Vamos a estudiar la respuesta a qué es delegación de funciones. Si te proyectas a tener un negocio grande o mediano es importante que lo sepas y practiques.
Delegar, delegación de funciones… ¿Qué es todo eso? en este post te vamos aclarar muchas dudas. Así que presta mucha atención porque estamos a punto de comenzar.
¿Qué es delegar?
En palabras simples delegar es brindar poder, funciones, responsabilidades… a una persona que se supone que es capaz de asumirlas como si fuera la persona quién la delega.
¿A qué nos referimos con funciones?
Son todas aquellas actividades, tareas… que deben realizarse dentro de nuestro negocio para que todo marche de forma correcta. Cuando hablamos de funciones pueden ser administrativas, gerenciales, de marketing… y todo lo que afecte a tu negocio.
¿Entonces qué es delegación de funciones?
Podemos decir que la frase «Delegación de funciones» es de cierto modo redundancia, pues al decir delegar según el concepto arriba, ya quiere decir que se delega algún tipo de función. Pero de igual forma vamos a darle un concepto más completo a qué es delegación de funciones.
¿Sabes qué es delegación de funciones? es depositar la confianza, poder de decisión y acción a ciertas personas sobre actividades en específico, ya que cuentan con la capacidad para hacerse cargo responsablemente y contribuir con el negocio en su camino hacia el éxito.
Un ejemplo de delegación de funciones es que ya no te harás cargo de atender a los clientes de tu restaurante. Razón por la cual le dices a “Pablo” que de ahora en adelante será él quien los atienda. Allí acabas de delegar funciones.
¿Sabes qué es delegación de funciones? – La respuesta a una necesidad del emprendedor
Si bien es cierto que se delega a una persona porque es capaz de cumplir con las funciones que se les asigna, en la mayoría de los casos se delega no porque miramos a esa persona y decimos “Ella es buena para hacer eso”. Sino que el delegar se da cuando el emprendedor se da de cuenta que tiene muchas tareas que realizar.
Es aquí cuando estás en la etapa del pulpo, osea haces todo tu mismo y debido a que puede pagar un empleado (por ejemplo) decide hacerlo y le asigna funciones a éste.
Así que si es tu caso, que tienes muchas cosas que hacer y puedes pagar un empleado ¿Por qué no lo haces? será una buena inversión. Recuerda que delegar es sinónimo de crecimiento.
¿Sabes qué es delegación de funciones? – La respuesta a darse cuenta que hay alguien que lo hace mejor
En otros casos no es necesario que como emprendedor te sientas ahogado con mucho trabajo. Sino que te das de cuenta que a pesar de que sabes administrar muy bien tus redes sociales (por ejemplo), hay alguien que sabe hacerlo mejor que tú.
Es aquí donde decide delegar esas funciones a dicha persona obteniendo mejores resultados. Esto porque te liberas de una función pudiéndote dedicar mejor a otras, y cuentas con un profesional que está haciendo el trabajo de manera excelente en esa área designada.
¿Conoces a alguien que pueda hacer de forma profesional alguna de las funciones que tu estás tomando actualmente? si es así y puedes pagar por ello ¡Hazlo ya!
¿Sabes qué es delegación de funciones? – La respuesta a «Yo no sé hacerlo»
Al igual que el primer punto es muy común. Y es que las delegaciones se realizan con más urgencia cuando no sabemos realizar una actividad en específico. “No sé administrar un blog, mucho menos sé contabilidad, no sé preparar pasteles para mi negocio de comida y quiero agregarlo como producto nuevo, etc”. Lo más sano es delegar funciones antes que ponerte a inventar y hacer las cosas mal.
La delegación de funciones también pueden ser un error
A muchos emprendedores que les preguntes qué es delegación de funciones puede que te respondan que un gran acierto. Pero así mismo te pueden responder que un gran error. Y es que muchas veces no sabemos delegar, o delegamos por una razón errada.
Con respecto a esto último puede dar el caso que no delegas por necesidad porque estás ahogado de tareas, o porque hay alguien que lo hace mejor, e incluso porque no sabes hacer algo. Sino que delegas porque quieres sentir la satisfacción que estás creciendo, que eres el jefe de alguien, o simplemente no quieres trabajar tu mismo. Esto nos puede llevar a delegar mal y por consecuencia las funciones delegadas serán todo un desastre.
3 puntos claves para que delegues y aciertes:
Si no quieres que cuando alguien te pregunte qué es delegación de funciones respondas que es un grave error, debes tener en cuenta los siguientes 3 consejos:
1- Realizar un estudio previo
No puedes delegar a cualquiera por el simple hecho de que andas urgido. Tienes que ver si la persona está o no capacitada para hacerse responsable y cumplir con las funciones designadas.
2- Confianza
Debes confiar en la persona delegada. Si no lo haces debes preguntarte por qué. Puede deberse a problemas de confianzas que tienes. Pero también se puede debes a que no es la persona correcta y la crees incapaz. En este caso debes volver a realizar un buen estudio.
3- Monitoreo
La confianza no dejar que haga su trabajo sin estar al pendiente. Claro, tampoco vas a estar todo el día encima del delegado. Pero si es necesario realizar un monitoreo o especie de auditoria para asegurarse de que todo se está realizando como debe ser. Es importante porque hay casos donde el delegado quiere hacer las cosas bien pero resulta que está equivocado, el monitoreo nos permite corregir estos defectos.
¿Ya sabes qué es delegación de funciones? ¿Qué esperas?
Si ya sabes lo qué es delegar funciones, te ves en la necesidad de hacerlo y puedes hacerlo ¡Hazlo! ya que te aseguro que una vez que lo hagas y si lo haces bien ¡Tu negocio se desarrollará de una mejor manera! Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!
Muy util, gracias!
¡Gracias a ti por leernos Melany!
Esta mal redactado, tiene problemas de sintaxis. Cuide el discurso para próxima vez
Hola María,
Muchas gracias por tu lectura.
Agradezco tus observaciones.
Saludos.