¿Deseas conocer cómo las manualidades pueden ser una idea de emprendimiento para niños?
Hoy descubrirás algunas manualidades que los niños pueden realizar según su edad, con materiales básicos que tenemos en casa. Así, tendrán la base y aprenderán a desarrollar la capacidad de emprender de forma segura y a bajo costo.
Recuerda, no hace falta ser adulto para convertirse en emprendedor porque si algo tienen en común los emprendedores y los niños es su capacidad de inventiva, además de su imaginación y creatividad.
Recuerda que las manualidades son herramientas capaces de generar en los niños la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. También, le permite fijar los procesos de aprendizaje de la mejor manera… ¡Divirtiéndose!
Entonces, hoy te expondré:
- Ideas de manualidades para niños de 4 a 7 años.
- Manualidades como emprendimiento para niños de 8 a 10 años.
- Manualidades como emprendimiento para niños de 11 a 15 años.
- Ventajas de involucrar a los niños en las manualidades.
Iniciemos…
Ideas de manualidades para niños de 4 a 7 años
Hacer manualidades es una forma genial de pasar un rato en familia y les permite desarrollar la imaginación, la creatividad y la concentración.
Ten presente que más que ser una idea para emprender, es una actividad que les permitirá a los niños divertirse.
Por lo tanto, tu supervisión como adulto es fundamental para que tu hijo realice una manualidad sin ningún problema.
Veamos algunas manualidades que tus hijos pueden realizar:
1. Castillos
Con la ayuda de materiales reciclables y mucha creatividad, tus hijos podrán crear maravillosos castillos para que puedan jugar con sus muñecos favoritos.
Una idea muy sencilla es realizar un castillo de encastre que se pueda desarmar y guardar sin ocupar espacio. Necesitarás dos siluetas de cartón que se encastren en el centro para luego ser decoradas con pintura, crayones o botones.
Esta actividad favorece la destreza, la creatividad y le enseña a ser más organizado.
2. Teatro de marionetas
Esta manualidad es muy fácil de realizar. Permite que los niños expresen su creatividad a través de la creación y representación de historias.
Para elaborar el teatrino, puedes utilizar cajas de cartón grandes, trazos de tela y un poco de cuerda. Luego, pueden decorarla al gusto con pintura o crayones.
Para crear las marionetas pueden utilizar palitos de helado, foami y un poco de adhesivo. Una idea sencilla es crear una serpiente con palitos, decorando cada uno de ellos de color diferente.
3. Animalitos
Esta manualidad les permite mejorar su concentración, creatividad e imaginación así como el trabajo en equipo.
Para su elaboración no necesitarás muchas herramientas, puedes utilizar cartones de huevos para dar forma a infinidad de animalitos, como el ciempiés.
Es un material blando muy manejable, que se corta muy bien y que es muy fácil de pintar. Para darle un acabado más realista y original, siempre puedes pegar al cartón piezas de otros materiales con un poco de adhesivo.
4. Figuras
Si has celebrado alguno de los cumpleaños de tus hijos en casa, puedes utilizar los platos desechables que te sobraron para hacer manualidades fáciles y divertidas.
Por ejemplo, puedes utilizar cartulina para hacer unos peces divertidos, añade un poco de pintura de colores y listo. También, con un poco de lana de colores puedes hacer un sol animado.
Esta es una actividad relajante para el niño, fomenta la imaginación y desarrolla la paciencia.
5. Origami
Los niños pueden crear sus propias figuras hechas con papel. Esta actividad estimula su creatividad, concentración y esfuerzo, activa la memoria y desarrolla la paciencia.
Gracias al origami, los niños pueden realizar infinidades de figuras y formas. Solo necesitarás tener a la mano hojas de papel y crayones.
Manualidades como emprendimiento para niños de 8 a 10 años
A medida que los niños crecen, las manualidades les permiten desarrollar muchas habilidades.
Por ejemplo, mejora la comunicación así como ampliar su capacidad de ver, comprender e interpretar el mundo.
De esta manera, se convierte en un pasatiempo que les entretiene muchísimo, a la vez que es una actividad perfecta para fomentar el emprendimiento
Veamos algunas manualidades que los niños pueden realizar:
1. Manualidades como emprendimiento para niños: Muñecos de lana
Puedes hacer muñecos de pompones de lana. Son muy fáciles de realizar y no llevan ningún tipo de relleno porque son realizados solo con lana.
Puedes hacerlos del tamaño que prefieras y ofrecerlos a tus amigos y familiares como souvenirs o como objetos decorativos.
Esta manualidad le permite desarrollar su destreza e imaginación y le enseña a socializar con terceros.
2. Señaladores de libros
Los señaladores de libros pueden ser una opción diferente y sencilla para comenzar a emprender. Es un regalo perfecto hecho a mano que pueden vender a cualquier familiar que ame la lectura.
Se puede realizar de diferentes estilos y colores. Puedes utilizar papel tipo cartulina o collage con otros papeles y agregarle algún tipo de estampado. Por supuesto, puede ser decorado de cualquier manera.
Esta actividad estimulará la creatividad y la imaginación en los niños además, fortalece la confianza en sí mismo.
3. Manualidades como emprendimiento para niños: Macetas de latas recicladas
Para esta manualidad, pueden utilizar materiales como latas, pincel, pintura y barniz.
Una idea sencilla para esta actividad es pintar las latas con pintura y finalizar con un poco de barniz.
Puedes ofrecer una planta que combine con el color de la maceta. Agrega una nota por ejemplo, con información sobre los beneficios de la planta y brinda un detalle diferente.
Esta iniciativa fomenta en tu hijo el amor por el reciclaje y la naturaleza. Puedes regalar o vender este emprendimiento a familiares y vecinos amantes de las plantas.
4. Portalápices
Esta actividad te ayudará a tener tus mesas en orden. Solo necesitas elementos reciclados que puedes encontrar en casa.
Por ejemplo, puedes elaborar un portalápices con palitos de helado y una caja cuadrada de cartón de pequeño tamaño. Pega los palitos alrededor de la misma y píntalos de tu color favorito. Haz recortes de cartulina y agrégalos a modo de decoración.
También, puedes elaborarlo con potes de vidrio o plástico y pintura acrílica. Elige la paleta de tonos que más te guste y pinta cada tarro de un color. Una vez que tengas el color base puedes dibujar cosas divertidas sobre él o delinear el pote con un pincel fino y pintura.
Esta actividad es muy divertida, permite desarrollar la coordinación, la creatividad y la capacidad artística.
Finalmente, gracias a las redes sociales, tú como padre o tutor puedes ayudar a tu hijo a emprender. Te recomiendo crear una página de Instagram donde puedas vender las manualidades hechas por tus hijos.
Manualidades como emprendimiento para niños de 11 a 15 años
Muchas son las manualidades para niños que podemos hacer para que se distraigan y pasen una tarde divertida. Sin embargo, cuando los niños ya son más grandes, quizás no sea suficiente con ponerse a pintar sin más.
Necesitan subir de nivel, aumentar su responsabilidad y adquirir nuevos retos.
Vamos a ver algunas ideas de manualidades con las que tus hijos podrán emprender fácilmente.
¡Presta atención!
A continuación, te cuento más detalles:
1. Manualidades como emprendimiento para niños: Alfombras
Las alfombras son una buena opción para hacer diseños creativos porque con pocos materiales se pueden realizar figuras hermosas.
Puedes utilizar materiales como lana, tijera, cartulina y rejilla antideslizante para la base.
Realiza un dibujo sobre la cartulina, esto servirá como patrón para pasarlo a la rejilla antideslizante. Para decorar, puedes realizar pompones para cubrir la superficie de la base.
Esta actividad mejora la concentración y la creatividad y el sentido de la estética.
2. Cajas de regalo
Hacer cajitas de regalo siempre será una maravillosa idea para iniciar un emprendimiento.
Necesitarás papel, lápiz, tijeras, perforadora de papel, hilo o cinta.
Puedes realizarlas de varios tamaños y formas, por ejemplo, en forma de fresa, corazón, cajas de origami, etc.
Esta manualidad mejora su paciencia, desarrolla su imaginación, aumenta su autoestima y capacidad de superación.
3. Manualidades como emprendimiento para niños: Cuadros
Puedes elaborar cuadros con elementos antiguos que tengas en casa. Un ejemplo podría ser utilizar ventanas viejas.
Puedes restaurarlas, darles el color que más te guste y agregar una fotografía. También, puedes elaborar cuadros utilizando cuadros viejos que ya no utilicen y decorarlos con botones de distintos tamaños y formas y pintura.
Esta actividad le permite conocer la importancia del reciclaje, fomenta su imaginación y desarrolla la estética.
4. Soportes para teléfonos móviles
Un soporte para teléfono es un accesorio que mantiene al celular en una posición, sin necesidad de que tú lo tengas en la mano, de modo que permite que estés en manos libres sin dejar de usarlo.
Puedes realizar uno en casa con materiales sencillos como rollos de papel y gomaespuma.
También, puedes elaborar soportes con palitos de helado de madera, pistola de pegamento caliente, cartulina o papel grueso, tijeras, cinta adhesiva y piezas decorativas.
Esta manualidad desarrolla la concentración, la perseverancia y la paciencia.
Finalmente, cada una de las manualidades anteriormente mencionadas, pueden venderse con la ayuda de los padres, a cualquier familiar o amigo.
También, se puede hacer uso de las redes sociales para vender online. Sin embargo, siempre será necesaria la supervisión de un adulto.
Si deseas conocer más ideas de emprendimiento para niños, te invito a leer el siguiente post: ideas de negocios para niños que pueden disfrutar.
Ventajas de involucrar a los niños en las manualidades
Las manualidades además de ser una actividad divertida y entretenida, traen consigo una serie de beneficios y habilidades.
De 4 a 7 años:
- Desarrolla la creatividad y la imaginación.
- Permite que se involucren en las tareas del hogar y ganen responsabilidad.
- Desarrolla el lenguaje, ya que puede ir incluyendo nombres de herramientas o materiales a su vocabulario.
- Aprende a acatar instrucciones, siempre recordando que no puede hacer uso de algunas herramientas por ejemplo, las tijeras.
8 a 10 años:
- Les enseña a seguir instrucciones cada vez más complejas, lo cual estimula su capacidad intelectual.
- Gracias al uso de diversas herramientas, desarrollan la coordinación.
- Aprenden el significado del trabajo en equipo.
- Desarrollan la concentración, la paciencia y la perseverancia.
- Desarrollan su capacidad de observación.
De 11 a 15 años:
- Fortalecen la memoria y desarrollan la psicomotricidad.
- Les enseña a ser disciplinados y constantes.
- Aprenden a planificar y a resolver problemas.
- Aprenden a trabajar en equipo, favorece las relaciones sociales y fortalece el vínculo familiar.
- Desarrollan la sensibilidad y el compañerismo.
Recuerda, las manualidades permiten al niño expresar lo que lleva dentro, como sus sentimientos, sensaciones y emociones de una forma creativa.
Conclusiones
En este punto, ya conoces la importancia de las manualidades como emprendimiento para niños. No solo es una idea para comenzar a emprender, también, les permite desarrollar muchas habilidades desde una edad temprana.
Involucrarlos desde pequeños en las manualidades desarrollará su paciencia y perseverancia, les permitirá ser disciplinados y constantes y aprenderán a trabajar en equipo.
Como padre, puedes ser su ayudante estrella haciendo manejo de herramientas no aptas para él por ejemplo, las tijeras o el rotulador.
También, es una excelente idea para iniciar un pequeño emprendimiento, con la ayuda de un adulto, pueden vender sus manualidades a familiares o vecinos. Incluso, hacer uso de las redes sociales para realizar ventas online.
Hacer manualidades es una actividad que les permitirá pasar tiempo de calidad en familia, les permite ser más unidos, trabajar en equipo y pasar momentos divertidos con sus hijos.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!