Negocios online rentables: mitos y realidades

Los negocios online rentables son el sueño de muchas personas.

El mundo está cambiando. En España y otros países europeos es más complicado acceder a salarios elevados

En latinoamérica el emprendimiento se dispara ya que los puestos para trabajar por cuenta ajena también están muy limitados.

Esto unido al volumen constante de crecimiento del mundo online y las constantes posibilidades de ganarse la vida o “hacerse rico” desde cualquier lugar, hace que, los negocios rentables online sean el objetivo de cada día más gente.

Sin embargo no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que parece malo lo es en realidad. Por esta razón, te invito a ver algunos mitos y verdades acerca de este tipo de negocios.

Pero antes de nada, quiero recordarte que un negocio rentable lo haces tú, y que eso depende del tiempo y tu pasión. Fíjate en este vídeo de 3 minutos

Mitos de negocios Online rentables

Así como los mitos de emprendedores crean barreras mentales que no nos dejan avanzar, los mitos acerca de trabajar en Internet también lo hacen. Y es que muchas personas llegan creyendo una cosa, y luego cuando experimentan se dan cuenta de todo lo contrario ¡Se decepcionan!

En otros casos, muchos no emprenden porque creen algo demasiado malo acerca de los negocios en Internet que no es cierto, y pierden una gran oportunidad.

Obviamente no hay nada que se ponga en marcha ¡y ya está! y se comienza una nueva vida llena de ingresos y riquezas. Sé que esta afirmación suena banal, pero créeme, diariamente recibimos correos de personas que piensan aún así.

Entiendo que no será tu caso y que serás consciente que, si bien nada es fácil, en el mundo online hay tecnologías facilitadoras para poner negocios y eliminar barreras

Barreras reales y no tan reales

Pensemos mejor en ¿cómo superar dichas barreras?

Para ello estamos aquí, para darte consejos de todo tipo y mantenerte al día.

Por ejemplo, hay una barrera con respecto a los precios, ¿cómo puedo ser competitivo en un entorno tan globalizado? Entendemos que hablamos en este caso de tiendas online o e-commerce.

En primer lugar depende de lo que vendas y quién lo produzca. Si es algo que produces tú, probablemente sea único y no tengas el mismo producto a un precio inferior en otra tienda online.

Si es algo que, vendes de otro fabricante o haces dropshipping entonces los precios sí pueden variar.

Sin embargo, hay empresas como Netrivals que tienen servicios como repricer donde puedes tomar decisiones de precios en referencia a lo que hacen tus competidores.

Ahora estarás pensando… aha! el tema del precio solucionado… una preocupación menos.

Sin embargo, la oportunidad se puede perder por barreras como la desconfianza con los negocios en internet, por desconocimiento o por no conocer su funcionamiento.

Claro, no vas a conocer los servicios de netrivals de Dynamic pricing para ecommerce expuestos arriba de antemano, ya que eso corresponde a un nivel avanzado, pero si puedes guiarte por nuestra serie de pasos para montar una tienda virtual desde cero.

Por eso a continuación vamos a romper esas barreras mentales, enseñando algunos mitos y verdades acerca de este tipo de negocios.

Negocios en Internet: Mitos y verdades
Negocios en Internet: Mitos y verdades

3 Mitos y verdades de los negocios online rentables

Recuerda «No creas todo lo que te dicen», y sobre los comercios online hay mucha información que circula en la red, pero no siempre las fuentes son fiables y seguras, y esto hace que se creen falsos mitos.

¡Sigue leyendo para saber cuáles son!

1- Los negocios en Internet son gratis

Es una verdad a medias. Si bien es cierto que puedes emprender ciertos negocio sin pagar ni un céntimo de dólar, para que éste sea realmente rentable vas a necesitar invertir.

Por ejemplo, puedo decir que para tener una tienda online no necesitas dinero porque existe

«Amazon Afiliado» (¿no sabes qué es? te explicamos qué es Amazon afiliado). Y si, puedes crear tu blog en blogger, redactar tu mismo, utilizar una plantilla por defecto o gratuita ¡Y listo!

Pero obviamente difícilmente podrás competir contra un sitio con dominio propio, un buen servidor y todo un equipo encargado de posicionar dicha tienda. No digo que sea imposible, pero la viabilidad emprendiendo gratuitamente no es tan alta como te la venden.

Además hay muchas áreas a las que debes prestar atención, y si quieres ver resultados de cierto modo rápido, o en un tiempo adecuado, lo más conveniente es que solicites ayuda, la cual no será para nada gratuita.

Crear y desarrollar un ecommerce por tu lado, si bien no es gratis, el coste puede ser muy reducido. Puedes optar por tener plantillas de los archiconocidos WordPress o plataformas específicas como Prestashop.

En cuanto a conseguir la confianza de los compradores, el hecho de disponer de pasarelas de pago online, hace que, cualquier negocio online pueda ofrecer garantías para los consumidores.

Negocios online rentables: mitos y realidades
El coste de un e-commerce puede ser bajo

2- Gana dinero sin hacer nada ¡Es fácil!

Es una de las frases que más se utilizan para atraer personas. Si se ganara dinero sin hacer nada, nadie te compartiría la idea. Vuelvo y repito, es una verdad a medias. Ya que se utiliza para decir por ejemplo «En adsense no hice nada hoy y gane 100 euros» o «Tengo un tienda de celulares y hoy no hice nada y la tienda vendió 10 equipos».

Pero en realidad para poder generar esa cantidad debiste hacer mucho, invertir tiempo, dinero, planificar, organizar, probar, errar, etc. Siempre tendrás que hacer algo, y el día que no lo hagas preocúpate porque puedes estar frente a una estafa.

Incluso hay formas para generar dinero que te dicen que no tienes que hacer absolutamente nada, pero después te dicen que necesitas referidos. Lo que no es fácil, y realmente es hacer algo.

¿Qué nos dicen las estadísticas?

Desde 1995 que nacieron las tiendas online Amazon y Ebay, han habido muchos cambios, no sólo para los compradores, que han adquirido más confianza que para los empresarios y emprendedores que buscan emprender online.

Por un lado, los consumidores de ecommerce han desarrollado confianza a lo largo de los años por las garantías que ofrece. Los bancos cada vez luchan más contra el fraude y si bien los porcentajes de fraude en ecommerce aún están ahí, su impacto se ha reducido muchísimo, en parte por la concienciación de las personas.

El cambio de hábitos también se produce por las inevitables ventajas como:

  • Mejores precios, al ser más rentable vender online que en un lugar físico.
  • Más opciones de compra, más rapidez.
  • Mayor comodidad al comprar desde tu móvil
  • Garantías de compra. Empresas como Amazon, cambian los productos si el cliente lo desea sin necesidad de justificar por qué realizar cambios.

A pesar de esta tendencia las estadísticas nos indican que emprender en Internet sigue siendo un negocio más, no una tendencia puntual.

Las tasas de fracaso

Como tipo de negocio más las tasas de fracaso siguen siendo elevandas. Pues 5 de cada 9 personas que emprenden por medio de Internet fracasan antes de llegar al año. Y una de las mayores razones es porque cuando llegan al mes 11 se dan cuenta que no emprender en Internet no era tan fácil como creían.

Por otro lado, según BBVA en España, ya en 2021 más del 60% de personas ya compran por Internet. Hoy ya en 2022, esta tendencia ha aumentado mucho y se estima que podemos haber pasado la cifra del 70% de compras online sobre el total de las compras.

Y si miras las estadísticas de todos los países te darás cuenta que la cifra es similar o va en aumento. Esto es bueno, pero los demás emprendedores lo saben también, por lo que la competencia en el mundo online va en aumento.

Y entendiendo esto te pregunto ¿Qué negocio con mucha competencia es fácil de emprender? ninguno. Así que creer que sin hacer nada vas a tener éxito en un negocio en Internet estás equivocado.

Lo más conveniente para ti como emprendedor es entender que tienes que esforzarte para tener éxito. Si no estás dispuesto a pagar este precio, entonces emprender en Internet no es lo tuyo.

3- Crea una web y ya estás en Internet

Otro grave error. Cuando amigos saben que tengo vida dentro de los negocios en Internet, lo primero que dicen es “Enséñame que yo también quiero hacer lo mismo”.

Negocios en Internet: Mitos y verdades
Negocios en Internet: Mitos y verdades

Normalmente les muestro blogs personales y ven que tiene presencia en Google, y buscan lo mismo. Lógicamente se decepcionan cuando sus sitios (tiendas de afiliados, tiendas de venta directa, agencias de servicios, etc) tienen meses y no salen en Google ni en ningún otro lugar, por ende no venden lo que quisieran.

Lo peor del caso es que desisten, y todo por creer algo que no era real, e ignorar cuando les decía que no todo era crear una web, un perfil en facebook… y esperar las visitas por arte de magia.

La verdad es que debes invertir tanto tiempo como dinero para poder tener presencia en Internet. No todo es crear un sitio web, es crear contenido de valor, optimizar la web, conseguir enlaces que te apunten, seleccionar buenas palabras claves… y un sin fin de cosas que puede aprender si profundizas en este post sobre posicionamiento orgánico, o bien ves nuestra serie para desarrollar contenidos que posicionen:

¿Emprender en Internet es imposible?

Para nada, mi intención con este post no es desanimarte, sino más bien evitar que te decepciones. Piénsalo. Si hay herramientas para expertos como Repricer para dinámicamente modificar precios, ¿crees que es un trabajo de esfuerzo o de inteligencia?

Es decir, NO es imposible pero requiere tiempo aunque no tanto dinero para empezar.

Así que de la misma manera que te compartí las “tristes” verdades de emprender negocios en Internet, te comparto algunos consejos que te ayudarán a tener éxito.

1- Negocios online rentables: Los negocios en Internet no son gratis pero hay una solución…

… a la falta de dinero. Una de ella es la sociedad, es decir, trabajar de la mano de otras personas de manera que la cantidad de dinero que tengas que sacar de tu bolsillo sea menos.

Te ayudaría mucho, si tus socios son personas que pueden ocupar áreas en las que deberías pagar. Por ejemplo, si te asocias con un SEO ya te puede ir ahorrando una parte importante de dinero. Obviamente tú también debes aportar algo de valor para el emprendimiento.

En plataformas como Forobeta, puede publicar ofertas de ese tipo «Busco socio para emprender un negocio online». Puedes tener por seguro que muchos se van a interesar (aunque depende de que tan interesante sea tu propuesta)

2- Negocios online rentables: Emprender online no es imposible

Aunque he dicho que no es fácil, eso no quiere decir que sea imposible. Solo necesitas compromiso y llenarte de herramientas que faciliten tu desenvolvimiento. Te aconsejo:

  • Estudiar muy bien el mercado (oferta, demanda, competencia, etc).
  • Capacitarte acerca del nicho a trabajar y gestión en general (cursos, conferencias, libros, artículos en Internet).
  • Asesorarte con expertos.
  • Mirar las debilidades de tu competencia y así aprovechar para sacar ventaja.
  • Crear un oferta con valor agregado, para que competir con el cliente sea menos forzoso.

3- Negocios online rentables: No es imposible tener presencia en Internet

Las personas que no llegan nunca a tener presencia a Internet es porque cometen alguno (o todos) los siguientes errores:

  • Nunca hicieron un buen estudio de palabras claves. Razón por la cual buscaron posicionarse para algo que nunca nadie buscaría, o compitieron con otras webs demasiado fuerte.
  • No invirtieron en publicidad: Ads de facebook, Google Ads, pago a influencers, sorteos, etc.
  • No compartieron contenido de valor, la mayoría solo crea contenido para tener de relleno y así lanzar la web o el su fanpage. Sin saber que esto solo los hunde más.
  • No personalizaban su sitio, ya que utilizaban las plantillas que traen por defecto algunos CMS. El diseño original y optimizado siempre ayudará a crearte una imagen con una fuerte presencia en Internet.
  • Creyeron que con seguir un solo consejo para tener presencia bastaría. Cuando para tener éxito debes ser cuidadoso hasta en la más mínima área. Por ejemplo, puede que tengas una plantilla web óptima, pero si no creas contenido de calidad estás mal, y viceversa.

Conclusiones:

  • No saber una verdad acerca de cualquier cosa te lleva a encontrarte con una realidad que te decepciona, o te lleva a evitar algo que podría ser de provecho.
  • Los negocios en Internet no son gratis, simplemente tienen facilidades, pero hay muchas cosas que debes pagar si quieres tener éxito.
  • En una gran mentira decir que los negocios en Internet te dan mucho dinero sin hacer nada. Las estadísticas demuestran que es una creencia que ha llevado a que muchos emprendedores abandonen sus proyectos antes de cumplir un año.
  • Crear una página web no significa que ya estás en Internet. Sino inviertes en posicionar tu marca jamás tendrás una presencia favorable en los medios online.
  • Aunque emprender en Internet no es gratis, hay formas de reducir costos, como por ejemplo consiguiendo socios.
  • Hay una series de actividades que podemos hace para mejorar nuestra presencia en Internet, y así mismo errores que debemos evitar.

Si tienes todo esto cuenta, realmente estarás muy claro en lo que es emprender un negocio en Internet, te evitarás decepciones y sabrás como enfrentar cada una de las circunstancias.

Es todo por ahora ¡Hasta la próxima! ¡Un abrazo!

Autor
David Polo Moya
David Polo Moya

Nacido en Madrid, de 46 años. Licenciado en Business por la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) MBA por el Instituto de Empresa en Madrid (España) e Indian Instute of Management en Calcuta (India). Emprendedor recurrente, David Polo es el fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión con más de 12 años de experiencia y por otro lado los blogs emprender-facil.com y gestionar-facil.com. Consultor independiente de emprendedores y empresas, en análisis, gestión y medición de datos, David Polo Moya se enfoca en el desarrollo empresarial a través del uso de Plataformas de gestión, consultoría estrategia y de innovación y ayuda a emprendedores y empresarios. Creador de metodologías como Matriz estrella y experto en Jobs to be done y metodología Raíles. Visita mi perfil en about.me: https://about.me/davidpolomoya


Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Su privacidad es importante para nosotros. Con su acuerdo, nosotros utilizamos cookies o tecnologías similares para alamacenar, acceder y procesar datos personales, como su visita en nuestro sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento, haciendo clic en Política de cookies. Nosotros hacemos el siguiente tratamiento de datos: Almacenar o acceder a información en un dispositivo. Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características del dispositivo.

Cerrar