La reputación online es uno de los aspectos mas importantes en la vida de un emprendedor y cualquier otra persona que quiera que las demás personas confíen en él. Es por eso que en esta oportunidad queremos tratar este tema ¡Para que desde ya cuides tu reputación!
Al hablar de reputación online estamos tocando dos temas muy importantes:
- Reputación, que habla de tu imagen.
- Online, que habla del medio más utilizado actualmente para el emprendimiento y negocios.
Así que con solo saber esto ya debes saber que hablar de reputación online es hablar de un factor determinante para el éxito de lo que emprendas ¡Pero aprendamos más!
¿Qué es la reputación online?
La reputación online es la podemos definir como el reflejo del prestigio que podemos tener como persona, marca, empresa… en Internet. Es decir, es lo que define que tan buenos, malos, confiables… que somos para las personas que nos conocen por medio de Internet.
Una buena reputación es sinónimo de que vas por buen camino, pero la mala reputación es sinónimo de que algo está mal. Y no me refiero a que si alguien habla mal de ti, hay otros que no creerán y fracasarás, no me refiero a eso aunque también influye.
Me refiero a que si un grupo grande de personas no están creyendo en ti es porque estás haciendo algo mal. Es hora de preocuparse, ocuparse y hacer de tu negocio algo mejor ¡Analiza, corrige y vuelve a probar y escuchar!.
Una mala reputación online
Como dije antes una mala reputación es peligrosa, por lo que podemos decir que trae una serie de desventajas. A continuación te comparto algunas de ellas, aunque pueden ser muchas más:
- Las personas que no te conocen no confiarán ti.
- Los que ya han confiado pensarán que estás cambiando tu responsabilidad y compromiso y pueden desistir de tus servicios. Por lo que no solo ganarás puntos negativos de quienes te critican, sino que perderás positivos de los que te alagaban.
- No pierdes confianza solo como marca o empresa, sino como emprendedor. Si emprender-fácil se crea una mala reputación no solo va afectar esta web, sino también a gestionar-fácil y otras plataformas hermanas de ellas. Es decir afecta todos los proyectos emprendidos por este equipo.
- No solo pierde confianza el cliente, sino también los futuros socios, inversionistas, proveedores, etc.
Y lo peor de todo es que no podemos olvidar de que estamos hablando de reputación online. Por lo que es más fácil que tu mala fama se riegue por todo el mundo ¡Es allí el verdadero problema!
Un error que no debes cometer
Muchas personas cometen un grave error y es que cambian una buena reputación por cualquier otra cosa. Por ejemplo por una venta, un contrato, una cantidad de dinero, etc.
Por ejemplo, digo que el producto que vendo hace lo que un cliente en específico espera, cuando yo sé que no es así. Esto sin duda alguna me hará quedar mal con él. Es preferible no vender un producto pero tener un cliente o futuro cliente confiando en nosotros.
Así que, ten en cuenta la diferencia entre clientes satisfechos y clientes insatisfechos.
Cuando dices la verdad aunque no te convenga, sales ganando. Pues el cliente pensará “Pudo haberme mentido para ganar pero no lo hiso, es una persona de confianza y puedo volver cuando necesite uno de sus productos”.
Y aprovecho para compartirte un versículo bíblico que me ha gustado como no te imaginas, pues encaja con el tema:
«Vale más la buena fama que las muchas riquezas, y más que oro y plata, la buena reputación.» Proverbios 22:1
¿Es cierto o no? claro que sí, más vale la buena fama y reputación que unos cuantos euros que no te van a durar mucho. Así que tómalo muy en cuenta y lee los proverbios, dejan muchas enseñanzas.
¿Cómo tener una buena reputación online?
A continuación te dejo algunos consejos que te van ayuda a crearte una buena reputación online:
- Comienza no creándote una mala reputación. Es decir, no mientas, no prometas algo que no vas a cumplir, ofrece productos de calidad.
- Estudia a tu audiencia y ofrécele lo que necesitas. Cuando alguien ve en ti una solución la adquiere. Y si le va bien, ten por seguro que ya tiene un positivo en tu reputación.
- Manten activas tus redes sociales. Si eres bueno pero no estás en las redes sociales, solo sabrán que eres bueno una cantidad limitada de personas. Pero si te activas en las redes, muchos te verán y preguntarán “¿Qué es emprender-fácil?” y alguien dirá “Es una excelente marca”. Además de que estoy seguro que muchos vana a compartir y comentar tus publicaciones extendiendo tu fama.
- Abre espacio a que te puntúen. Yo puedo saber que tu producto es bueno. Pero si no veo un espacio para comentar, puntuar, expresar mi satisfacción es poco probable que lo haga. Así que es necesario que una vez que generes la venta le digas a cliente que puntúe de inmediato. Esto lo puede hacer en un apartado específico de tu web, en un apartado específico de tus redes sociales, etc.
- Optimiza tu web. Es importante tener una web optimizada por dos razones. La primera para que el usuario tenga una experiencia agradable. Y la segunda para que logres promocionarla en los buscadores. Puedes tener el espacio que mencioné anteriormente para que te puntúen, pero si tu web no sale en los primeros puestos difícilmente alguien lo pueda ver. Así que busca aparecer en los primero puestos de Google y otros buscadores.
¿Te importa tu reputación?
Espero que sí. Y es que es algo de suma importancia por lo que si no le prestas atención tu negocio puede ser todo un fracaso. Comienza desde ya en trabajar tu reputación online. Si no tienes web crea una. Si no tienes redes sociales crea una… y comienza a cumplir lo que prometes.
Así que sin más que agregar solo me queda despedirme y desearte el mayor de los éxitos ¡Un abrazo y hasta la próxima!