La administración de restaurantes es un punto muy importante que debes conocer si eres emprendedor de este sector. A continuación te comparto información valiosa que la puede ver como consejos o recomendaciones para tener éxito.
La administración tiene mucho que ver con organización. Se relaciona directamente con la economía, finanzas y manejo de otros tipos de recursos dentro de un sector. En este caso ese sector vendría a ser tu negocio o restaurante.
Como emprendedor debes actuar con mucha diligencia y responsabilidad. Pues cada decisión que tomes puede determinar el éxito o fracaso de tu negocio de comida. Por eso, a continuación dejamos algunos consejos que te van ayudar en el tema de administración de restaurantes. Ponte cómodo y juntos disfrutemos de la clase de hoy.
Administración de restaurantes
Aunque te parezca un poco extraño lo que diré, es muy importante. Y es que una de las cosas que mejor debes administrar son los recursos humanos. Es decir tu personal de trabajo. Sin el apoyo de ellos estarías totalmente fracasado, pues serían tropiezo. Si no lo comprendes sigue leyendo que lo vas a comprender.
1- No puede faltar ni sobrar personal
No puedes tener personal que sobre (genera gastos y problemas) y tampoco pueden ellos faltar (necesitas producir y atender con la mayor calidad posible). Así que deja muy claro las actividades que necesitas hacer en el negocio, y así determina la cantidad exacta de personal que necesitas.
Antes de despedir a alguien procura tener quien lo suplante (debes tener siempre alguien prevenido en caso de que sea una renuncia inesperada). Y antes de incluir a alguien asegúrate de poder mantenerlo y que de verdad lo necesitas. Pero más allá de todo.
2- Un equipo de trabajo a tu favor
Siguiendo con tu personal de trabajo, es importante que ellos realmente estén a tu favor. Y un error que cometen muchos al administrar un restaurante es que sus trabajadores sean “enemigos”, pues existe cierto descontento.
Un ejemplo muy claro es cuando el empleado cree que por cada plato estás ganando una alta suma de dinero. Cuando no es así. Pero él en su pensamiento errado cree que lo estás explotando y pagado poco. Esto hace que no trabaje con pasión. O peor aún, no le importa si se daña algo, si se pierde un plato, si se deja de vender algo o no ¡Porque igual estás ganando mucho dinero!
No digo que le rindas cuentas a ellos de cuantos son tus ingresos. Pero si que estén al tanto más o menos de los gastos del restaurante, y demás responsabilidades para que entiendan que un euro más o un euro menos si puede afectar.
3- Administración de restaurantes ¡Debes saber cuánto ganarás!
Parece mentira pero son muchos los negocios que no saben un aproximado de los ingresos que van a generar. Por lo que cualquier cosa lo toma por sorpresa. Como buen gerente, administrador, emprendedor… debes tener un idea de los gastos que tendrás, y el margen de ganancia por cada inversión.
En un negocio como lo es el restaurante que ofrece una infinidad de producto, es muy fácil perderse y ofrecer un plato sin siquiera saber si está generando ganancia o pérdida.
Es importante que sepas con exactitud cuanto dinero estás invirtiendo en cada plato, y cuanto estás ganando por cada uno de ellos. Y es así de exagerado como lo digo, no puedes hacer suposiciones “Voy a vender pizzas, yo creo que la podemos ofrecer en «X» euros” ¡No!. Todo tiene que se a base de números.
4- Te toca saber de todo un poco ¡Aspectos legales!
¡Conoce los ingredientes para abrir un restaurante! Aunque seas un experto en emprendimiento, administración, cocina… es necesario que te empapes de conocimiento legal en el sector que estás trabajando. Ya que no serías el primer restaurante que se vería perjudicado por no cumplir con una norma, regla o ley.
Además de los aspectos legales es bueno que tengas conocimiento de:
- Liderazgo.
- Marketing tradicional y Digital. Ambos son importantes, más aún si hablamos de un negocio como el restaurante que se lleva muy bien con los dos.
- Profundizar en economía. No digamos que te vuelvas un doctor en esta ciencia, pero si profundiza en su base.
- Gestión.
- Tecnología básica. Aunque tengas expertos trabajando en este sector es inaceptable que no manejes ciertas cosas, como las redes sociales, escritura en blogs, manejo del computador con software de gestión, etc.
- Finanzas.
Así mismo debes desarrollar tu:
- Tu visión. Debes ampliarla y comenzar a trabajar en base a ellos. Para esto es necesario establecer metas, objetivos y estrategias para alcanzar todo esto.
- Iniciativa propia.
- Pasión.
- Creatividad.
- Capacidad para aprender nuevas cosas.
- Capacidad para adaptarte a los cambios.
- Dominio propio. Es imposible tener éxito sin tener autocontrol. Más aún si eres una persona que suele gastar mucho dinero, tiene vicios, etc. Esto tiene mucho que ver con la disciplina, indispensable para el éxito en cualquier tipo de negocio. Y si eres amante de la comida (para consumir) con más razón debes tener dominio propio y disciplina.
Así que escudriña muy bien estas normas, más aún las normas de higiene y todo lo relacionado a los alimentos. Recuerda que tu producto lo consume literalmente tus clientes, e influye mucho en la salud por lo que es un punto muy delicado.
¡Listo para administrar tu restaurante!
Una buena administración de restaurantes es la clave para el éxito en este sector más allá de la comida. No es solo ofrecer un plato de buen sabor, es saber organizar y utilizar los recursos que tengamos. Porque sino triunfaremos en sabor, pero como negocio fracasaremos y no vamos a poder seguir ofreciendo ese buen sabor.
Así que toma muy enserio los puntos que hemos compartidos.
Para finalizar, si deseas conocer un poco más sobre aspectos de la administración, que puedes aplicar en tu empresa privada, te recomiendo leer Identificación de los diferentes Tipos de Administración.
Y si quieres saber más sobre otros tipos de administración, consulta los post:
- Administración Mixta. Lo mejor de dos tipos de gestión.
- Administración Estratégica para objetivos a largo plazo.
Espero que esta información te haya sido útil.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!