Si algo hemos aprendido de todos los grandes emprendedores que te hemos citado es que no importa qué tan pequeña pueda ser tu empresa, nunca lo lograrás solo. Recuerda, puedes hacer de todo pero no puedes hacerlo todo, te enseñamos cómo aplicar dinámicas de grupo fáciles para conseguir el máximo potencial de tu equipo.
Las dinámicas de grupo son actividades o juegos que se pueden desempeñar sin necesidad de grandes equipos o producciones y que buscan trabajar la agilidad mental, coordinación, comunicación y la competitividad además para mejorar las destrezas de nuestro equipo.
Al leer en “Relaciones laborales: “Ese no es mi trabajo”” verás cómo eliminar la frase “ese no es mi trabajo” del vocabulario de tus empleados
Beneficios de las dinámicas de grupo
- Mejoran la comunicación.
- Disminuyen las riñas entre trabajadores.
- Aumentan la creatividad.
- Refuerzan la confianza.
- Motivan a los empleados.
- Generan sentido de pertenencia.
- Fomentan la amistad en el trabajo.
- Alivian el estrés.
- Aumenta la comodidad del trabajador con su área.
Dinámicas de grupo
No cabe duda de que las dinámicas de grupo son importantísimas; en cualquier empresa para mejorar su desarrollo así que te daremos un par de juegos que puedes aplicar para divertir a tus empleados mientras refuerzas sus mejores habilidades. ¡Toma nota!
¡Guerra a muerte!
Divide a tu equipo en 2 y ponles a trabajar en un mismo cliente, los ganadores podrán disfrutar de un almuerzo invitado por la compañía o de un día libre para pasarlo con sus seres queridos, solo necesitarás organizar un cronograma de eventos con cada uno de los retos por los que deberá pasar el equipo, las formas en la que serán calificados y el tiempo de trabajo.
Al final de la jornada no solo tendrás 2 excelentes propuestas para tu nuevo cliente sino que también podrás conocer qué empleados trabajan mejor en qué áreas y determinar con exactitud el tipo de empleo en el cual relucirían sus aptitudes de equipo.
Artículo de interés: Técnicas para la generación de ideas
Si lo deseas puedes realizar este juego en base a un experimento, por ejemplo, pídeles que vendan una taza de café y toma a los directivos como jueces. Recuerda que la competitividad siempre nos empuja hasta el límite, ofréceles un buen premio.
Simulaciones
Reúne a todo tu equipo de vendedores. Además, pídeles que describan las diferentes personalidades de clientes con quienes han tenido que toparse; luego sortea el tipo de cliente para cada uno de tus empleados.
Pídeles que realicen una simulación de la escena; el reto para tu equipo de vendedores es idear las herramientas o estrategias para conseguir la venta. Y así garantizar la satisfacción del cliente y el reto del empleado que simula ser un cliente enojado (por ejemplo); es dificultarles su labor hasta más no poder. Las risas no se harán esperar.
“La unión hace la fuerza. Estimular las relaciones amistosas en la empresa es requisito”
Análisis
El Análisis DAFO también funciona como parte de las dinámicas de grupo por su gran valor comunicativo. Reúne a tu equipo y pídeles que escriban en un papel 4 o 5 fortalezas que alguno de sus compañeros brinde a la empresa y en otro papel 4 o 5 debilidades que presenta la empresa que les impide desarrollar su trabajo a gusto.
Al finalizar lee de forma anónima cada uno de los papeles y en una pizarra anota los puntos en común, de esta forma sabrás qué piensan tus empleados del resto de su equipo, de su área de trabajo y de la compañía, por supuesto.
Juego de preguntas
Nada mejor para trabajar la agilidad mental que los juegos de preguntas como dinámicas de grupo; además que son excelentes para romper el hielo en un grupo de trabajo.
Reúne a tus empleados en un salón y pídeles que se dividan en 2 equipos de igual cantidad de participantes, cada uno deberá enfrentar una serie de retos en base a “verdadero y falso”, memoria y rompecabezas para estimular la comprensión de la misión y objetivos de tu empresa así como fomentar el trabajo en equipo y la amistad.
“Jugar no es solo para niños. Estimula la creatividad y trabaja tu agilidad mental”
Si deseas conocer más dinámicas de grupo para implementar en tu empresa lee este pdf de “Gestión Participativa”. También recuerda que para fomentar un mayor desempeño debes aprender a; cómo pasar de jefe a líder y motivar a tus empleados para fidelizarlos con la empresa.
Evita la fuga de cerebros de tu compañía y atráelos con un mejor ambiente laboral, aunque no lo creas será mucho más atractivo que un gran aumento.
Richard Branson es un excelente inversionista, líder de 365 empresas y emprendedor motivador aprende cómo lo hizo haciendo.