Como emprendedor tendrás competencia en el mercado, y muchas veces puedes que la odies. Sin embargo que ellos existan es necesario ¡Estudiemos la importancia de la competencia!
Ante de desear que no exista la competencia, lo mejor es que eche un vistazo a la importancia que tienen para el mercado, cliente e incluso para ti como emprendedor. Así que no perdamos tiempo y comencemos definiendo qué es la competencia.
¿Qué es la competencia? ¿Quién es mi competencia?
En materia de negocio se considera competencia a un todas aquellas personas, pequeños negocio, empresas… que ofrecen un producto (o servicio) en el mercado igual, parecido o con funciones similares al que nosotros ofrecemos. Se puede decir que esas empresas son tus contrincantes. Pues luchan para que los clientes, que tú también quieres, se vayan con ellos.
Así que cuando preguntas quién es tu competencia hay que responder que tienes que analizar y responder lo siguiente:
- ¿Alguna empresa, negocio… ofrece un producto igual o parecido al tuyo?
- ¿El producto de algún negocio te está quitando clientes?
Si la respuesta a una de estas dos preguntas es positiva, de seguro tienes competencia en el mercado. Y a menos que ofrezcas un producto sumamente original, que solucione un problema que nadie con sus ofertas busca a solucionar, nunca podríamos decir que no tenemos competencia. Por muy débil o pequeña que sea, siempre va a existir alguien que quiera nuestros cliente, nosotros los de ellos, o simplemente queremos los mismos clientes.
¿Cuál es la importancia de la competencia? ¿Traen consigo alguna ventaja?
Sé que al hablar de importancia de la competencia lo primero que se te vienen en la mente son sólo desventajas. Y no te culpo, se supone que son nuestros “Enemigos”, esos a quienes queremos arrebatar clientes, quitar territorio, sobresalir ante ellos, etc. Sin embargo no podemos negar que la existencia de la competencia tiene algunas ventajas que vale la pena estudiar.
1- Te esfuerzas mas por superar a la competencia ¡Te superas! y el cliente recibe un mejor producto
La importancia es un benefecio que te alcanza a ti como emprendedor, empresario… y lógicamente al cliente. Si no hubiera competencia no tendrías esa presión que te obliga a esforzarte para ofrecer un producto de mayor calidad para el cliente.
Esto sin duda alguna paraliza tus talentos. Por lo que te limitas a producir lo que gustes sin ningún compromiso con el cliente. Y no podemos negar que han sido muchos los negocios que han surgido gracias a la exigencia por parte de la competencia.
Por ejemplo, tienes una tienda donde vendes helados de frutas y tu competencia es tu vecino. Entonces te esfuerzas tanto que llegas a crear un helado que no sólo supera a tu competencia. Sino que te lleva a un nivel mucho mayor ¡Un mercado más grande y próspero! ¿Y cómo comenzó todo? tratando de superar a una pequeña competencia. Es decir, que si no hubiese existido esa competencia tuvieras ofreciendo el mismo “Heladito”.
Por otro lado el cliente se beneficia mucho. Porque al tu esforzarte para ofrecer un mejor producto, ellos tendrán un producto y servicio de mayor calidad.
2- El cliente elige lo que desea
Continuando con la importancia de la competencia, es hora de hablar de un beneficio que parece ser sólo para el cliente. Y es que al haber muchas opciones el cliente elige lo quiere y no lo que se le imponga. Puede que lo veas como una desventaja para ti, pero vamos amigo, no pensemos sólo en nosotros. Yo en lo personal prefiero que un cliente me elija entre mucha competencia porque soy bueno, a que me elija porque soy la única opción.
Así que como nos importan nuestros clientes, alegrémonos de que exista la competencia, pues ellos tienen de donde elegir.
3- El precio no lo acuerdan unos pocos
Otra importancia de la competencia es que los precios son acordados en base a la oferta y la demanda. Y no como el emprendedor quiera. ¡Uy! parece otro beneficio para el cliente, pero más adelante verás que para ti también. Ahora, este punto está muy fácil de entender, si hubiera solo un ofertante es lógico que todo sería más caro. Nadie bajaría los precios para que lo prefieran.
4- Recuerda que eres cliente de tus proveedores ¡Va una gran ventaja para ti emprendedor!
Los dos últimos puntos fueron vistos casi como desventajas para nosotros. Pero es porque te has visto sólo como un ofertante. Recuerda que también eres cliente, y no sólo hablo de servicios y productos de tu vida cotidiana, sino de los proveedores de tu negocio, en caso de que existan.
Al existir la competencia puedes elegir como proveedor a quien desees (punto n°2) y los precios serán más accesibles (punto n°3). Además como hay competencia, no depende únicamente de ese proveedor, y si éste llega a dejar el trabajo, puedes buscarte otro sin ningún problema ¿Te imaginas que no haya competencia y el único proveedor que exista lo pierdas? sería terrible. ¿Ahora si ves mejor la importancia de la competencia?
5- La competencia te sirve como guía y plataforma
Muchos de los negocio de éxito que han surgido no son de ideas 100% originales. Sino que son ideas innovadoras pero en base a un negocio ya existente. Aquí la competencia nos sirve para saber qué funciona y qué no sin perder tiempo experimentando.
Por ejemplo puedo emprender una heladería con los siguientes conocimiento en base a mi competencia:
- Los helados se venden más después de la 16hs
- El helado que más se vende es el de chocolate.
- Lo clientes prefieren un buen sabor con un helado visualmente sorprendente, que un helado sin muchos detalles pero mejor en sabor.
Entre tantas cosas más que puedes analizar solo con ver el día a día de esa competencia, o haciendo encuestas a los clientes. Si no existiera una competencia ¿Cómo sabrías todo esto? tendrías que experimentar o basarte en encuestas a una persona que no ha experimentado nada y que solo te va a responder lo que cree ¡Nada como un cliente que haya experimentado!
Claro está que no todo es centrarse en la competencia, también hay que innovar bla bla bla pero eso ya es otro tema ¿De acuerdo?
¿Aún odias a la competencia? ¿Aún piensas que la “importancia de la competencia” es algo que no existe?
Me gustaría leer tu comentario. Y si hay algo que crees que se debe agregar no dudes en comentar que muchos emprendedores te leerán y agradecerán.
Sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxito ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!