Hoy en día no analizamos mucho el funcionamiento de Amazon, pero Jeff Bezos, junto a su talento humano, son los responsables del éxito alcanzado.
Éste como ya sabes es como súper mercado en línea para cualquier tipo de producto que podamos imaginar.
Sin embargo, la estrategia empleada por Jeff Bezos va mucho más allá de vender productos en línea, entérate aquí cómo Amazon llegó a liderar las ventas en internet.
Como todo emprendedor, Jeff Bezos tuvo una propuesta innovadora de negocios, para el momento, y era utilizar la web para vender libros en línea por medio de un catálogo digital.
Si nos dirigimos a la época del pre lanzamiento de Amazon o Cadabra.com como originalmente se llamaba su web store (1994) la idea de un negocio de ventas por internet no solo era riesgosa por la poca accesibilidad al medio, sino que se encontraba fuera de época, pero esto no impidió a Jeff Bezos abrirse paso en el mundo de los negocios.
Si deseas ampliar la biografía de Jeff Bezos solo debes hacer clic aquí.
Jeff Bezos y la atención al cliente
A pesar de que aun se crea que la premisa de Amazon es funcionar como la tienda online más grande del mundo.
Además de ello, con envíos a todas partes y gran accesibilidad esto solo responde al principal atractivo para el emprendedor Jeff Bezos y son sus clientes.
Amanzon comenzó vendiendo libros en línea y luego de su éxito solo aumentó el atractivo de Jeff Bezos por aumentar la satisfacción de sus clientes.
Así empezó a plantearse que podrían adquirir casi cualquier cosa desde la comodidad de sus hogares (o desde sus smartphones con su aplicación digital).
[Si deseas emprender en el mundo del comercio digital haz clic aquí para aprender a crear tu propia aplicación]
El servicio de atención el línea creado por Jeff Bezos sobrepasa cualquier teoría que pudimos haber leído antes donde la personalización del servicio, la respuesta inmediata y la eficacia de su equipo inmediatamente solventan los problemas y generan un mayor engagement a partir del error (por loco que nos parezca). Esto se debe a que el cliente está dispuesto a perdonarlo todo siempre y cuando le hagas saber que en realidad lamentas las molestias y que su opinión es muy importante para la empresa.
¿No nos crees? Puedes leer esta reseña escrita por una compradora no frecuente de Amazon luego de tener problemas con el sistema de compra (en español).
Las 3 estrategias de Jeff Bezos
Además de adorar a tus clientes y tratarlos como de la realeza Jeff Bezos recomienda:
Mantén un equipo pequeño y eficaz
Debes entender que no existe un correcto o incorrecto en cuanto al estilo de emprendimiento ya que cada quien adapta la dinámica de su negocio a sus preferencias personales.
La razón por la cual Jeff Bezos no es participe de las compañías con numerosos empleados se basa en la comunicación.
Cuando existen grandes equipos de trabajo dificulta en intercambio de ideas, alarga las reuniones y se está más propenso a los conflictos laborales a diferencia de los grupos pequeños los cuales cuentas con mayor autonomía y suelen ser más eficaces por una distribución equilibrada y amplia del trabajo.
Mira más allá del horizonte
Una de las características que mejor distinguen a Jeff Bezos es su capacidad para anticiparse al mercado y esto se debe a que mantiene la proyección de sus ideas a largo plazo. Al momento de lanzar Amazon la tecnología aún no era accesible para todo el mundo y predominaba la ignorancia sobre el Internet y sus posibilidades pero de no haber sido por su investigación en el ramo, una idea novedosa y no permitir que la situación actual destrozara su visión de negocios lo que hoy conocemos como la plataforma más demandada para la compra y venta de productos en línea nunca hubiese existido.
Un consejo de Jeff Bezos: ármate de paciencia, mantén tu visión para poder pensar a largo plazo y no te pierdas en las actividades del día a día.
Experimenta con el fracaso
Aunque no lo creas el CEO Jeff Bezos es fiel creyente del fracaso como herramienta para el éxito y es que la experimentación lleva consigo grandes riesgos pero otorga recompensas aun mayores.
De acuerdo con Jeff Bezos “Amazon.com no fue sino un gran experimento” que hoy en día lidera el mercado de las ventas en línea.
Hacer solo aquellas cosas que sabemos que funcionarán sí o sí no se trataría entonces de un experimento y es imposible innovar el mercado manteniéndonos dentro de nuestra área de seguridad.