Utilizar el modelo Canvas para vender software de realidad aumentada 3D, facilita la elaboración del modelo de negocio, y en este post te enseñaremos a hacerlo, para que lo apliques fácil.
¿Qué es el modelo Canvas?
Es una herramienta creada por Alexander Osterwalder para los emprendedores con el fin de ayudarles a ordenar las ideas, siguiendo 9 pasos, cuyos resultados estarán plasmados en igual número de bloques, en un mismo lienzo, resumiendo así, el negocio que se plantea.
En la siguiente masterclass del modelo Canvas, puedes ver ejemplos de cómo se desarrolla:
Pasos para crear un modelo Canvas de software de Realidad Aumentada 3D
A continuación, verás cómo se puede llevar a la práctica el modelo Canvas, con el caso de una empresa de software, que se dedicada al desarrollo y venta de programas de realidad aumentada 3D.
La misma, ofrece entre sus productos, un catálogo que permitirá a los fabricantes de mobiliario, presentar sus diferentes líneas para el hogar y la oficina.
Entonces, los nueve pasos permiten introducir en cada módulo, los detalles del Modelo de Negocio que corresponde a los siguientes:
- Propuesta de valor.
- Segmento de clientes.
- Canales.
- Relación con los clientes.
- Fuente de ingresos.
- Recursos clave.
- Actividades clave.
- Socios clave.
- Estructura de costos.
Distribuidos en el lienzo, los módulos del Modelo Canvas queda así:
Para desarrollar el ejemplo, te presentamos el caso de una empresa que desarrolla software de realidad aumentada 3D, y ofrece entre sus productos, un catálogo que permitirá a los fabricantes de mobiliario, presentar sus diferentes líneas para el hogar y la oficina. Numerosas empresas están optando por esta forma de vender muebles.
Veamos:
Módulo #1: Una propuesta de valor para vender software de Realidad Aumentada 3D
En este módulo vamos a definir :
¿Qué producto o servicio vamos a ofrecer?
¿Qué necesidad o problema vamos a resolver con nuestro producto o servicio?
Y debemos hacerlo destacando que somos la mejor opción para resolver ese problema.
En este caso, el software permitirá crear un catálogo de realidad aumentada 3D, con los productos que se fabrican en empresas de muebles.
La idea es que no solo se muestre una imagen, sino que a través de un móvil, los compradores puedan observar cómo se vería su casa u oficina, con el mobiliario que le llama la atención.
Esto fortalecerá la atención al cliente, facilitará la toma de decisiones para ellos, y en consecuencia, será favorable para la compra.
Plasmando esta propuesta de valor, comenzamos a formar nuestro Modelo Canvas:
¿Estás atascado con tu propuesta de valor en el modelo canvas? Compártelo en el foro de Emprender Fácil y encuentra inspiración en las soluciones que otros emprendedores han implementado.
Módulo #2: La segmentación de los clientes en el Modelo Canvas para vender Software de Realidad Aumentada 3 D
Este punto te permitirá conocer a tus clientes, es decir, a quienes se va a destinar la propuesta de valor.
Tomando en cuenta lo dicho antes, puedes definir el segmento de clientes, como aquel que representan las empresas especializadas en la comercialización de mobiliario, y que tengan niveles de facturación o ingresos, que les permita costear el valor de los productos ofertados.
De este modo, se verán más interesados al ver el software de realidad aumentada aplicado a una mueblería.
Por lo tanto, el módulo 2 del modelo Canvas quedaría así:
Módulo #3: Canales de distribución en el Modelo Canvas para vender Software
Los canales de distribución son los medios por los cuales, la empresa se conectará con los clientes. Puedes definirlos dando respuesta a las interrogantes:
- ¿A través de qué medios me hago conocer?
- ¿Por cuál medio quiero y puedo ser contactado?
Entonces, como los clientes son empresas, es muy probable que hagan mayor uso del Internet, razón por la cual, la promoción se centrará en estos medios. Y el marketing digital será el gran aliado.
En este mismo sentido, resulta prioritario crear un sitio web, especializado, en donde se aborden temas vinculados a la influencia de la realidad aumentada 3D, en la venta de cualquier producto.
Así mismo, podrían apoyarse en un blog.
Posteriormente, deben anunciarse por las redes sociales y contratar campañas en Google Ads.
Por otro lado, pueden organizar eventos para la demostración del software, donde el público no solo sean los negocios que venden muebles, sino público general, por ser clientes potenciales para la compra de mobiliario para el hogar y/o la oficina.
Llenando el espacio correspondiente al módulo 3, quedaría así:
Módulo #4: Relación con los clientes empresariales en el Modelo Canvas para vender Software
Es decir, es la oportunidad para marcar la diferencia, de modo que debes usar tu ingenio para atraer, captar y mantener a los clientes. Es una forma de mejorar la relación con los clientes iniciales.
Continuando con el ejemplo, tenemos que la empresa podrá ofrecer una prueba gratuita del software, bajo ciertas condiciones:
“A los primeros 10 compradores se le otorgará la oportunidad de utilizar sus productos para hacer las exhibiciones de la empresa con el software”.
De esta manera, no solo demostrarás que los muebles a través del software de realidad aumentada 3D convencen más al cliente, sino que además, estarás promocionando dicho negocio.
Aplicándolo al modelo Canvas, este módulo quedaría así:
Módulo #5: Fuentes de Ingreso
Te ayudará hacerte preguntas como:
¿A qué le puedo colocar precio? ¿De dónde podré obtener ingresos? ¿Cómo recibiré los pagos?
En el caso del ejemplo que se está presentando, se ha planteado que obtendremos ingresos de la venta de nuestro software de realidad aumentada 3D, así como también con el servicio de mantenimiento del mismo.
Para aprovechar clientes ubicados en diferentes localidades, aceptaremos pagos no solo en efectivo y tarjeta, sino que también aprovecharemos las transferencias, y métodos de pago en línea, como Paypal, Neteller y Payoneer.
Módulo #6: Recursos Claves
Aquí corresponde describir cuáles son los recursos que necesitamos para que nuestro negocio pueda funcionar y tener éxito.
En el caso de la venta de software serían:
- Un prototipo funcional de nuestro software.
- Personal especializado que realicen las siguientes actividades: programación y validación del sistema, asistencia técnica, administración de blog, web y redes sociales (Incluye redactores para el contenido, creación de imágenes, vídeos, etc). Así mismo incluimos un SEO para tener un buen posicionamiento y alcanzar más público.
- Canales de distribución: Internet, encuestas para validar el funcionamiento de nuestro software. También es importante una tienda virtual para ofrecer nuestro programa.
- Dominio y alojamiento para nuestra web.
- Sistema de gestión para controlar de manera fácil y rápida los clientes, inventario, personal, campañas de publicidad, etc. El más recomendado por sus características es Platzilla.
Avanzando con el lienzo, tenemos:
Módulo: Actividades claves
Aquí tenemos que colocar las actividades que debemos hacer, para lograr los objetivos planteados.
En nuestro ejemplo, la principal actividad es vender el software de Realidad Aumentada 3D, pero para esto es necesario otras actividades como:
- Desarrollo del software.
- Ofrecer nuestros prototipos o versión gratuita a las mueblerías.
- Publicidad online.
- Organizar las exhibiciones públicas. Aquí haremos una evaluación para encontrar lugares estratégicos donde desarrollarlas.
- Organizar el contenido que se subirá a nuestra web y blog, así mismo redactar. Podemos hacer un calendario tanto para esta actividad como para la difusión por las redes sociales.
- Administrar los recursos en general.
Así va quedando el modelo con los avances:
Módulo 8: Socios Claves
Aquí no solo describiremos a los socios que aportan dinero, sino a ,aquellas relaciones con personas o empresas que fortalezcan nuestro emprendimiento y que hagan posible el cumplimiento de nuestras metas.
Para entender mejor vamos a completar este módulo con nuestro ejemplo.
Nuestro principal socio serían las tiendas virtuales donde ofreceremos nuestro software, el proveedor del servidor para nuestra web y blog, expertos que participen en nuestro software como lo son programadores, diseñadores y auditores.
Módulo #9: Estructura de Costes
¿En qué debemos invertir dinero? Y ¿Cuánto es la cantidad? Son las preguntas que debemos responder aquí.
Veamos la estructura de costes de nuestro negocio:
- Debemos pagar al personal en general (Todos los participantes, desde administradores de sitios web hasta programadores).
- Pago de dominios y alojamiento web.
- Pago de publicidad.
Con esto terminaría nuestro modelo Canvas para vender Software de Realidad Aumentada 3D.
Pero puedes ampliar tus conocimientos, leyendo acerca de las Empresas de Servicios con el Modelo Canvas + Ejemplos.
Resumiendo el Modelo Canvas para vender Software
Tenemos que, con el Modelo Canvas puedes plasmar tu idea de negocio para vender software, tomando en cuenta los 9 elementos fundamentales para la propuesta.
Aplicando esta herramienta, podrás presentar con acierto, tu emprendimiento al expresar concretamente la propuesta de valor, dirigida a un segmento de clientes específico, a los cuales llegarás mediante ciertos canales de distribución.
Pero además, dejarás claro como será la relación con los clientes, las fuentes de ingresos del negocio, así como también, definir los recursos, actividades y socios clave, para lograr los objetivos. Todo ello teniendo en cuenta la estructura de costes.
¿Te gustaría validar el modelo canvas antes de lanzarlo? Nuestro foro de Emprender Fácil es el espacio donde puedes recibir el feedback que necesitas para seguir avanzando.
Gracias por leernos.