Para crear una tienda online o crear una tienda virtual necesitas un serie de conocimientos y herramientas que te compartiré a continuación. Así que si es tu objetivo como emprendedor tener una tienda ¡Sigue leyendo!
Un dato muy interesante es que se espera que para este año 2022 el comercio electrónico facture hasta 7.000 billones de dólares, habiendo alcanzado el año anterior los 5.500 billones. Lo que nos lleva a concluir dos cosas:
- El comercio electrónico representa un % del PIB mundial muy elevado.
- El número de ventas va en ascenso, por lo que la tendencia es conveniente.
Esto sin duda alguna nos dice que los consumidores ya usan las tiendas virtuales en su día a día .
Así que si tienes un negocio físico y puedes tener tu versión online ¡No dudes en hacerlo! de la misma manera si no tienes ninguna versión de algún negocio y quieres emprender de forma online ¡Hazlo que vas por buen camino!
Quizás pienses que es un poco tarde para hacerlo, pero nos encontramos en la segunda mayoría, luego no te preocupes por entrar dentro de la minoría que comenzó a innovar. Sé el segundo a parte de la segunda minoría, ¡aún estás a tiempo!
Cómo crear una tienda virtual?
Pero ¿Cómo crear una tienda virtual? a continuación te comparto las herramientas y conocimientos básico que necesitas.
Conocimientos y herramientas que necesitas para crear una tienda online
Para crear una tienda virtual necesitamos una serie de conocimientos si queremos hacerlo todo nosotros mismos. Ya que de lo contrario bastaría con tener dinero y pagar a profesionales para que hagan el trabajo por nosotros.
1- Dominio, servidor y CMS
Lo primero que debes considerar al crear una tienda online es donde estará alojada, así como el dominio que tendrá. Esto vale algo de dinero, pero es una inversión que vale la pena.
Para adquirir un dominio y servidor existen plataformas que lo ofertan a buen precio como por ejemplo GoDaddy y NameCheap. Si lo que quieres es un dominio, hay muy buenas referencias de name.com.
Y son muchas las opciones que tienes ¿Has oído hablar de HostGator, BanaHosting, BlueHost, iPage, etc? pues son también alternativas muy populares y recomendadas por quienes las utilizan.
Otro punto importante es el gestor de contenido (CMS), que es la interfaz que te permitirá crear contenido y hacer una serie de tareas importante en tu web de manera que no tengas que estar tocando a cada momento el código de tu plantilla web. Yo te recomiendo WordPress, aunque hay muchas más opciones.
Si quieres aprender a instalar WordPress Paso a Paso te recomiendo seguir las instrucciones en el siguiente enlace: ¿Cómo instalar WordPress?
¿Qué sucede si no tienes para pagar un dominio, servidor…
… y no puedes utilizar wordpress porque no tienes un servidor? no es lo más recomendable, pero sería una forma de salir adelante sin nada «Utiliza un servidor gratuito como Blogger, que tiene su propio CMS y te da un dominio gratis».
Lógicamente ese dominio no es tan conveniente porque le agregan al final el “.blogspot”, pero por lo menos podrías comprar un dominio que es lo más económico. Pero sí te soy sincero, es más tedioso trabajar con Blogger que trabajar con WordPress, ya que éste tiene un gran cantidad de plugin que te pueden ayudar en cuanto a tienda online se refiere.
2- Diseño web
Es lo principal, para tener una tienda virtual bien vista necesitamos una plantilla web optimizada y que se adapte a todo tipo de dispositivos. Así que tiene dos opciones:
- Aprender a diseñar webs
- O descarga una plantilla ya creada.
Y estoy seguro que te irás por la segunda opción, que es la más rentable a menos que quieras realmente volverte un experto en diseño web. Puedes conseguir algunas gratuitas, pero sin duda alguna las de pago siempre son mejores ¡Tú decides!
Ejemplos de plantillas para crear una tienda virtual gratuita son Kidzoo Lite de Themeparrot, Storefront y EightStore Lite de 8Degree Themes. Aunque si dedicas un poco más de tiempo de seguro te encuentras con otras más.
Pero como siempre las de pago son mejores, más fáciles de personalizar, garantiza una mejor compatibilidad con plugins, etc. Algo importante, es que las plantillas que mencioné anteriormente son para WordPress, si utilizas otro CMS tendrías que buscar otras alternativas que si existen.
Uno de los mejores consejos que te puedo dar es que utilices WooCommerce.
¿Crear una tienda virtual o crear una buena tienda online?
Llegando a este punto, podemos decir que instalando tu plantilla en WordPress, ya tienes tu tienda online. Sin embargo, a parte de que no hay productos ni nada por el estilo necesitamos hacer una revisión para optimizar nuestro sitio para los motores de búsqueda.
Y más adelante vamos a ver otras tareas que te ayudarán a optimizar, pero en cuanto a plantilla, por ahora, es importante que analices la velocidad de la web. Aquí influye tanto la plantilla como el servidor que estás utilizando, así que si analizando la velocidad vez algún falló ya sabes donde posiblemente esté el problema.
Pero ¿Cómo puedo ver la velocidad de nuestro sitio? muy simple utiliza «PageSpeed Insights» de Google. Esta herramienta, te indicará según las métricas Core Web Vitals de google, cómo de rápida es tu página.
Tener una buena velocidad no es una opción, es una obligación. Tal vez por ahora no lo entiendas mucho, pero si conoces de SEO sabes a qué me refiero. Igual más adelante hablaremos un poco más de eso.
¿Es suficiente todo esto?
Claro que no, estamos en pañales jajaja pero es necesario que hagamos una pausa para no extendernos mucho. Por ahora lo importante es que sepas que necesitas:
- Un dominio.
- Servidor.
- CMS.
- Plantilla web.
Y por supuesto, que también sepas como hacer uso de cada uno de ellos. Pues teniendo esta base podemos seguir construyendo nuestra tienda online sin problema. Créeme si logras hacer esto que ya te he compartido arriba, no digo que el resto será más fácil, pero si habrás dado un gran paso.
Así que atento, espero disfrutes la segunda parte: https://www.emprender-facil.com/montar-tienda-en-linea/
¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!