Cómo empezar un negocio con garantías… Esta es una de las afirmaciones o preguntas que pasan por la cabeza de todo emprendedor…
Hola amigo emprendedor, gestor o empresario. En este artículo vamos a hablar de cosas con sentido común, experiencia y mejores prácticas.
¡Empecemos!
Lo más importante para empezar un negocio
Como os podéis imaginar, nos llegan muchas consultas diarias con una pregunta común:
¿Qué negocio puedo comenzar?
Esto es el peor punto de partida. ¿Cómo que qué negocio puedo comenzar? A veces me entran ganas de responder: ¿y qué quiere que le diga?
Hemos llegado al punto de tener que desarrollar un video corto (menos de 3 minutos) para responder con criterio a esta pregunta recurrente:
Imagínate que te encuentras a un cocinero y le preguntas: ¿Qué puedo cocinar?
Si cocinar o qué cocinas depende de lo que puedas y te apetezca cocinar, ¿qué ocurre con los negocios? En este caso, hay dos vertientes, lo que puedes llegar a hacer y lo que quieres hacer.
Lo que puedes llegar a hacer
Si te lo propones, la verdad es que puedes hacer todo. Inclusive, si te lo propones, ¡puedes vender hielo en el polo norte!
la pregunta quizás es ¿qué debes proponerte? o mejor dicho ¿quieres proponerte algo? (abordaremos esto un poco más adelante)
Lo que quieres realmente hacer
Esta es la pregunta del millón. Hacer negocios es complicado, has de dedicarle mucho esfuerzo, AMOR y CARIÑO, tiempo y probablemente dinero. Esto te obligará a estar mucho tiempo y comerte muchas frustraciones que probablemente no aguantes si realmente no amas lo que haces. Si amas lo que haces, te divertirás y permanecerás tiempo sin darte cuenta, lo necesario para sacar el negocio adelante. Esto te lo digo yo que me dedico al emprendimiento, pero si prefieres que te lo diga Steve Jobs, aquí tienes un extracto de una entrevista:
Ahora supongo que entenderás el punto, ¿verdad? Luego te recomiendo que busques qué realmente te apetece hacer, qué realmente eres bueno.
¿Y si no sé realmente qué es lo que me gusta hacer? Cómo empezar un negocio con garantías ¿es posible?
Bueno, siempre hay algo que sabes hacer mejor es un hecho que puedes usar para emprender. No se trata de descubrir que naciste para ser Panadero o desarrollar una empresa de publicidad o vender muebles. Pero seamos sensatos y apliquemos el sentido común. Si te gustan las casas y la decoración ¿quizás seas bueno en ello? ¿quizás te cueste menos aprender este oficio y desarrollarte en esta industria? ¿cuáles podrían ser tu planes y proyectos?
Si siempre has sido un “manitas” o alguien bueno en trabajos manuales ¿podrías ser bueno como trabajo con un taller de mecánica? Y si te encanta la cocina… ¿te iría bien creando una empresa de catering? ¿Trabajo de cocinero empresario?
También has de fijarte al pensar en cómo empezar un negocio en qué tipo de negocio quieres hacer en términos del origen del mismo y la historia del mismo.
Más allá del nombre comercial, hay 10 tipos posibles de emprendimientos desde una necesidad detectada a partir de la intuición, un negocio tradicional o una franquicia. Así, en este puzzle para crear una empresa, te recomendamos también ver el siguiente vídeo y así obtener una idea aproximada de dónde se ubica tu emprendimiento:
Lo que realmente quieren los clientes
Por si no fuera poco, también has de pensar en qué están buscando los clientes cuando te planteas cómo empezar un negocio con garantías.
¿Cuál es su mercado y cual es tu plan para abordarlo?
De hecho, quizás sea lo más importante en todo este proceso y además permite establecer el alcance de inversión en tiempo y recursos.
La mayor garantía es saber qué quieren los clientes, para qué usan tu producto o servicio. En función de eso no sólo diseñarías la experiencia del servicio y/o el producto sino que harías la promoción y comunicación, marketing y posicionamiento.
Por ejemplo, si acudo a un SPA puede ser que lo use para relajarme, en cuyo caso los competidores pueden ser un masajista, un calmante muscular o salir a dar un paseo, o quizás lo que el cliente esté tratando de hacer es “socializar” y entretenerse (y de paso relajarse).
Un Range Rover es un todoterreno lujoso y quizás lo compren para “mostrar un nivel adquisitivo” o quizás para “salir al campo”.
¿Cuál es el caso de tu producto o servicio? ¿Cómo sería su marketing?
Te recomiendo encarecidamente ver este vídeo:
Sé de hacer X o Y pero no sé de gestión… de esta manera cómo puedo empezar un negocio, ¿sin morir en el intento?
Obviamente, gestionar es algo que es necesario pero te puedes apoyar en nosotros y utilizar nuestro software Platzilla, en personas que te ayuden y por supuesto sé inteligente y contrata a profesionales y empleados que te apoyen.
Dedícate a lo que sabes y apóyate en profesionales que te guíen.
Como empezar un negocio con garantías no es sinónimo de merendarse todo el proceso. Sé inteligente y asume que no puedes saber de todo. La idea del hombre orquesta para crear empresas, es muy bonita, pero ¿sabes qué? si tocas todos los instrumentos nunca llegarás a concentrarte en lo importante. Céntrate en ser la mujer u hombre orquesta sólo en las operaciones, en la clave del negocio, no en la administración. Emprender no quiere decir volverse loco.
Así puedes usar servicios de asesoría locales en lugar de crear una estructura pesada. En cualquier lugar del mundo puedes encontrar servicios de este tipo. Por ejemplo, si vives en España puedes probar la gestoría digital para freelance en España que te podría ayudar en cuestiones como:
- Tramitación de permisos.
- Consultas legales.
- Contabilidad e impuestos.
- Contratación.
- Buscar nombres comerciales o registrar empresas.
- Apoyar con otras opciones administrativas.
Sin embargo, el apoyo que puedes tomar no sólo es un apoyo técnico, sino que te aporta confianza. Asesorías locales y nacionales como Xolo.io en el caso de España, te ayudan a confirmar si tu negocio, idea o estrategia es buena o no.
No se trata de contratar expresamente servicios de consultoría en una fase inicial, pero al menos, al conocer a los proveedores, te pueden orientar o alertar si detectan que algo puede no estar siendo desarrollado del modo correcto.
Qué servicios subcontratar y cuáles no
Sin poder dar una respuesta certera, ya que no todos los negocios e ideas son iguales, cómo empezar un negocio sin volverse loco es la clave. Dicho esto, los servicios administrativos y contables y contratación son normalmente “dolores de cabeza” para quien empieza.
Las tareas de operaciones, búsqueda de proveedores, etc, mi recomendación es que sean hechas por el emprendedor en la primera fase, así como los anuncios y gestión del presupuesto. Más adelante, con los primeros tropiezos y aprendizajes se irán puliendo detalles, desarrollando herramientas y habilidades y creando valor. Luego ahora no compensa externalizar esa parte siempre, por norma general.
En el caso de publicidad, imagen, etc, más de lo mismo. Es mejor probar el negocio y luego ver dónde te quieres posicionar. Es un poco “utópico” pensar que desde el inicio se tiene todo claro a efectos de mensaje e imagen. Se suele tener una idea, pero no todos los detalles. Es cierto que hay personas que lo tienen todo claro, pero si quieres saber cómo empezar un negocio con garantías, la respuesta en este caso es “con cautela”. Cautela en el sentido que muchas veces los negocios “se terminan de formar” mientras se camina, y por ello, el mensaje en el inicio sobre “lo que se ofrece” no se puede tener siempre 100% claro.
Conclusión
El tiempo es el activo más importante a invertir por el emprendedor y el empresario.
Gracias a él se puede generar un proyecto o poner una organización con más o menos capital.
¿Qué situación tienes tú? El tiempo lo ganas y además ahorras dinero si:
- Detectas qué quieren tus clientes.
- Te enfocas en desarrollar los puntos más importantes del análisis que hayas hecho.
- Te apoyas en servicios externos para mantener energías en cada uno de los productos o servicios y en la experiencia del cliente.
Y… nunca lo olvides, “haz lo que te guste hacer”, “piensa en tu espacio” ya que lo harás mejor y porque estamos en este mundo para disfrutar. Tu negocio, tu emprendimiento, tu empresa, ha de ser motivo de alegría, no sufrimiento diario. Disponte a elegir lo que necesitas para ser feliz trabajando y crea los pasos para el lanzamiento a tu nueva vida.
Gracias por leernos.