El desarrollo emprendedor puede verse desde distintos puntos de vista. Puedes verlo como una materia (asignatura), un departamento dentro de una institución, o simplemente un concepto dentro del mundo del emprendimiento. Sin embargo todos apuntan a mismo lugar ¡Formar emprendedores y prestar todas las herramientas necesarias para su formación!
Como emprendedor, estudiante, empleado… o simplemente una persona que quiere salir adelante, debes saber que el desarrollo en materia de emprendimiento es muy importante. Pero no podemos hablar de beneficios, ventajas, importancia… si aún no definimos dicho término ¡Hagámoslo a continuación!
¿Qué es el desarrollo emprendedor?
Ante de definir este término definamos cada una de las palabras que lo conforman. Me refiero a “Desarrollo” y “Emprendedor”:
- Desarrollo: es sinónimo de evolución. Es decir algo que desarrolla, es algo que mejora, que cambia para bien… con el fin de llegar a una etapa más madura y consolidada.
- Emprendedor: es una persona que inicia el camino hacia algún lugar (emprende). Este camino la lleva hacia el éxito y la conquista de muchas cosas.
Así que podemos decir que el desarrollo emprendedor es la evolución, madurez, consolidación, crecimiento… de una persona que ha decidido comenzar un camino que lo lleve al éxito. En otras palabras es el crecimiento de un emprendedor. Es por eso que lo podemos ver como una asignatura, pues allí se enseña al joven a crecer como emprendedor. Pero también puede ser visto como una apartamento, pues sería el responsable en esa institución de proveer y coordinar lo necesario para que sus personas a cargo puedan desarrollarse como emprendedores.
Más allá de leer un artículo de cómo ser un emprendedor…
… si quieres ser un verdadero emprendedor y crecer como tal debes educarte desde la A hasta la Z. No basta leer un post de “Emprender Fácil”. Tienes que pasar por un proceso teórico y práctico que te vaya modelando, formando… para ser un emprendedor completo y de éxito.
¿Cómo me puedo desarrollar como emprendedor? 4 puntos claves
Si quieres ir creciendo como emprendedor, o quieres formar a otra persona como emprendedor puedes seguir los siguientes consejos que sé que te ayudarán. ¡OJO! si quieres formar a alguien como emprendedor, primero debes formarte tú ¡Nadie puede llevar a alguien para donde nunca ha ido! ¡Pendiente con esto!
1- Crece en el vientre como un bebé
Algo que me llama mucho la atención es que un bebé antes de ser dado a luz debe desarrollarse 9 meses en el vientre de la Madre. Esto sucede porque necesita ser allí alimentado para poder soportar la vida aquí afuera. Así sucede en el desarrollo emprendedor. Si sale a luz sin estar preparado puedes morir y tener que comenzar desde cero.
Pero si te fijas un bebé tampoco debe estar tan fuerte para salir a la luz, simplemente necesita estar en buenas condiciones. Así sucede con nosotros, no tenemos que ser todos unos maestros para emprender. Pero si necesitamos lo básico para salir a la luz. Con esto me refiero a que debes conocer por lo menos algunos términos básicos: ¿Qué es un emprendedor?, ¿Cómo montar un negocio?, ¿Qué es el marketing?, ¿Qué es un modelo de negocio?, ¿Cómo idear un plan?, etc.
2- Experimenta, si no sales al campo ¿Cómo pretendes desarrollarte?
He conocidos de niños sobre-protegidos que luego fácilmente pueden contraer una enfermedad, lógico ¿No?. Y es que exponernos al peligro ayuda a desarrollar en nosotros eso que nos permite defendernos de dichos peligros. Aquí vuelvo un poco a mi infancia ¿Llegaste a ver Dragón ball Z? jajaja me imagino que sí. Es increíble como las transformaciones llegaban en ese momento de peligro. Y es que es la práctica, el campo… que te va a permitir desarrollar todo en ti.
Así que si hablamos de desarrollo emprendedor debes comenzar a practicar. Tienes que dejar a un lado el miedo y una vez que hayas crecido en el vientre como un bebé, comenzar a emprender algo, puede ser un negocio, un emprendimiento social… lo que sea. Pero es necesario que experimentes ya.
3- Rodéate de herramientas actualizadas, la tecnología es fundamental
Si estás frente a un plan de desarrollo emprendedor y no se habla de innovación, tecnología… debe estar sucediendo algo muy raro. Y es que no podemos hablar de crecimiento, evolución, desarrollo… si estamos estancados en lo manual, en lo obsoleto, etc. Es por eso que para crecer como emprendedor debes familiarizarte con herramientas actualizadas. Te hablo de software de gestión, redes sociales, blogs, páginas webs, CRM, software de administración, etc.
4- Que tu espíritu también crezaca
Imagínate un cuerpo que crezca por fuera, pero por dentro no. No podríamos hablar de un desarrollo completo. Así sucede si hablamos de desarrollo emprendedor. Si crecemos solo por fuera, es decir, practica, conocimiento, experiencia… pero dejamos un lado lo que va por dentro, por ejemplo el Espíritu emprendedor, no podemos hablar de un desarrollo completo.
Es por eso que es muy importante que hagas crecer tu espíritu emprendedor, tu pasión… eso que parece que directamente no tiene nada que ver con tu emprendimiento. Pero para no entenderme mucho en este punto te invito a ver el siguiente post: Qué es Espíritu Emprendedor ¡Te lo explico fácil!
Por último es importante que sepas…
… que si no eres tú el que vas a crecer, sino que vas a motivar a otros, debes asegurarte primero de haber cumplido esto 4 puntos claves en tu vida. Y comenzar a planificar, generar estrategias para que se vean cumplidas también en tu estudiante, tu pupilo… o como lo quieras llamar. Recuerda que como encargado del desarrollo emprendedor de una persona o grupo de ellas, tienes muchas responsabilidades. Y entre ellas se encuentran hacer posible el acercamiento de ellos a todo lo que necesiten como emprendedor. Es decir, material teórico, herramientas como las mencionadas anteriormente, talleres para avivar la pasión, etc. No seas de los que aburren a sus estudiante en un salón de clase. Debes sacarlo al campo a experimentar la verdadera vida de un emprendedor.
Es todo por ahora… Anímate y emprender.
Espero todo lo relacionado al desarrollo emprendedor haya quedado muy claro. Recuerda que desarrollo es sinónimo de crecimiento, evolución… por lo que si creces como emprendedor, también lo harán tus logros y tus éxitos. Sin más que agregar solo me despido y te deseo lo mejor en tu emprendimiento… Un abrazo y hasta la próxima.