Tener una tienda de disfraces permite incursionar en un sector comercial con pocos competidores, numerosas oportunidades, y buena rentabilidad.
En estos, se impone un alto nivel creativo, que permita ofrecer experiencias memorables, a una clientela muy variada.
Toma en cuenta que una tienda de disfraces no requiere de gran inversión, y mantiene sus ventas a lo largo del año.
Por eso, hoy te enseñaremos qué necesitarás para emprender con esta actividad.
¿Cómo emprender con una tienda de disfraces?
Primero que todo (y como en todo negocio) necesitarás escribir un plan de negocios con base en la idea de la tienda de disfraces.
Puedes sencillamente revender disfraces industriales alusivos a personajes de ficción, o confeccionar tus propios disfraces.
En este caso, estarías respondiendo a las necesidades del cliente, pero esto último supondrá una suma mayor en la inversión.
Sonia Pantoja, quien es la dueña de una popular tienda de disfraces en Perú, nos cuenta su experiencia con el mundo de la fantasía hablándonos de costos y oportunidades de ventas.
¿Quiénes son los clientes de una tienda de disfraces?
De acuerdo a tus posibilidades, e idea de negocio, podrías atender distintos nichos de mercado:
Existe la concepción de que los disfraces son solo para los chicos en sus fiestas de colegio, Halloween y carnavales.
Pero en realidad el mercado es amplio, y sobre todo, son los adultos quienes demandan más de los disfraces para fiestas y ocasiones especiales.
¿Qué requiere una tienda de disfraces?
Principalmente, deberás atender la primera duda: ¿compararás disfraces de proveedores o los confeccionarás tú mismo?
De acuerdo a la naturaleza de tu negocio y a la investigación de mercado que realices antes, podrás determinar cuál de estas ideas resultaría más rentable y de tu agrado.
Aunque como recomendación, te digo que ofrecer servicios de confección de disfraces a la medida y necesidad del cliente, brindará una mayor oportunidad de venta.
Podría ser la manera de ampliar tu cuota de mercado.
La mayoría de las tiendas de disfraces ofrecen únicamente vestuarios prediseñados.
En consecuencia, la competencia es aún mayor, y se jugará con base en las estrategias de venta.
Sin embargo, si no cuentas con la experiencia para confeccionar tus propias prendas, puedes dedicarte de lleno al área de negocios, y dejar la creatividad para otro momento.
Aunque, también podrías llevar a cabo acuerdos comerciales con modistas y pequeñas casas de diseño.
De modo que les puedas remitir las solicitudes de tus clientes, para distinguirte de la competencia por el valor agregado que otorgarías a tu tienda de disfraces.
También, la tienda de disfraces además de ofrecer oportunidades de negocio creativas, se puede ganar dinero con la música, explora posibilidades y pasiones para emprender de manera innovadora.
Proveedores
Como siempre, debemos ofrecer aquello que la competencia no tiene.
Primero que todo, deberás contactar a proveedores regionales o nacionales.
Así, te brindarán un portafolio de ventas para que escojas los modelos de preferencia para tu tienda de disfraces.
Y podrán asesorarte sobre qué tipo de disfraces o personajes son más solicitados en otras tiendas.
Así conocerás un poco sobre la actitud de compra de los consumidores, pero, otra fuente brillante de información son las redes sociales.
Utiliza etiquetas de búsqueda para conocer qué tipo de disfraces son más vendidos de acuerdo a las temporadas.
Entre otras, busca: “#disfraz”, “#costume”, “#Halloween”, “#FiestadeDisfraces”, facilitarán el encontrar contenido de nuestro interés.
La web funciona para casi todo lo que necesitemos, y podrías realizar encargos a tiendas en el extranjero; para ofrecer una mayor gama de disfraces, o de mejor calidad a menos costo.
Almacén
Puedes ofrecer tus disfraces en internet o puedes venderlos desde tu tienda física, pero te recomendamos hacer una mezcla entre ambas.
Ten en cuenta que, de igual forma, necesitarás un espacio para guardar los disfraces antes de efectuar el envío de compra.
Una sugerencia es que podrías usar un closet para almacenar tus disfraces, y además, aprovechar el espacio para atraer potenciales clientes a curiosear tus prendas.
La ubicación lo es todo para una tienda de disfraces física.
Así que, por ejemplo, los sitios cercanos a los colegios o áreas de recreación son esenciales para atraer la atención de padres y niños.
De igual forma, los centros comerciales funcionan como punto de encuentro entre todos los tipos de consumidor posibles, pero debes cuidarte de la competencia (tanto directa como indirecta).
Promoción
Siempre recomendaremos las redes sociales, por su gran impacto y accesibilidad, pero, no cuando se trata de una tienda de disfraces.
No hay nada mejor que colocar anuncios cerca de colegios, y si está en tus posibilidades, confeccionar disfraces; no dudes en promocionarte directamente a estudios de televisión, cine y actuación.
Y utiliza las mejores herramientas, para impulsar las ventas a través de las redes sociales.
Otras opciones de negocio
El lado oscuro de una tienda de disfraces
Los niños no son los únicos que adoran disfrazarse de personajes y creo que ya supones para dónde vamos; pero sí es sorprendente la cantidad de personas que disfrutan de los juegos de roles privados.
Para atender este nicho de mercado bastante lucrativo (y en realidad son quienes más invierten en disfraces), necesitarás brindar la máxima comodidad, gran variedad de personajes y privacidad.
Así que, no dudes en abrir una tienda virtual, donde muestres tu catálogo de productos, y tus usuarios puedan comprar desde la comodidad de su casa.
Como todo en el mercado, siempre generará un mayor impacto y competitividad si ofreces un valor agregado dentro de tu tienda de disfraces.
Podrías trabajar de forma alterna como organizador de fiestas de disfraces, ofrecer servicios de promoción para publicidad; vender productos complementarios como artículos decorativos para eventos, maquillaje, bigotes, pelucas, etc.
Una tienda de disfraces no requiere de una experiencia mayor o de una gran inversión, y todo se basa en la estrategia de ventas y promoción que utilices.
Así que no olvides suscribirte a nuestro blog para recibir boletines informativos con todas las herramientas que necesitas para incrementar tus ventas y notoriedad en el mercado.
¡Hasta el próximo post!