Toma el Modelo Canvas para vender páginas web y aplícalo a tu idea de negocio, para que puedes emprender con todos los elementos necesarios y bien organizados.
Es la forma de iniciarse en el diseño y creación de medios online, teniendo planificados todos los aspectos fundamentales para una empresa.
Aquí aprenderás el paso a paso, y recibirás un ejemplo.
Entra de lleno en el tema, con el contenido de este video:
¿Modelo Canvas? ¿Qué es?
Te resumo lo que es: “Una herramienta que fue creada pensando en emprendedores como tú, con el fin de que puedas diseñar en un lienzo (hoja blanca) el negocio que quieres emprender”
Está conformado por 9 módulos, y cada uno de ellos será desarrollado con un ejemplo, de acuerdo con el modelo concebido por Alexander Osterwalder.
Esta es la plantilla que reúne a todos los módulos.
Transforma tus ideas en una propuesta ganadora. Publica tu modelo canvas en nuestro foro de Emprender Fácil.
Aplicando el Modelo Canvas para vender páginas web
Paso 1: Propuesta de valor
La propuesta de valor es la base para trabajar en el diseño de nuestro negocio. Con ella nuestro negocio tendrá ventaja frente a la competencia.
Una propuesta de valor es agregar algo en particular, para que sea:
- Diferente a la competencia.
- Y que esa diferencia le sea de gran ayuda al cliente y nos prefiera porque ofrecemos algo que otros no ofrecen.
Así que la pregunta clave es: ¿Qué le podemos agregar a nuestro negocio para que sea diferente frente al resto de empresas de este tipo?
Con base en esto podemos, diseñar la propuesta de valor, correspondiente a nuestro ejemplo.
Nuestra propuesta de valor:
Diseño de páginas webs personalizadas + servicio de mantenimiento y actualización.
Le brindaremos al cliente la oportunidad de tener una web a su gusto, saliendo de las plantillas repetidas que se ofrecen en el internet.
Ofreceremos asesoría a la hora de elegir el diseño, es decir, el cliente nos dice qué es lo que quiere y cómo, y nosotros le hacemos recomendaciones.
Adicionalmente, ofreceremos el servicio de mantenimiento. Algo de mucho valor para los clientes, ya que la mayoría de ellos no están capacitado o no cuentan con el tiempo para hacerlo por si solos.
Éste último punto nos da la oportunidad de ofrecer webs rotativas, por lo que el cliente podrá contar siempre con una web que no esté obsoleta, sino que mantendremos su diseño actualizado.
Otras propuestas de valor:
- Tu empresa más que diseñar una simple página web puede ofrecer el diseño de aplicaciones web. Puedes enfocarte en esta área y crear aplicaciones para empresas, instituciones… basándote en el diseño web. Debes agregar más valor como lo hicimos nosotros, ofreciendo el servicio de mantenimiento, actualización y personalización.
Para continuar con el ejemplo…
Vamos a tomar la propuesta que fue planteada primero, es decir: Diseño de páginas webs personalizadas + servicio de mantenimiento y actualización.
Al expresarla en el Canvas, queda así:
Paso 2: Segmentación del cliente en el Modelo Canvas para vender Páginas Web
En este módulo dedicaremos tiempo a describir cómo tendría que ser un cliente, para que compre nuestros servicios.
Siguiendo con el ejemplo, planteamos que:
Nuestro clientes serán personas o empresas que buscan vender algún producto o servicio por medio de la web diseñada. Así que apuntaremos a emprendedores y personas con empresas que quieran darse a conocer por medio del mundo digital.
En cuanto a la ubicación geográfica, como es un negocio que se puede ofrecer a distancia, podemos trabajar con personas de otros países. Sin embargo, si en tu país hay gran demanda de este servicio, y muy poca competencia, te invito a apuntar solo a tu país para comenzar.
Las empresas con las que trabajaremos serán pequeñas o medianas. Pues la grandes, en la mayoría de casos, ya tienen su propio equipo para este trabajo, o están afiliadas con agencias de talla alta.
Paso 3: Canales de distribución. Conectando con los clientes
Los canales de distribución son el medio que utilizamos para que el cliente conozca nuestro servicio y lo compre.
Lo adecuado es tener un portafolio. Así el cliente podrá ver que tan bueno es tu trabajo.
Si eres muy nuevo en esto y no tienes un trabajo pasado que mostrar, puedes diseñar unas cuantas webs para tener como muestras, y es ese contenido el que vas a presentar inicialmente en los canales que selecciones, entre opciones como:
Medios físicos:
Los mejores medios para conseguir clientes en la venta de páginas web son los medios online.
Sin embargo también podemos considerar algunos canales físicos,como por ejemplo, la visita a pequeñas y medianas empresas, y proponerle nuestros servicios cara a cara.
Pero como te mencioné, la mejor parte está en los medios online.
Canales online:
Lo primero que debes hacer es crear tu propia web dónde ofrezcas tus servicios. Aprovecha para demostrar que eres bueno en lo que haces.
Debes darte de alta en sitios freelancer, a donde llegan muchas personas buscando quiénes diseñen su web.
Del mismo modo, existen sitios como Forobeta, que tienen un apartado de negocios, a donde llegan personas necesitando servicios como el nuestro; incluso podemos ofrecerlos sin esperar que alguien publique una solicitud.
También puedes contactar directamente las empresas como lo explicado en el medio físico, pero, en vez de ofrecer tus servicios cara a cara, puedes enviar tu carta de venta vía correo electrónico.
Podemos pagar campañas Ads y posts patrocinados en blogs con audiencia del perfil de nuestro cliente.
Por ejemplo emprender-fácil seria una buena opción, porque podríamos escribir un artículo que diga “¿Cómo conseguir más clientes?”, y allí tocar el punto de que es importante invertir en una web (obviamente colocaremos el link de tu negocio que estamos promocionando).
Paso 4: Relación con el cliente para fortalecer el vinculo
En este paso vamos a describir algunas estrategias que hagan que el cliente prefiera de nuevo nuestro servicio, porque se ha sentido satisfecho con los resultados.
Vale decir, que este módulo va dirigido a lograr la fidelización.
De modo que, aparte de diseñar páginas web de calidad, y cumplir con lo que ofrecemos, vamos a:
- Atender de manera inmediata al cliente, para que haga el pedido de su página web y establezca los parámetros. El profesional que lo atienda le hará sugerencias y juntos llegarán a una conclusión. Para esto es necesario preguntar qué quiere lograr el cliente con su web, sus objetivos, etc.
- Le recomendaremos al cliente los mejores servidores y dominios, según la página web que desea diseñar, involucrándonos más allá del diseño.
- Una vez culminado el diseño de la web, se mostrará al cliente, quién aprobará si el trabajo ya está culminado. De lo contrario hará sus comentarios y modificaremos lo que haya modificar.
- Y como no solo diseñaremos la web, sino que la montaremos en internet, haremos todas configuraciones necesarias para que funcione de una vez (subir al servidor, establecer el dominio, etc).
- Le haremos un seguimiento a la web si el cliente lo permite, es decir, prestaremos el servicio de mantenimiento y actualización.
- Debemos tener cierto contacto con blogger, especialistas en SEO, Marketing digital ¿Por qué? Porque normalmente las personas que compran una web necesitan de ellos, y sería oportuno que en nuestro servicio le podamos recomendar a algunos.
- Sería conveniente agregar a nuestra web un apartado que permita al cliente, tener un estimado de lo que le cobraríamos por diseñar una web como la que el quiere.
- Tendremos un email exclusivo para atender fallas o mejoras y/o un customer portal (zona de cliente), en nuestra web, para que el recibir reportes de fallas o cualquier eventualidad.
Paso 5: Fuentes de Ingresos en el Modelo Canvas para vender Páginas Web
La pregunta fundamental es ¿A qué le pondré precio?
Es lógico que venderemos nuestras páginas web, pero, más allá de eso ¿Qué nos brindará ingresos?
Puedes considerar lo siguiente:
- Actualizaciones y mantenimiento. Puedes diseñar una web, y culminar allí la relación con el cliente, o por el contrario, puedes diseñar la web, darle un mantenimiento y actualizaciones por una cuota mensual.
- Podemos aprovechar para ganar dinero con los servidores, aunque no los tengas, pues hay servicios que pagan un porcentaje, por referir clientes.
- Es buena idea re-vender dominios. Esto se ha vuelto un negocio, comprar algunos dominios y venderlo a personas que lo necesiten.
- Podemos llegar a un acuerdo con blogger, para ofrecer servicio de redacción si el cliente lo necesita. Así nos quedaríamos con una parte del pago.
¿Qué más se te ocurre? Déjanos un comentario.
Paso 6: Describir los Recursos Claves en el Modelo Canvas para vender Páginas Web
Los recursos claves son aquellos que ayudan a cumplir nuestra propuesta de valor y ofrecer un servicio de calidad.
En nuestro negocio de páginas web esto serían:
- Una buena web con un buen portafolio es clave. Difícilmente un cliente va a querer comprar algo si no ve nuestra experiencia.
- Ésta web debe permitir al cliente crear una cuenta personal. Así podremos llevar el control de afiliación para el descuento por recomendación.
- Programas de diseño como Photoshop, Dreamweaver, WordPress, para tener una entrega más rápida y de mejor calidad, si la comparamos con las páginas web diseñada sin el uso de estas herramientas.
- Equipo de auditoria y pruebas para asegurar la calidad del servicio.
- Conocimientos complementarios al diseño, como por ejemplo, el mantenimiento, la subida de web al servidor, entre otros.
- Software integrado a la web para calcular presupuesto.
Paso 7: Actividades claves para nuestro negocio de páginas web
Nuestra actividad principal es vender páginas web y servicio de mantenimiento, sin embargo necesitamos describir algunas actividades claves para que esto se pueda lograr.
¿Qué tengo que hacer para cumplir con mis objetivos y propuesta de valor?
Esto es lo que debemos responder para completar este módulo.
- Diseñar una carta de venta que se conecte con nuestro portafolio.
- Si no tienes web diseñadas, una actividad clave es diseñar unas cuantas para agregarla a tu portafolio.
- Publicar nuestros servicios en diferentes portales freelancer.
- Actualizar constantemente nuestros perfiles en marketplaces de outsourcing.
- Revisar constantemente ofertas en estos sitios freelancer.
- Redactar contenido de valor constantemente para el blog de nuestra web, a fin de conseguir mejor posicionamiento en Google.
- Mantener el contacto con el cliente antes durante y después del diseño. Es importante que vaya viendo el progreso de lo que estamos diseñando.
- Auditar el trabajo realizado, así evitaremos errores, que por pequeños que sean, desagrade a nuestros clientes.
- Hacer una propuesta de mantenimiento y actualizaciones a la web.
- Contactar con profesionales como blogger, SEO, entre otros, para tenerlos disponibles por si un cliente los solicita.
Paso 8: Socios claves para nuestros negocio
En nuestro modelo Canvas para vender páginas web, debemos incluir a los socios claves, que son aquellas alianzas con personas, que son necesarias para ejecutar nuestro modelo de negocio.
En nuestra empresa de diseño de páginas web consideramos socios claves a los siguientes:
- Portales freelancer: Indispensables para conseguir clientes.
- Blogs que nos patrocinen por medio de sus artículos.
- Google es un gran socio, sin este, casi nadie nos podría conocernos en internet. Pues nuestras webs estarán diseñadas para agradarle y posicionarse.
- Equipo de diseñadores web. Puedes iniciar de manera individual, pero con el tiempo, debes conformar un equipo de trabajo. Esto incluye:
- La persona que va a diseñar la web como tal.
- El diseñador encargado de crear imágenes, animaciones y otros, que se insertarán en la web.
- Empresa de servidores, recuerda que ofreceremos un servicio completo, además nos ayudará a obtener ingresos.
- Otros profesionales como blogger, SEO, etc.
- Nuestros clientes también se vuelven socios cuando nos recomiendan (recuerda que ellos ganarán un descuento en mantenimiento por cada cliente que nos traigan).
Paso 9: Estructura de costes
Todo negocio tiene un costes, por lo que debes conocer cuáles son parte de esa estructura:
Gastos en publicidad
Debemos incluir lo nos cobrarán los blog por patrocinar nuestro negocio en sus artículos. Así mismo hay que tomar en cuenta el costo de las campañas Ads.
Aunque los portales freelancer son gratuitos, se pueden pagar algunas membresías para tener una mayor visualización, y aumentar la posibilidad de ganar clientes.
Local
Algo que queda muy claro a la hora de aprender cómo vender un sitio web es que nuestro negocio no necesita de un local físico, sin embargo vamos a considerar “local” a nuestra web, porque ésta trae algunos costos. Como por ejemplo:
- Diseño de la web, si no lo haces tu mismo.
- Alquiler de servidor y dominio.
Sueldo
Debemos pagar un salario a:
- Una persona que haga mantenimiento a nuestra web: podrías hacerlo tu mismo, pero, a medida que la empresa vaya creciendo, será necesario contratar a alguien que lo haga.
- Diseñadores de páginas web.
- Personas encargadas del diseño de imágenes, animaciones…
No incluimos blogger, SEO… porque recuerda que son asociaciones, o sea, nosotros los recomendaremos a ellos y nos pagarán una comisión.
Sin embargo, a medida que vaya creciendo nuestra empresa, podemos tener nuestro propio equipo¡, y tendríamos que pagar un sueldo a dichos profesionales.
Finalmente…
Hemos culminado nuestro diseño de negocio basado en el Modelo Canvas para vender Páginas Web.
El resultado se fue obteniendo paso a paso con cada uno de los bloques que recogen los aspectos fundamentales de un modelo de negocio.
Y como resultado, ya tenemos una plataforma para comenzar a trabajar y montar nuestro negocio.
Para terminar, te sugiero leer el post Empresas de Servicios con el Modelo Canvas + Ejemplos, donde encontrarás más tips sobre este modelo de negocios y su aplicación en diferentes empresas.
Maximiza el potencial de tu modelo canvas. Únete a nuestro foro de Emprender Fácil y recibe sugerencias valiosas que pueden hacer la diferencia en tu emprendimiento.
Gracias por leernos.
Gracias David, justo lo que andaba buscando….
Hola Heimys,
Muchas gracias a ti por leernos.
Un abrazo.
Hola, gracias por el contenido del artículo, me fue de gran ayuda.
Hola Grabriela,
Muchas gracias por leernos, que bueno que fue de ayuda.
Un abrazo.