A muchas personas les cuesta emprender, y esto se debe a un conjunto de barreras del emprendedor, o mejor dicho ¡Que se le presentan al emprendedor!
En esta oportunidad quiero mencionarte cada una de ellas para que las conozcas. Recuerda que la mejor forma de ganar al enemigo es conociéndolo…
… y si conoces las barreras de seguro podrás buscar la mejor manera de superarlas.
Así que te invito a tomar lápiz y papel y tomar nota de cada uno de los puntos que estudiaremos ¡Te adelanto que no solo estudiaremos las barreras sino que te compartiré algunas recomendaciones!
Barreras del emprendedor ¡Razones por las cuáles cuesta tanto emprender!
Sin más preámbulo vamos a comenzar a estudiar cada una de los inconveniente que hace de emprender una tarea no muy fácil.
#1 Falta de conocimientos:
A muchas personas se les hace difícil emprender porque sus conocimientos son muy limitados. No tienen conocimientos relacionado a ninguna área que no sea la que han trabajado toda su vida.
Por eso se conforman con seguir haciendo lo mismo. Ya sea en su empleo o como independiente. No tienen conocimientos de mercado, de negocios, etc.
Y si no sabes como se inicia un negocio, los elementos que debes tomar en cuenta… te será casi imposible emprender ¡Por eso lo consideramos como una de las barreras el emprendedor!
#2 Los tramites:
Iniciar tu propio negocio no es solo decir que lo harás. Ni siquiera es solamente abrir una tienda ¡Es más que eso! tienes que tramitar una serie de papeles que son exigidos por la ley.
Muchos se cohíben a la hora de emprender porque ya saben que tienen que registrar su empresa, sacar unos cuantos requisitos, y esperar todo un proceso que en ciertos países pueden ser muy engorrosos.
Lamentablemente es una limitante muy real que ha estancado a muchos emprendedores.
#3 Financiamiento:
Aquí muchos se identificarán, y es que es una de las barreras del emprendedor que muchos tienen al frente. Tener grandes ideas que necesitan de grandes inversiones es algo que puede frenar a muchas personas.
Hay quienes ni tienen una idea, pero quieren abandonar su empleo pero se detienen porque saben que van a necesitar dinero para desarrollar su idea.
Y aunque hay muchas maneras de financiar nuestros proyectos, éstos también suelen ser un poco complicado. Como conseguir un crédito, buscar inversionistas o encontrar alguien dispuesto a ser un socio y cubrir a mitad los gastos.
#4 La cultura:
La cuarta barrera del emprendedor es más mental que física. Te hablo como ya sabrás de la cultura.
Nuestra cultura, solo por citar un ejemplo, nos dice que debemos estudiar, graduarnos y trabajar ¡Ser empleado! y es aquí donde muchos no buscan tener su propio negocio o emprender en otros sectores. Pues nos han enseñado que nuestro propósito de vida es solo estudiar, trabajar ¡Y ya!
Otras culturas nos dicen que ser rico es malo. Así como lo lees, hay familias donde se les enseñan a sus hijos que es mejor ser pobre, pues se confunde ésto con humildad.
Entonces todo esto crea una barrera mental que nos aparta de vivir lo que el emprendimiento tiene para nosotros.
#5 No hay quien fomente el emprendimiento:
Muchas personas pueden que no se encuentren con la barrera del conocimiento. Pues son personas que conocen mucho de los pasos para iniciar un negocio, puede que conozcan mucho de programación, peluquería… o cualquier área en especifica que se pueda trabajar.
Sin embargo se encuentran con una barrera que es “Que no tienen quien avive su espíritu emprendedor“.
Podemos saber programar pero si nadie nos dice algún día ¡Oye eso que haces en X empresas lo puedes hacer por tu parte e innovar muchos sectores! puede que nunca abramos los ojos.
Puede que haya muchos conocimientos pero si entre ellos no hay conocimientos de emprendimientos ¡Será difícil que emprendamos!
#6 Falta de contactos:
Otra de las barreras del emprendedor muy ¡Pero muy común! es no contar con una red de contactos. Puede ser complicado iniciar un negocio sin tener una relación con ciertas entidades.
No digamos que es imposible, pero sería mucho más fácil iniciar un negocio cuando tenemos cierta relación con algunos entes, llámese proveedores, inversionista, clientes, negocio que nos puedan recomendar, etc.
Sentirse solo y que tengas que comenzar desde cero es una barrera que intimida a muchos y los hace rendir aún antes de comenzar.
¿Qué debemos hacer frente a estos inconvenientes?
A continuación voy a describir lo que debes hacer para que estas barreras no sean un impedimento para que emprendas. Pues las barreras del emprendedor tienen sus maneras de superarla:
1- Educate:
La falta de conocimiento es una barrera, pero a veces también una excusa, pues sólo debes educarte y hay muchos libros, tutoriales e institutos que pueden ayudarte.
2- Ten paciencia:
Los tramites pueden ser engorroso, pero si de verdad quieres emprender esto no te va limitar. Ten paciencia y piensa en los beneficios que tendrás más adelante ¡Valdrá la pena!
3- Esfuérzate:
Puede ser difícil encontrar dinero, pero si no buscas no digas que no se encuentra.
Si a pesar de tantos esfuerzos no consigues créditos ni inversionista, intenta ahorrar, vende lo que ya no usas, etc. O al menos busca emprender algo que no necesite mucho dinero, cuando empieces a facturar puedes ahorrar para emprender en lo que realmente quieres.
4-Cultura emprendedora:
debes romper con las barreras que las culturas han creado en ti. Esto aplica romper con mitos e ideas falsas que nos hemos creado. Así que te recomiendo el siguiente artículo:
5-Edúcate en materia de emprendimiento:
No tener quien fomente el emprendimiento no debe ser una barrera para ti, ya que te encuentras en un blog que se dedica a ésto y mucho más. Lo que deberías hacer es motivarte y enseñar a otras personas fomentando tú lo que es emprendimiento.
6- Comienza a buscar contacto:
Las personas que tienen contactos en porque alguna vez lo comenzaron a buscar o llegaron algún día a ellos, no nacieron con esa agenda repleta.
Así que no tenerlos no debe intimidarte, en internet hay muchas herramientas que podemos aprovechar, publica lo que necesitas y de seguro comenzarás a crear una maravillosa red de contactos.
¡Stop! Hay más barreras, pero seguiremos luego.
Lamentablemente hemos llegado al fin de este post. Y estoy seguro que al igual que yo te interesa estudiar más barreras del emprendedor ¡Y si las hay!
Solo es cuestión de que nos veamos en una segunda parte y aprendamos juntos. Por ahora te invito a que anilices lo que hemos estudiado hasta ahora.
Como te diste cuenta no solo te informamos de las barreras sino que hicimos algunas recomendaciones ¡Debes ponerlas en práctica! tu emprendimiento no debe tener éstas limitantes.
Te invito a dejar tus comentarios, y si tienes alguna duda o inquietud que no quieres hacer pública puedes escribirnos a nuestro correo electrónico.
Sin más que agregar de momento me despido y espero que todo este contenido te sea de mucha ayuda ¡Hasta la próxima!
A mi me cuesta emprender , pero que bien desarrollo un plan de negocios para otra persona , no se porque me pasa eso !! Si pueden ayudarme les agradecería bastante !!
Si le parece, puede escribirnos a info@emprender-facil.com