En esta oportunidad seguimos con la respuesta a cómo motivar al personal, recordando que la motivación aumenta la pasión, y la pasión aumenta la probabilidad de éxito.
Te recuerdo que esta es la segunda parte de un artículo que hemos comenzado en el siguiente enlace: Motivación empresarial ¡Aumenta la probabilidad de éxito! así que antes de continuar te invito a que leas esa primera parte ¡Es necesario! Si ya lo has hecho ya tenemos el diagnóstico listo. Por lo que podemos pasar a la planificación. Eso lo aprenderemos en este post ¡Así que sigue leyendo!
Cómo motivar al personal (Planificación)
Para planificar debemos sacar conclusiones de cada una de las respuestas en promedio. Y en base a esas conclusiones idear un plan para solventar dicho problema. De las preguntas hechas en nuestro cuestionario vas a comenzar por la número dos, más adelante vas a saber por qué nos saltamos la primera. Vamos con un ejemplo:
Pregunta n°2 – ¿Qué necesidades cubre su empleo en el hogar?
¿Cuál de las tres opciones tiene mayor selección? Si es la de:
Cómo motivar al personal: Infeliz
Esto habla de que como empresa tienes empleados viviendo un día de estrés. Lo mejor es ver a qué necesidades se refieren, ver si te corresponde ayudarles y hacerlo (Tal vez estás pagando muy poco). En caso de que no te corresponda ayudarlos, analiza si puedes ir una milla más y hacerlo. Por ejemplo:
- Le estás pagando bien pero el empleado tiene muchos hijos, ¿Puedes pagar un bono especial a estas personas en específico? si puedes hazlo.
- Tienen un hijo al cual no le pueden pagar sus estudios ¿Tienes la capacidad de pagar una beca? si puedes hazlo.
Todo lo va a determinar las necesidades que ellos presenten. Pero si no lo puedes ayudar, lo más conveniente para ambos sería que buscara otro empleo. Es mejor perder un empleado que tener a alguien sufriendo que no va a rendir porque vive pensando en los problemas de su hogar.
¿Qué haremos con las personas felices y completamente felices? por ahora nada, recuerda que hay más preguntas y más trabajo.
Cómo motivar al personal: Feliz
Igual determina cuáles son las necesidades. Lo más probable es que varíen, lo que le hace falta a Juan no le hace falta a Pedro, y viceversa. Es lo más probable porque estamos hablando de pocas necesidades, que probablemente se den por una mala administración del dinero, que se le da prioridades a cosas que no deben, etc.
Por lo que puede organizar un seminario donde puedan participar los mismos empleados dando consejos acerca de las necesidades que ellos no tienen. Tal vez la necesidad de Pedro es que no puede comprar calzados a su hijos. Pero resulta que Juan si lo hace, y explica qué estrategias personales aplica: aparta X % de sus sueldo semanal, tiene un actividad comercial extra, etc.
Más allá de las ideas que van ayudar mucho a los compañeros, es un buen momento para que se expresen. El decirle a Juan que tendrá unos minutos para enseñar, motivar y ayudar a sus compañeros es algo que sin duda alguna lo hará sentir bien, diferente y motivado. Nada más el hecho de tomar un espacio para dedicar a tus empleados es algo que ya los motiva.
En el caso de la infelicidad no lo podemos hacer…
… porque se suponen que son más personas infelices. Por lo que el ambiente para impartir ánimo puede ser más pesado y contarás con menos apoyo por parte de tus empleados. No es lo mismo que tú le digas que si se puede, a que se lo diga alguien que está en su misma posición (Hay más credibilidad).
¿Qué pasará con los pocos que son infelices? lamentablemente por ahora se tienen que conformar con los consejos que le darán sus compañeros. Y una vez terminada la primera ronda de preguntas, haremos una planificación para ellos. Por ahora son prioridad los felices que tenemos más (con esta actividad los motivamos a ellos y a los infelices). En caso de que haya un caso de emergencia lo puedes atender, pero sé muy estricto, pues hay mucho trabajo que hacer.
Completamente feliz
No hay mucho que hacer. Esto no quiere decir que no necesiten ánimo, pero recuerdas que hay más cosas que planificar y debemos trabajar por prioridades. Hagamos una pausa con respecto a las preguntas para explicar algo rápidamente.
La organización es muy importante
Como te estarás dando de cuenta, nuestra respuesta a cómo motivar al personal es algo más allá de decirle ¡Ánimo! es algo que requiere de organización y planificación. Y antes de continuar, recuerda que hay más preguntas que tenemos para planificar, debemos considerar lo siguiente:
- Tenemos varias preguntas, no necesariamente se deben atender en el orden en que fueron realizadas. Debemos trabajar con prioridades, y si en la pregunta 2 tenemos un resultado feliz, pero en la repuesta 3 un resultado infeliz, es prioridad la pregunta 3.
- En caso de que hayan dos preguntas con respuestas infelices, puedes considerar la que más respuestas infelices haya tenido.
- Tenemos que trabajar con agendas. Una vez hecho el diagnóstico puedes tomar un mes para organizar todo. ¿Organizar qué? todo depende de las respuestas. En este caso que llevamos solo una pregunta, debemos recolectar las necesidades (a menos que se diera el caso de completamente feliz que no es necesario). Si se da el escenario de infeliz hay que ver a quién podemos ayudar, a quiénes no, etc. En caso de la felicidad, es bueno organizar muy bien el seminario, quienes participarán, su tiempo de preparación, etc.
Como ves hay mucho que hacer, y aún faltan las demás preguntas. Por eso además de tomarte el mes para organizar, te recomiendo que tengas un equipo dedicado a estas actividades. Pues se necesidad tiempo y seriedad. Además puede que comenzar sea lo más difícil, porque no estás haciendo nada para motivarlos y por eso tendrás que hacer tanto.
Pero después que comiences, seguro el nivel de ánimo de ellos aumentará, por lo que no será necesario realizar este tipo de actividades complejas. Sino aplicar una que otra actividad para ir manteniendo el ánimo. Pero por ahora que estamos en cero, es importante comenzar con todo.
Cómo motivar al personal: Hagamos una pausa
Tendremos una tercera parte, donde buscaré la forma de resumir un poco y abarcar más preguntas. Aquí me he alargado porque quería que entendieras al pie de la letra algunas cosas, pero para después podemos ir acelerando.
Ya hemos aprendido un poco de cómo planificar, más adelante consolidaremos un poco más este conocimiento. La siguiente parte estará muy buen y completa y seguiremos respondiendo a cómo motivar al personal ¡Así que no te la puedes perder!, pincha en el siguiente enlace.
Es todo por los momentos ¡Un abrazo y hasta la próxima!