A continuación vamos a estudiar los aspectos a evaluar en un empleado. Esto es importante para saber si está haciendo su trabajo y si está rindiendo como debe ser.
Si bien es cierto, que las empresas establecen dentro de su plan de acción, los objetivos a cumplir en un periodo determinado, también es cierto, que cada empleado, debe establecer dentro de su planificación, los objetivos a cumplir, durante el ejercicio económico de la organización.
¿Cuál sería el objetivo de evaluar a los empleados?
Un buen gerente de empresa, debería establecer políticas y procedimientos a seguir. Esto para realizar evaluaciones periódicas a los empleados. Generalmente estas evaluaciones de desempeño, se realizan una vez al año. Adicionalmente, es recomendable establecer normas, que hagan referencia a estas evaluaciones, como son: la periodicidad y la escala. Con la cual se puede otorgar a los empleados, beneficios como: ascensos, aumentos en su salario, bonos, compensaciones, incentivos.
Es importante conocer estos puntos. Así que antes de hablar específicamente de los aspectos a evaluar en un empleado quiero ahondar en otros puntos rápidamente.
1- Establecer procedimientos con los aspectos a evaluar en un empleado
Es importante establecer políticas y procedimientos. Esto de manera escrita en manuales administrativos, donde puedan establecerse cada uno de estos lineamientos, que la empresa considere pertinente, en función de mejorar la productividad, la eficiencia y de influir positivamente, en el talento humano con que se cuenta, en cada una de las unidades de la organización.
2- Políticas
Son lineamientos generalmente escritos. Ellos se establecen para poder realizar tomas de decisiones, en función de los objetivos establecidos, por la alta gerencia en la empresa.
3- Normas
Generalmente son un conjunto de reglas, que se establecen para regular las tareas, o personal humano, en un determinado aspecto de la organización. Las normas deben ser consistentes y articuladas con los objetivos de la compañía.
4- Procedimientos
Se refiere a los métodos a seguir, estableciendo pasos claros, para desarrollar una actividad específica, de manera eficiente y eficaz.
¿Cuáles serían los aspectos a evaluar en un empleado?
Los aspectos a evaluar en un empleado, serían aquellos que tienen que ver directamente, con el cumplimiento de sus actividades laborales.
1- Desempeño de tareas
En este punto, se deben evaluar las habilidades, con que el personal realiza sus actividades, de las características del puesto de trabajo, del tipo de empresa donde está laborando y del departamento en el cual se encuentra adscrito el empleado. Sin embargo, existe una serie de competencias, que son comunes en la mayoría de los cargos, como son:
- Ejercicio de las funciones inherentes al cargo
- Organización y planificaciones de las tareas
- Cumplimiento de objetivos en fechas previstas
- Calidad del trabajo
- Horario de trabajo
- Volumen del trabajo
- Uso eficiente del tiempo
- Uso eficiente de los materiales y equipos
- Responsabilidad
- Disciplina
- Motivación
- Proactividad
- Horas extras
- Capacidad resolutiva y manejo de conflictos
- Capacidad de superación
- Comunicación con el resto del personal
- Permisos no remunerados
- Permisos remunerados
- Reposos médicos
2- Antigüedad
En este punto, es importante tener claro, lo que significa el término antigüedad, en el vocabulario actual de las empresas modernas. Si bien es cierto, que el tiempo que pueda tener, un empleado laborando en la organización, es importante; la antigüedad, tiene mucho que ver. ¿Ver con qué? con la productividad y el nivel de calidad, desarrollado en el puesto de trabajo por la persona.
Lo que quiere decir, que en la mayoría de las empresas, la evaluación del desempeño permite al empleador conocer el nivel de “aportación” del empleado a la organización. Por supuesto, esto conlleva, a una serie de valoraciones por parte de los gerentes, en cuanto a: promociones de cargos, aumentos de sueldo, bonificaciones, premios especiales, premios en metálico, entre otras retribuciones, más allá del salario, que podrán ser formulados por cada organización en particular.
3- Capacitación
La capacitación, es fundamental en toda organización. Las empresas tiene la obligación de entrenar y adiestrar a su capital humano, con la finalidad de elevar su nivel de vida y de productividad en la compañía. Esto involucra un porcentaje de inversión, que si se ve desde el punto de vista estratégico y no netamente financiero. La capacitación es la clave del éxito de las organizaciones. Si tu empresa está invirtiendo, en programas de capacitación, entonces deberías evaluar los siguientes aspectos:
- Rapidez de aprendizaje
- Aplicabilidad de lo aprendido
- Interés en el entrenamiento
- Capacidad de superación
Elaborar una guía, con los aspectos a evaluar en un empleado, es competencia de la unidad de talento humano. Si la empresa es pequeña, con una estructura organizativa limitada, igualmente es recomendable, que tengas a la mano una guía para evaluar el desempeño laboral. La cual puedes aplicar, por medio de un formulario, que puedas llenar a mano o utilizar las tecnologías, que vienen predefinidas en tu computador. Lo importante, es que tengas muy en cuenta, el medio de almacenamiento para estos documentos.
Llevar una ficha o expediente por empleado, es manera eficiente de estar organizado.
Sin embargo, al aplicar la evaluación, esta debe contemplar una escala de calificación previamente definida. Y así mismo establecer el porcentaje de puntuación, que llevará cada uno de los ítems del instrumento. Un ejemplo a utilizar en la escala, podría definirse de la siguiente manera:
- Excelente
- Muy bueno
- Bueno
- Regular
- Deficiente
Igualmente los porcentajes o rangos podrían ser por ejemplo: de 0 al 10, del 0 al 9. Y luego aplicar estos porcentajes, en medidas equivalentes a la escala que se presenta en el párrafo anterior. Lo importante de todo esto, es que los valores que aporten los resultados finales, permitan tomar todas las decisiones pertinentes, en cuanto al desempeño laboral, el aporte individual del trabajador, y si estos están en correlación, con los objetivos y metas de la organización.
Es conveniente destacar, que estas valoraciones, no solo son útiles para el evaluado. Sino también para el evaluador. El evaluado, debe conocer cuál ha sido su desempeño y evolución dentro de la compañía. Por otro lado, el evaluador, podrá conocer, cuál es la capacidad del talento humano, con que cuenta la organización, con la finalidad de estimular y motivar, esa fuerza laboral, en función de alcanzar el éxito y también, conocer cuáles son las debilidades y limitaciones. De tal manera, que puedan prepararse todas las medidas, con la finalidad de mejorar la capacidad laboral. Y lograr que cada individuo, sea más eficiente con sus responsabilidades y mejore el trabajo colaborativo con su entorno.
Te puede interesar: Acciones para mejorar el desempeño laboral de tus empleados
¿Listo para evaluar a tus empleados?
Ya conoces los aspectos a evaluar en un empelados, así que comienza a estudiar a esas personas que cada día tienen mucho que ver con el desempeño de tu negocio. Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!