Si ya tienes las decisiones estratégicas de la empresa te preguntarás ¿cómo implementarlas?, ¿verdad? Pues esto lo podrás lograr con la toma de decisiones tácticas
Este tipo de decisiones están orientadas a establecer los pasos que se necesitan para lograr las decisiones estratégicas.
Hoy te enseñaré cuáles son las principales decisiones que se te presentarán y cómo podrás hacerlo de forma correcta.
¡Presta atención!
Mientras que en el nivel estratégico buscarás objetivos a largo plazo con el táctico se especificaran las acciones no detalladas a mediano plazo.
Lo más importante de este tipo de decisiones es que se realizará, tomando en cuenta los diferentes niveles de la organización. También se tomará en cuenta las herramientas y la prioridad de las acciones para cumplir los objetivos.
Decisiones tácticas que podrás tomar
Algunas decisiones tácticas son:
- Reducir el nivel de desperdicio en el área de producción.
- Aumentar la rotación del inventario.
- Adquirir maquinarias.
- Adquirir tecnología más eficiente.
- Mejorar procedimiento de control de inventario.
- Disminuir las cuentas por cobrar.
¿Cómo tomar decisiones tácticas?
Conoces los objetivos estratégicos
Lo primero que debes considerar al momento de realizar la toma de decisiones tácticas es conocer los objetivos estratégicos de la empresa.
¡Recuerda! Las decisiones tácticas son una extensión de las decisiones estratégicas.
Al comprender los objetivos estratégicos podrás identificar de manera más fácil los diferentes cursos de acción para alcanzarlos.
En este sentido, mientras en el nivel estratégico se le da respuesta al ¿qué? y ¿para qué? En el nivel táctico se busca el ¿cómo?
En esencia se buscará respuesta a la forma más efectiva para alcanzar los objetivos estratégicos.
Tiene relación con las acciones
Todas las acciones de la empresa están conectadas entre sí, a esto se le conoce como visión sistémica.
La toma de decisiones tácticas debe especificar por acciones departamentales el cómo se hará para cumplir con lo propuesto.
Es decir será el desglose a mediano plazo de todo lo plasmado en el nivel gerencial más alto de la organización.
Sé específico
Uno de los aspectos fundamentales para crear un plan táctico es determinar los recursos y el tiempo necesario para cumplir los objetivos.
Por eso, deberás asignar recursos, especificar las funciones que realizarán las personas y definir el tiempo para el cumplimiento de lo decidido.
Tiempo para analizar
El tiempo debe ser estimado con total honestidad. Entre más decisiones estratégicas haya, más tiempo se necesitará para cumplir con los objetivos, afectando los beneficios.
Gerencia responsable
Cada nivel organizacional será responsable de un tipo de toma de decisiones. Mientras que la alta gerencia se encarga de lo estratégico, los niveles medios al comprender más las operaciones cotidianas serán los encargados de la toma de decisiones tácticas.
Las decisiones tácticas deben ser realizadas por aquellos que conocen y comprender el día a día de la organización. Los responsables deben tener conocimiento sobre qué hacer en determinado momento y cómo lidiar con la toma de decisiones operativas.
Flexibilidad
Debes estar consciente de que las organizaciones se encuentran en un entorno cambiante, es decir el entorno empresarial y los mercados pueden variar.
¿Es tu situación? ¿Sí? Entonces deberás evaluar de nuevo tu entorno y replantear las tácticas con respecto a los objetivos.
¡Recuerda! Mientras las decisiones estratégicas ven hacia el futuro, las tácticas se centran en el presente y se presta atención a los detalles.
Por eso, un elemento fundamental para la toma de decisiones tácticas es la flexibilidad para permitir imprevistos.
Por ejemplo, supongamos que desea incorporar un nuevo producto o servicio en tu empresa. Las decisiones tácticas deben considerar la flexibilidad para atender posibles averías, recomendaciones o mantenimiento de la máquina.
Ejemplo de toma de decisiones tácticas
Imaginemos que una empresa ha tomado la decisión estratégica de disminuir los costes en la organización por diferentes motivos. A simple vista se puede pensar que es solo una decisión de la alta gerencia, pero no.
El carácter sistémico de la organización hace que todas las áreas estén conectadas. Primero debemos generar las diferentes alternativas de decisiones operativas y en este caso podremos tener:
- Reducir el número de empleados que estará a cargo del departamento de personal o recursos humanos por ser una decisión administrativa.
- Disminución de desperdicio de materia prima que es una decisión que involucra directamente al departamento de producción.
- Rediseñar las operaciones, evitando uso indiscriminado de recursos.
- Disminuir de calidad el producto o servicio.
Al analizar las diferentes opciones propuestas se ha decidido realizar una evaluación de los desperdicios de materia prima. Esta es una alternativa que no solo ayuda a resolver el problema, sino a aumentar la eficiencia organizacional.
Para finalizar
Las decisiones tácticas son un desglose de las decisiones tomadas por la alta gerencia. Del éxito de este tipo de decisiones dependerá el logro de los objetivos de la empresa.
Entre las decisiones tácticas de la empresa se pueden nombrar: disminuir los desperdicios en el área de producción y disminuir las cuentas por cobrar.
Para terminar, te invito a chequear los artículos en los blogs gestionar fácil y emprender fácil donde encontrarás información de gran utilidad para tu empresa.
Gracias por leernos.
¡Hasta la próxima!