Esta es la guía fácil y completa para idear, montar y administrar un negocio basado en la impresión digital, fotocopiado, transcripción e impresiones 3D.
Montar un negocio de impresión digital
- Idea: ofrecer servicios de impresión digital.
¿Quién puede emprender con este negocio? Hombres o mujeres de cualquier edad. Se recomienda tener algún conocimiento en el sector (por experiencia o por formación).
Descripción del servicio de impresión digital
Antes de empezar debes escribir en unas hojas tu servicio, cómo lo presentarás, cómo lo harás realidad y cómo actuarás:
- Pre-impresión: ¿qué servicios ofreces antes de imprimir? (digitalización de imágenes, retoques, pruebas de impresión, asesorías en materiales de impresión, imágenes, fotografía, restauración, creación, etc.).
- Impresión: ¿qué tipo de material puedes imprimir? (cartelería, publicidad, blanco y negro, color, color HD, dípticos, trípticos, carpetas, tarjetas de presentación, invitaciones, cartas de menú).
- Formatos disponibles: ¿con qué tipos de tamaños vas a trabajar? (tamaño sobre, A4, A5, grandes tamaños, gigantografía, etc.).
- ¿Ofreces fotocopiado? (color y blanco y negro).
- ¿Trabajas con hojas recicladas?
- Otros servicios: ¿qué otros servicios incluyes en tu negocio? (creación, edición o corrección de informes, tesis, libros, catálogos, trabajos; transparencias, fondo negro, plastificación, anillado, envío por Internet, renta de Internet, transcripción, golosinas, bebidas frías o calientes, venta de equipos informáticos, programas, juegos, etc.).
Una vez que tengas claro lo que vas a ofrecer, debes apoyarlos en datos de Estudio de Mercado y el estudio de posibles clientes.
Mercado y posibles Clientes
- Estudio de mercado: debes investigar y hacerle seguimiento a tu competencia. Qué ofrecen, cómo lo ofrecen, quiénes son sus proveedores, cuál es la tarifa del mercado, cómo es la presencia en línea, cómo es la atención al cliente, etc. Esto te servirá para enfocar mejor tu negocio, “copiar” los puntos clave y mejorar en los puntos débiles de tu competencia.
- Estudio de posibles clientes: puedes hacer encuestas en la calle, vía Internet, vía dispositivos móviles o correo electrónico. Pregúntale a los usuarios qué es lo que quieren, cómo lo quieren, cuándo lo quieren, cuánto están dispuesto a pagar por ello, dónde lo quieren, en qué horario, por medio de qué vías. Pregúntales también por sugerencias para que te ayuden a enfocar aún más tu negocio.
En este punto de tu “Plan de negocios” debes esclarecer por qué usan los clientes a las marcas ya establecidas. Si es por la cercanía, por el precio, por la decoración, por la atención, por la responsabilidad, etc.
Debes también definir quiénes son los clientes más rentables y por qué, si son estudiantes, si son organizaciones o instituciones, si son empresas, etc.
Te recomendamos que preguntes a posibles clientes si tienen proveedor o si quieren adherirse a un suministro continúo de tus servicios. Si ya tienen un proveedor, busca las debilidades y trata de competir en precio, calidad y responsabilidad.
- Ubicar tu negocio: luego de definir dónde están y cómo son tus clientes te ayudarán a definir mejor dónde vas a ubicar tu negocio, cuánto espacio necesitas.
Plan de Ventas
- Plan de ventas: define los métodos, plataformas y estrategias que usaras para atraer clientes. Si es por las redes sociales, por medios tradicionales, volantes, folletos, publicidad de boca en boca o todas juntas. Es importante que definas claramente qué harás en cada una de ellas y cuáles serán los “ganchos” para pescar usuarios a tu negocio de impresión digital.
Te recomendamos de igual forma ir a los locales comerciales que usen servicios de impresión digital para que ellos sepan que existes.
- Recursos humanos: para este tipo de negocio la cantidad de empleados es mínima. De hecho, está pensando para ser atendido por su propio dueño. Sin embargo, alguien que se encargue de las finanzas, de las tarea de Community Manager o alguien suplementario que te eche una mano, serán vitales para poder cumplir con las necesidades de los clientes.
Generalmente, se suele trabajar de 2 en 2, para un turno doble, en la mañana y por la tarde y se intercambian los fines de semana.
Plan financiero
Plan financiero: en este paso de tu plan de empresa para tu negocio de impresión digital necesitas tener en cuenta:
– Diligencias legales, registro empresarial, etc.
– Local: precio de compra o alquiler.
– Diseño de logo, tarjetas de presentación, etc.
– Seguro del local.
– Almacén.
– Proveedores, suministros y materia prima (papel, tinta, pantone disolventes, aditivos para el agua y la tinta, formas de impresoras –planchas, numeradores, polímeros-, lubricantes).
Equipamiento
– Equipamiento: define qué equipos necesitas, cuántos, etc. Revisa muy bien si tienen servicio técnico incluido y el año de garantía (impresora, ordenadores, Wi-Fi, útiles de limpieza, equipo de encuadernación y anillado, plastificación, fondo negro, etc.).
– Muebles y decoración: como sillas, lámparas, adornos, pintura, vitrinas, estantes, etc.
– Cartel o marquesina.
– Aseo (si es un centro comercial puedes ahorrarte este paso).
Define en este paso cuáles son los gastos y los costes mensuales, el costo para poner en marcha tu negocio, el sueldo de tus empleados y otras inversiones necesarias.
También debes saber de dónde sacarás el dinero: si es por préstamos de personas, de bancos, de organizaciones, de un socio; si son créditos, crowdfunding, businessangels, asociaciones pro-ambientalistas, etc.
Luego debes definir cuáles son tus previsiones de ingresos y ganancias de tu negocio de impresión digital para determinar si tu negocio es viable y para conseguir socios, proveedores y patrocinadores.
¿Listo para emprender con la impresión digital?
No olvides que aunque la impresión digital es un negocio pequeño, a veces hasta familiar, debe tener una imagen que lo represente. Primero, para poder ofrecer seguridad y responsabilidad a tus clientes y socios; y segundo, para poder tener todo listo para lanzar y administrar tu marca por medio de las redes sociales.
Para este tipo de negocio no es viable tener una página web o un blog. Lo recomendable es estar presente como Página de Facebook, cuenta de Twitter, perfil de Instagram o Google Places.
No olvides que a partir del 2015, las impresoras 3D formaran parte de nuestra vida cotidiana, así que piensa seriamente incluir este equipo en tu negocio de impresión digital.
¿Quieres ayuda sobre cómo crear una idea de negocios viable? ¿Tu negocio necesita un buen plan de negocios? ¿Ya tienes todo listo para tu negocio pero la gestión online y física se te dificulta? Descuida, nosotros te podemos ayudar para que emprendas muy fácil con tu negocio de impresión digital, solo haz clic aquí.