Si ya te decidiste a emprender en el rubro de la bebida alcohólica. Aquí vas a encontrar el paso a paso para montar el negocio. Puedes optar por montar un canvas como te indicamos en el siguiente video o/y también seguir los paso del artículo:
Este artículo es la continuación de mi serie de Bebidas Alcohólicas, que si no has leido, te dejo la lista acá:
Bebidas alcohólicas: un negocio rentable
Modelo Canvas para montar una tienda de licores – (Paso a paso)
Entrando en materia, primero vamos a explorar cómo están las proyecciones del mercado de la bebida alcohólica para el año 2017. ¿Me acompañas?
Panorama “rasante” del mercado de la bebida alcohólica
Tengo dos referencias de consultoras especializadas acerca de las proyecciones del mercado de bebidas alcohólicas: Frost & Sullivan y Euromonitor International.
Ambos afirman que para el año 2017, el mercado de la bebida alcohólica va en franco crecimiento.
Frost & Sullivan
En Frost & Sullivan afirman que:
El mercado de bebida alcohólica obtuvo ingresos de $989.2 millones en 2013 y se estima que alcanzará $ 1,18 mil millones en 2019.
Igualmente, indican que los mercados occidentales (especialmente Europa) son los mayores consumidores. Sin embargo, hay que mirar un poco más allá de las fronteras y apuntar hacia Asia-Pacífico, África del Sur y América Latina. Así que si estás pensando en exportar, tienes una oportunidad por allí.
Euromonitor Internacional
Ahora lee los datos de Euromonitor Internacional:
El consumo de bebidas alcohólicas se incrementará en un 15% desde ahora y hasta el año 2021, cuando alcance los 25,4 billones de litros de alcohol puro.
La principal región consumidora es Asia Pacífico que, además, se estima que crecerá al doble de velocidad que el promedio global, por lo que seguirá siendo durante los próximos años el mercado más atractivo y el de mayor competencia.
Si tienen algo en común son dos cosas:
- Que 2017 es un buen año para los productores, comercializadores y distribuidores de bebidas alcohólicas.
- Y que hay una oportunidad de expansión y crecimiento por los lados de Asia Pacífico.
Un extra
No quiero extenderme más, pero no puedo evitar compartir contigo este gráfico del consumo de alcohol en América Latina. Siento que puede darte “luces” para tu negocio de bebida alcohólica.
Parece que Chile sabe divertirse con la bebida alcohólica ¿No? 😉
Tus competidores
Pues tus competidores van a depender del tipo de negocio que quieras montar. Por ejemplo, ¿Vas a vender bebida alcohólica en un local o a domicilio?, ¿Vas a distribuir, importar o exportar?, tal vez, ¿Vas a crear un negocio innovador (como mi ejemplo del Canvas de mi artículo anterior)? ¿Vas a montar un Bar?
En cualquier caso, es importante que tomes en cuenta tus competidores directos e indirectos.
Directos
Los competidores directos, son los que realizan la misma actividad que tú, a pesar de que tengas tu toque personal en el negocio, pero quizás, que sean similares en el tipo de cliente que atienden, canales y tipos de bebidas que ofrecen. ¿Puedes visualizarlos?
Indirectos
Los indirectos, son los que ofrecen productos sustitutivos o que venden lo mismo que tú, pero con diferentes canales. En el caso de la bebida alcohólica, es fácil identificar tus competidores en este nivel, por ejemplo, serían los supermercados, hipermercados o pequeños comercios.
Clientes
Esta parte es sencilla, porque ya la debes tener definida en tu Canvas. ¿No has elaborado tu Canvas? Aquí tienes un video explicativo
¡Ahora sí! lo que esperabas, el paso a paso.
Paso a paso para montar un negocio de bebidas alcohólicas
Todos los negocios en su fase de inicio, tienen unos pasos formales. Éstos son:
- Registro de la empresa.
- Selección del nombre.
- Trámites administrativos y legales.
Esos no son los pasos que quiero compartir contigo, porque seguramente ya los sabes. Tú estás aquí para que te de datos específicos acerca del negocio de bebida alcohólica.
Lo primero que debes gestionar es una licencia de licores.
Solicita la licencia para el expendio de licores
Sin esta licencia, no puedes poner a funcionar tu tienda de bebidas. Y por supuesto, además de los trámites que debes realizar y la documentación que debes entregar, requieres una inversión.
Dicha inversión es diferente si:
- Solicitas la licencia al organismo competente. En este caso, puede que la inversión en dinero sea menor, pero aquí se trata del tiempo que vas a dedicar a hacerlo.
- Compras la licencia a otra tienda de bebidas alcohólicas o restaurante. Aquí obtienes la licencia rápidamente, pero para ello debes pagar una “buena pasta”.
- Determinas el tipo de licores que quieres vender en tu tienda de bebidas alcohólicas. Porque, según la localidad, las tarifas e impuestos son diferentes. Por ejemplo, vender cervezas y vinos no es lo mismo que ofrecer licores fuertes como whisky, vodka, etc. Y si haces una combinación, también el monto cambia.
Te puedo recomendar este artículo de wikiHow que te explica los pasos generales para solicitar una licencia para el expendio de licores:
Cómo obtener una licencia para la venta de bebidas alcohólicas.
Ubica estratégicamente cómo quieres operar
Dependiendo de tu tipo de negocio, puedes operar en un local o simplemente tener tu tienda virtual.
De la tienda virtual te hablo rapidito. Puedes encargarte desde tu casa o de un depósito y despachar licores a través de una tienda en línea. Acá requieres de transportes, sistema de distribución, contacto permanente con el cliente. Pero para que profundices en este punto, puedes leer el artículo: ¿Cómo montar un e-commerce en tu negocio?
Escogiendo el local
Las condiciones del local cambian por supuesto; si eres un distribuidor, mayorista, bar o licorería. Quizás, tan solo eres un distribuidor o mayorista, requieres de un depósito o almacén.
Ahora, si se trata de un Bar, entonces la cosa cambia. Debes pensar en que tenga espacio para la barra, para algunas mesas, ¿Habrá pista de baile?, sanitarios y bodega.
Para una licorería, también podría decirte que, depende. Ahora se ven mucho las licorerías tipo self service. Allí requieres de un espacio para la exhibición y el paso de los clientes. Si es una tienda de licores tradicional, el espacio para el público es menor a lo que necesitas de depósito.
Ubicación estratégica
Aquí el detalle es la ubicación geográfica del local y se tiene que relacionar mucho con el tipo de cliente al que estás apuntando.
Por ejemplo, si tu cliente es de nivel adquisitivo alto, entonces tu local no debe estar en un sector popular. O si quizás son personas que frecuentan Centros Comerciales, no vas a colocar tu local a pie de calle. ¿Lo ves?
La estrategia de Donas Redoma
Mira este caso, Katiuska, dueña de Donas Redoma (empresa que vende bollería), ella llevaba a su hija a jugar en una redoma muy transitada en su ciudad, y notó que a determinadas horas, había muchas familias compartiendo en ese espacio y que no había ningún comerciante que ofreciera meriendas o alimentos para compartir allí a esa hora.
A las redomas también se les llama en otras partes de Latinoamérica y Europa como: rotondas, glorietas, redondeles, óvalos.
Así que un día decidió comprar un par de donas (dulce tipo donuts), los ofreció y los vendió, y así fue creciendo su negocio hasta que obtuvo todos los permisos para tener un local en la redoma.
Te pregunto, ¿Katiuska tendría el mismo éxito, si hubiese colocado su local dos calles antes o después? Probablemente no.
A ésto me refiero cuando te aconsejo que ubiques estratégicamente tu local, para operar con tu negocio de bebida alcohólica.
Calcula tus costes
Este apartado responde a las muchas preguntas que me han hecho en mi primer artículo de esta serie. ¿!– /wp:paragraph –>
- En qué país te encuentras.
- De las características que quieres que tenga tu tienda de bebidas.
- Si ya tienes la licencia de licores o tienes que adquirirla.
- El stock inicial con el que cuentas (mobiliario, inventario, personal).
- Que si es tu primera vez o eres emprendedor recurrente en el mundo de las tiendas de bebidas alcohólicas.
- Cuentas o no con local.
- Y si ese local es alquilado o propio.
- Es una franquicia o no.
- Del tipo de bebidas alcohólicas que quieras ofrecer.
La clave es justamente, el país donde te encuentras, porque los costes en cada uno varían.
Haciendo investigaciones por Internet, me encontré con este ejemplo, de una pareja para montar una tienda de bebidas alcohólicas con especialidad en vinos en Nueva York por los años 2000.
Depósito de seguridad = $ 5,000
construcción = $ 41.710
Licencia = $ 4198 (tres años).
Abogada = $ 6005
Puesta en marcha de inventario = $ 100.000
total de puesta en marcha Costo = $ 156,913Renta y Utilidades = $ 3,674 al mes
Personal = $ 7,000 al mes
Inventario = $ 35,000 al mes
Ahora, de decirte si están actualizados estos montos… no te lo aseguro.
¿Cómo calcular tu inversión inicial?
De todas formas, acá te dejo un artículo que te puede ayudar a calcular tu inversión inicial, y también una lista de posibles conceptos en los cuales tengas que invertir para una tienda de bebidas alcohólicas:
- Pago de personal.
- Inventario de bebida alcohólica inicial.
- Pago de servicios.
- Pago de alquiler o cuotas del local (si aplica).
- Remodelación o mantenimiento de local.
- Mobiliario y enseres.
- Equipamiento administrativo (ordenadores, teléfonos, papelería y apoyo) y operativo (refrigeradores, embalajes, escaleras, etc.)
- Utensilios necesarios.
- Equipos de tecnología.
- Marketing y publicidad.
- Software de gestión (CRM, contabilidad, facturación, inventario, etc.)
Hazte presente en Internet
Por muy tradicional que sea un negocio, hoy día el que no esté en Internet, no existe… y tú no eres la excepción.
Así que simultáneamente a todo lo que ya te venía hablando, debes ir gestionando tu espacio en la web. Hosting, dominio y redes sociales.
Organiza tu debut
Luego que ya tengas todo listo, local, página web, redes sociales. Llegó el momento de inaugurar tu gran negocio.
Para ello requieres de un plan de marketing orientado a tu lanzamiento. Puedes utilizar volantes, cupones de descuentos, campañas por redes sociales, vallas publicitarias, comerciales de televisión.
Todo depende de tu estrategia de marketing, si es online u offline.
Lo más importante en estas campañas de marketing, es que puedas medir sus resultados, pues, de nada sirve hacer una inversión, para luego no saber si tuvo efectividad o no.
Yo te recomiendo que contrates un CRM, que es un gestor de clientes que puede darte información valiosa y te ayuda a mirar el estado actual de tu negocio.
De todas formas, en mi siguiente entrega, te hablaré mucho mejor del uso de las nuevas tecnologías y cómo aprovecharlas para potenciar tu negocio.
¡Excelente! Ya estás listo para abrir tu negocio. No vayas a abandonar esta serie, te falta solo el artículo donde te hablo cómo gestionar fácilmente tu tienda de bebida alcohólica.
¡Hasta el próximo artículo!
Muy buena la orientación
¡Muchas gracias!
Buenas, genial contenido ¿sabrías de alguna empresa que permita a sus clientes diseñar su propia bebida alcoholica con sus ingredientes?
Hola Arturo,
Muchas gracias por tu lectura.
No tengo esa información, siento no poder ayudarte.
Saludos.
excelente me gusto mucho. me interesa
Hola Eudin,
Gracias por leernos y comentar.
Un abrazo.
Gracias, una informacion bastante clara.
Soy Salvadoreña y tomare en cuenta aqui en mi pais todos los pasos legales.
Hola Yasmina, muchas gracias por leernos.
Un saludos desde España, te deseo mucho éxito.
Un abrazo!
Gracias por la información
Muchas gracias Yasmina.
Un abrazo.
Gracias muy útil la información!
¡Muchas gracias Johanna!