Niños emprendedores en Perú… ¿Deseas cultivar el espíritu emprendedor en tus hijos desde la niñez?
¡Estás en el lugar adecuado!
Porque en este post, te doy los tips necesarios para formar niños emprendedores en Perú.
De esta manera, con tu apoyo podrán desarrollar las actividades que más disfrutan, visualizando el emprendimiento con la naturalidad y espontaneidad de un juego.
Ten en cuenta que al despertar el espíritu emprendedor en los pequeños, promoverás valores que le permitirán formar parte de la generación que crea sus propios negocios.
¿Quieres saber más?
Entonces, sigue leyendo y saca el máximo provecho del contenido que he preparado para ti:
- Ideas de emprendimiento para niños en Perú.
- Ejemplos de emprendimiento infantil en Perú.
- Consejos para formar niños emprendedores.
¡Comencemos!
Ideas de emprendimiento para niños en Perú
A continuación, te mostraré grandes ideas para que tus niños puedan emprender desde casa:
¡Observa!
Seguidamente te cuento los detalles:
1. Niños emprendedores en Perú: Confecciones
Las zonas de Puno, Junín, Cusco, Chiclayo y Huánuco son altamente potenciales en el desarrollo textil y las confecciones.
Los niños de estas regiones pueden emprender a bajo costo por ejemplo, con confecciones de suéteres tejidos o prendas de lana.
2. Mini Chef
Lima es conocida como la Ciudad Gastronómica de América Latina y cuenta con las mejores escuelas de gastronomía en todo el país.
Los niños ubicados en esta zona tendrán grandes ventajas emprendiendo en esta idea de negocio, bien sea experimentando con nuevas recetas o cocinando sus platos favoritos.
Además ten en cuenta que la cocina es una actividad divertida para los niños y potencia su creatividad.
3. Niños emprendedores en Perú: Reciclaje
Perú desde hace un par de años ha querido fomentar en su población el reciclaje de residuos sólidos, lo que lo ha convertido en uno de los países latinoamericanos con menor contaminación.
Los niños amantes del arte pueden emprender con joyas, accesorios y zapatos elaborados con materiales reciclados.
4. Manualidades
Si bien en todo país existe una gran producción de manualidades y artesanías, la zona sur es la que mayor variedad ofrece.
Por ello, regiones como Tacna, Puno, Arequipa y Cusco pueden brindarle a tu hijo una oportunidad para emprender en esta área por ejemplo, elaborando canastas, alfombras, etc.
5. Niños emprendedores en Perú: Pequeño maestro
El Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) realizado en el año 2020 en Perú, demostró que zonas como Loreto y Ucayali tienen una gran dificultad tanto en comprensión lectora como en matemática.
Por ello, los niños residentes en estas zonas con habilidades numéricas o en lectoescritura, podría emprender dando clases a los niños que más lo necesiten.
Toma en cuenta que:
¡Los niños deben emprender con actividades en las que tengan potencialidades y que realmente disfruten!
Ejemplos de emprendimiento infantil en Perú
En este punto, te contaré de algunos niños emprendedores que han superado los obstáculos, alcanzando el éxito a muy corta edad.
¡Inspírate con ellos!
Caine Monroy
Comenzó a sus 9 años de edad diseñando un parque “arcade” de máquinas recreativas usando cajas de cartón, tijeras y cinta adhesiva.
Creó un sistema de pago donde por dos dólares cada niño tenía la opción de jugar por 5 minutos.
José Adolfo Quisocala
A los 6 años de edad José tuvo la gran idea de crear un banco para niños llamado “Banco del Estudiante Bartselana”.
Su moneda de operación son los residuos sólidos, los cuales vende a una empresa recicladora, el dinero es transferido a sus clientes que pueden disponer de él cuando cumpla su meta de ahorro.
En la actualidad, cuenta con más de 3.500 socios.
Andrea Todde
Una joven apasionada por el arte que desde muy niña tenía como pasatiempo escribir novelas y cuentos.
A sus 17 años ya había, publicado un libro de cuentos, dos novelas en español y una en inglés.
En la actualidad, es considerada como la escritora más joven del Perú.
Gastón Acurio Jaramillo
Un joven apasionado por la cocina, tomó la decisión de perseguir sus sueños hasta abrir su propio restaurante llamado ¨Astrid y Gastón¨.
Actualmente, posee locales en Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, España, México y Argentina. Es conocido como uno de los impulsores sociales y económicos más importantes del Perú.
Y, tú, ¿en cuál área visualizas el negocio de tus niños emprendedores en Perú?
Consejos para formar niños emprendedores
Debes saber que formar niños emprendedores dependerá en gran parte de tu apoyo durante el proceso, de tu ejemplo y de tu compañía.
A continuación, compartiremos contigo 4 consejos para que le enseñes a tus hijos cómo convertirse en niños emprendedores:
¿Quieres saber más?
Seguidamente te cuento los detalles:
- Promueve una actitud positiva: enséñale que equivocarse está permitido. Muéstrale que sus equivocaciones y las críticas constructivas le ayudarán a ser mejor cada día.
- Permite que tome decisiones y conozca las consecuencias: deja que sea él quien tome algunas decisiones sobre su vida. Permítele decidir sobre las cosas que le importan o le afectan y afrontar las consecuencias de sus actos.
- Refuerza su autoestima y confianza en sí mismo: los niños que se sienten bien con ellos mismos tienen la confianza necesaria para probar cosas nuevas, es más probable que hagan su mayor esfuerzo y se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer.
- Brinda tu apoyo y acompañamiento en el proceso: esto es clave para que los niños desarrollen todas las capacidades que les ayudarán a afrontar nuevos retos.
- Enséñale a equilibrar el tiempo invertido en sus actividades escolares y en su emprendimiento: este punto le servirá como una herramienta para que crezca como un adulto responsable, organizado y planificado.
Si quieres saber más tips sobre emprendimiento infantil te sugiero leer el post Niños emprendedores ¿Por qué apoyarlos?
No olvides que:
¡El talento de un niño es muy valioso, por ello fomenta su espíritu emprendedor desde la infancia!
Conclusiones
En este punto, ya conoces los consejos e ideas que pueden ayudar a tus hijos a desarrollar una mentalidad emprendedora.
En el post te mostré que los niños emprendedores en Perú, de acuerdo a sus gustos y habilidades pueden desarrollarse en distintas actividades en las que poseen ventajas dependiendo de su ubicación, como por ejemplo confecciones en Puno o manualidades en Tacna.
También, conociste ejemplos de niños emprendedores en Perú, que demuestran que con iniciativa, empeño y apoyo pueden desarrollar ideas exitosas.
Por otro lado, es importante recordar que al apoyar a los niños emprendedores incentivas su talento, su confianza en sí mismos y el trabajo en equipo.
Y, recuerda:
¡Ser pequeño no es una limitante para tener un talento potencial!
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!
Quisiera que exista una escuela para niños emprendedores
Debería ser así. Excelente comentario Cynthia!