave
En este bloque se definen las alianzas necesarias para llevar adelante el modelo de negocio.
Por tanto, siempre es recomendable asociarse con un proveedor, esto garantiza tu dotación permanente.
Dentro de tu modelo de negocios debes decidir quiénes serán tus socios y proveedores clave, los que necesitas para que tu empresa pueda funcionar y mantenerse en el tiempo.
Marta, la vecina de Katiuska se unió a Donas Redoma y comenzó a ayudarla con la administración.
Karla, amiga de Marisol, en principio la ayudaba con las tareas administrativas de La Casita de Mía. Ahora, ocupa el cargo de gerente dentro de la empresa.
Marisol también contó con su hermano Miguel, quien con su estrategia de atraer potenciales clientes para que vendieran su producto fuera de la ciudad, las ayudó a expandir su negocio y aumentar su inventario.
Por otro lado, también contó con el apoyo de compañías de la industria alimentaria, que les brinda los insumos permanentes para llevar a cabo su proyecto.
Canvas para empresas de alimentación. Paso 9: Estructuras de costes
En esta parte se incluyen los costos necesarios para poder arrancar la empresa y sostenerla en el tiempo.
Por tanto, una buena recomendación es comenzar por aquellas operaciones que suponen el mayor coste y terminar por las más sencillas.
Tener bien clara la estructura te ayudará a no desviarte del presupuesto inicial.
A Katiuska le bastó su liquidación para hacer su primera inversión en Donas Redoma, la cual fue de 200 donas, que vendió en una tarde.
Este dinero le permitió vender más y ampliar desde la venta de una bandeja hasta el alquiler de un local con mesas, convertido en un pequeño café.
Además, incluyó el mantenimiento de su sitio web y el costo de realizar los anuncios publicitarios por medio de las redes sociales para potenciar su marca.
Para emprender en La Casita de Mía Marisol tuvo costear los gastos de alquiler de su tienda en el centro comercial, lo hizo mediante la solicitud de un préstamo bancario con el fin de, posteriormente, llegar a ser una corporación.
Tras ampliar sus ventas, ahora deben invertir en la provisión y distribución de su producto fuera de la ciudad.
Veamos como queda, hasta ahora, el lienzo Canvas:
Por último, como puedes observar, son 9 los bloques o divisiones que conforman el modelo de Canvas para empresas de alimentos, que te permitirán ver, de forma sencilla, los análisis internos y externos de tu idea de negocio.
Y si deseas conocer mucho más de este diseño de negocios, debes leer: Superguía del Modelo Canvas ¡Diseña tu negocio!
Conclusión
En este punto, ya conoces la importancia de utilizar el lienzo Canvas a modelos de negocios para empresas de alimentación.
Pues es una herramienta muy útil para materializar tus ideas, ya que te permite tener una visión rápida y sencilla del modelo de negocio que deseas construir.
Recuerda que el modelo Canvas se conforma por 9 divisiones relacionadas entre sí, las cuales debes rellenar para tener aún más claro cómo podrás materializar tu idea de negocio.
Y aquí puedes ver como se aplica para diferentes empresas de alimentación:
- Modelo Canvas para negocio de jugos naturales.
- Modelo Canvas para un negocio de hot dogs.
- Vender dulces con el Modelo Canvas siguiendo el paso a paso.
- Modelo Canvas para un negocio de alimentos para mascotas.
- Modelo Canvas para un negocio de comida a domicilio.
- El Modelo Canvas para una heladería.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!
Tu haces las croquetas?
Cuando tengo hambre, sí 🙂
Estoy vendiendo alimentos para mascotas , específicamente Croqueta.
Tengo un sitio físico pero no se como empezar con las campañas publicitarias.
me pueden dar unos consejos
Hola Gustavo,
Siendo un establecimiento enfocado a gente de tu zona, lo más sensato son revistas locales, publicidad en buzones, en bares de la zona o inclusive yendo a parques de la zona y cuando veas a alguien con una mascota, le entregas publicidad en mano y le pides que os visite.
Saludos