¿Quieres ser un emprendedor de éxito? este post te va a encantar. Pues traemos para ti 20 consejos para que como emprendedor seas uno de los mejores. ¡Comencemos!
Como te fijaste en el título, hablamos de una tercera parte. Y es porque ya hemos comenzado en otros post a hablar sobre los consejos que debes seguir. Específicamente tratamos 12 puntos, es decir, los otros 7 los vamos a estudiar aquí. Te dejo los link por si aún no lo has visto comiences por allí:
- Cómo ser un buen emprendedor – 20 Consejos que te ayudarán
- Y cómo ser un buen empresario y emprendedor – Consejos (II Parte)
En resumen allí aprendimos:
- Sé humilde para aprender.
- No seas egoístas y enseña.
- Sé perseverante pero abierto a cambios.
- Trabaja en base a metas de corto plazo.
- Desarrolla tu disciplina.
- Establece buenas relaciones.
- No improvises.
- Ten paciencia.
- Debes capacitarte en todos los aspectos.
- No confundas amabilidad con falta de carácter.
- Aprende a discernir entre lo bueno y lo malo.
- Contagia a los demás para que sean buenos emprendedor.
¿Cómo ser un emprendedor de éxito? – Últimos consejos
Sin más preámbulos vamos con los 7 consejos que faltan para completar la promesa de los 20 tips para ser un emprendedor de éxito ¡Comencemos!
#14- Aporta algo a la sociedad (ayudas, etc)
Son muchas las razones por la que las ayudas humanitarias te hacen un buen emprendedor. Algunas desde el punto de vista personal y otros por conveniencia. Siempre recomiendo que se haga desde el punto de vista personal, como persona, humano… pero tengo la obligación de hablar más allá de eso.
Cuando ayudas a alguien, una fundación… estás sembrando, y lo que siembras cosechas, es decir cosas buenas. Además sería egoísta pensar en tener mucho éxito para ti solo ¿Por qué no ayudar al que te necesita?
Y por otra parte está la conveniencia. Que es «El hacer bien a la sociedad te da una buena imagen», e incluso es una herramienta para resaltar ante la competencia. Por ejemplo si organizas una jornada de entrega de comida gratuita a indigentes, es algo de lo que se hablará mucho en la ciudad. Y cuando pregunten ¿Quién organizó tal evento? dirán el nombre de tu empresa. ¡Puf! ya eres más conocido y mejor aún, bien visto.
Pero vamos, si haces esto por solo interés no te vas a sentir bien y harás las cosas mal. Así que considera hacerlo porque es lo correcto, porque es lo mejor… y porque hay personas que necesitan de nuestra ayuda.
#15- Trabaja para dejar un legado
La forma en que trabajas determina mucho los resultados de tu emprendimiento. Y por consecuencia determina si tendrás éxito o no. Si trabajas solo para ganar rápido, es obvio que harás un trabajo apresurado y poco planificado. Pero si trabajas porque más allá de lo que tu vas a disfrutar, quieres que quede algo aún después de que mueras ¡Tu emprendimiento será verdaderamente de éxito!
Ya que cuando emprendes pensando en dejar un huella en este mundo, un legado a tus hijos y próximas generaciones, planificas pensando en el futuro y no solo en los años cercano. Y obviamente necesitarás trabajar más duro y tener un mayor compromiso, trabajar bajo estas condiciones es lo que te va a permitir resultados verdaderamente admirables ¡Serás considerado un emprendedor de éxito!
#16- Toma riesgos
¿Conoces la historia bíblica de Pedro que camino sobre las aguas y luego se hundió (Mat 14:22)?. A este hombre lo podemos criticar mucho por haberse hundido ¿Pero sabes algo? el tomo un riesgo, y a pesar de haberse hundido, pudo sentir algo increíble ¡El agua bajos sus pies sin hundirse aunque haya sido por unos segundos!
¿Por qué hago este comentario? porque sé que te cohíbes de tomar riesgos por miedo a hundirte, fallar, fracasar… y más allá de lo que perderás te preocupa lo que diga la gente. Pero déjame decirte algo, si te arriesgas es probable que falles pero también es probable que no. Ahora, si no te arriesgas nunca sabrás que hubiese pasado. En cambio si te arriesgas y fallas por lo menos una enseñanza te queda.
Sé como Pedro y arriésgate, estoy seguro que si fallas te vas a sentir complacido porque por unos momentos lograste hacer algo que jamás nadie había hecho. Eso si, considera disminuir la probabilidad de fracaso en lo más que puedas.
#17- No creas en la suerte
Quiero hablar de la suerte desde el punto de vista “Del Azar”. Dejo esto claro porque la suerte en diferentes países puede entenderse como otras cosas en las que no me quiero extender.
Al grano, si bien es cierto que mucho han alcanzado el éxito por suerte, créeme que esperar que tu seas el próximo afortunado no es la mejor idea. Debes trabajar en base a números, estadísticas, conveniencias… y todo aquello que te acerque al éxito.
#18- No te cierres al marketing
Si te cierras al marketing, especialmente al digital difícilmente seas un emprendedor de éxito. Busca cualquier forma de hacer Marketing, no caigas en el “Si el producto es bueno se vende solo” porque es falso. No le huyas a pagar por promoción. Y de no tener los recursos busca la forma de promocionarte gratuitamente, el marketing digital tiene muchas alternativas.
#19- Haz de tus clientes, empleados… tu familia
No veas a tus cliente, empleados… como una mina de oro, esclavos, ni nada por el estilo. Si lo haces los vas a tratar como tal y serás de todo menos un emprendedor de éxito. Pues el emprendedor de éxito más que un dictador es un líder, una persona que genera cambios para bien.
Además un mal comportamiento como el mencionado anteriormente hará que tus empleados trabajen por obligación y no pasión ¡Grave error! y por parte de los clientes no los vas a retener, pues necesitan confiar en ti y así es imposible ¡Se darán de cuenta que quieres dinero! Así que trátelos como familiares, es decir, habla con ellos, escúchales, ocúpate de sus necesidades, etc.
#20- No dejes tu salud a un lado
Esto es como tener un auto corriendo a más de lo que puede dar sin descansar. Aunque pareciera que va a llegar rápido a la meta por su velocidad excesiva, en realidad se está exponiendo a muchos peligros que no se lo permitirá ¡Se va a descomponer o tendrá un accidente!
Así sucede con nosotros. La idea no es llegar al éxito a costa de todo, lo más importante es llegar bien. Nada haces con trebajar fuerte, no dormir, no alimentarte bien, no descansar… porque así vas a llegar más rápido a tu meta. Pues es muy probable que antes de llegar enfermes y no puedas seguir adelante como el auto.
Y en el mejor de los casos llegarías pero no podrías seguir adelante ¿No vale la pena?. Así que si te preguntan ¿Cómo ser un emprendedor de éxito? debes considerar en tu respuesta ¡Trabajar duro pero sin descuidar la salud! Es decir, debes descansar, dormir, hacer ejercicios, alimentarte bien, visitar al médico etc.
¡Hemos llegado a los 20 consejos!
¡Enhorabuena! ¡Qué bien! ¡Chevere! ¡Chido!… o como quieras decir. Hemos completado los 20 consejos que nos llevarán a ser un emprendedor de éxito. Así que espero atesores esta información y la pongas en práctica.
Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!