Hoy te enseñaré cómo emprender con un negocio de bebidas alcohólicas.
Te diré además cómo hallar la rentabilidad en este tipo de rubros de la manera más rápida posible.
En este artículo conocerás…
– Las ventajas y desventajas de comprar una tienda de bebidas alcohólicas.
– Y las ventajas y desventajas de emprender una tienda de bebidas alcohólicas por tu cuenta.
– La manera cómo se gestiona un negocio de bebidas alcohólicas (gestión de almacenes, de proveedores y mucho más)
¿Estás listo para tomarte este trago informativo conmigo?
Como ves:
Para ti, que estás buscando el post perfecto sobre cerveza artesanal, te recomiendo que leas: Cerveza casera: Desde la receta al negocio
¿Comprar una tienda o emprender una nueva?
Una pregunta difícil de responder.
Cualquiera de las dos opciones requiere de un plan de negocios, inversión de capital y dedicación.
Bebidas alcohólicas: Ventajas y Desventajas:
Adquirir una tienda de bebidas alcohólicas ya establecida, puede presentarse para ti como una oportunidad.
¿Por qué?
Porque ya cuentas con el local, punto comercial, clientes fijos, licencia de licores, existencia de stock de inventario, estanterías, refrigeradores, bodegas acondicionadas y demás variables, que favorecen el poner en marcha tu negocio en corto plazo.
Tu atención inicial se debe dirigir hacia la evaluación de mercancía, equipos, mobiliarios e infraestructura existentes, para posibles refacciones y remodelaciones.
Además de realizar el debido inventario y la rotación de mercancía y la actualización de licencias para el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas y licores.
He aquí algunos consejos para realizar el inventario de licores:
Tu plan de negocios se debe orientar, entonces, hacia la consolidación y apalancamiento o relanzamiento de tu tienda de bebidas alcohólicas.
Antes de decidirte por esta opción ten en cuenta:
- Motivo de la venta.
- Condiciones generales del local, equipos y mobiliario.
- Evaluación del punto comercial (su ubicación).
- Estado de las permisologías y licencias.
- Fechas de inventarios recientes y última reposición de mercancía.
- Relaciones comerciales y financieras establecidas entre el antiguo dueño y los distribuidores de licores y bebidas alcohólicas.
Emprender una tienda de bebidas alcohólicas por tu cuenta
Emprender un negocio desde el principio representa un desafío. Es como ver a un hijo crecer y desarrollarse. Tu sueño hecho realidad, tal y cual lo imaginaste.
Para emprender el proyecto de una licorería, se debe contemplar una primera etapa en la que planificarás la elección del local (¿Lo comprarás o lo rentarás?).
Así como también acondicionamiento de mobiliario, estanterías y bodegas con la debida ventilación, iluminación y condiciones para el almacenamiento, planificación financiera para la adquisición del inventario inicial, tramitación de licencias y permisos en las entidades pertinentes.
Te presentamos este enlace para que consideres lo que necesitas para realizar la dotación inicial de licores y bebidas alcohólicas en tu nueva licorería.
Ventajas:
Así mismo, te dejaré una guía para que calcules tu inversión inicial.
Simultáneamente, debes trabajar en un plan de publicidad para el lanzamiento de tu tienda de bebidas alcohólicas o licorería por diferentes vías…
Establecimiento del punto comercial, captación de clientes (recuerda una selección atractiva de mercancía para atraerlos), infórmate con respecto a las restricciones que tienen algunas localidades, para la instalación de negocios de licores y bebidas alcohólicas y, toma las previsiones necesarias.
Desventajas:
Quizás, lo más difícil de esta alternativa de negocio sea la adquisición de la licencia de expendio de licores y bebidas alcohólicas.
Para ello, debes coordinar la ubicación de tu local y las regulaciones de las entidades pertinentes, así como, asegurarte de la cantidad de licorerías existentes en la zona para facilitar la tramitación.
La apertura de tu licorería se tarda más con esta opción, pero garantizas que será fiel a tu sueño de negocio.
Comienza con buen pie manteniendo el control de las ventas, pues el flujo de entrada y salida de mercancía se realiza diariamente y en períodos muy cortos.
Como verás, las consideraciones cuando emprendes un negocio de bebidas alcohólicas por tu cuenta, son diferentes a cuando lo compras ya en funcionamiento.
Para la inauguración o apertura de tu tienda de bebidas alcohólicas realiza un gran evento promocional.
¿Cómo se gestiona un negocio de bebidas alcohólicas?
Te invito a leer cada una de ellas.
Gestión de Almacén e Inventarios:
Te voy a listar unos consejos que te van a ayudar a administrar y gestionar el inventario de tu negocio de bebidas alcohólicas:
- Revisa la mercancía que llega para que compruebes la calidad, cantidad, si hay productos derramados, partidos o si se han equivocado en el pedido inicial con respecto a lo que has recibido. Recuerda que en el negocio de bebidas alcohólicas son muy importante las marcas. Tus clientes son muy exigentes con respecto a sus preferencias. Por eso, cuando te envíen mercancía de otra marca debes reclamar.
- Cuando recibas la mercancía debes almacenarla inmediatamente, recuerda que hay productos como la cerveza que requiere mantenerse refrigerada para mantener su calidad.
- Registra todos los movimientos en una hoja de control. Las entradas y salidas del almacén al mostrador. Las botellas rotas debes descontarlas también del inventario y señalar cuál fue la eventualidad.
- Utiliza el método de inventario PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas).
- Realiza el recuento físico diario antes de abrir el negocio de bebidas alcohólicas, de manera que tengas un diagnóstico de las ventas diarias con la cantidad de mercancía que sale. Si haces el recuento con la tienda abierta, entonces no tendrás resultados precisos.
- Si sospechas que el personal hurta mercancía, entonces el inventario del mes debes realizarlo en días distintos de manera que no estén sobre aviso.
Te recomiendo este artículo de gestión de almacén:
Gestión de almacenes y 10 pasos prácticos
Bebidas alcohólicas: Gestión de Proveedores
Un buen gerente de licorería debe seguir estos consejos:
- Los pedidos los debe realizar una persona que conozca muy bien los movimientos de entradas y salidas de mercancía.
- Debes tener un proveedor principal y varios alternativos.
- Debes negociar los mejores precios y condiciones de pago.
- Determina cuáles son los mejores productos que vas a comprar.
- Cuando estés negociando con los proveedores pregunta primero los precios y hazles saber que vas a consultar otras opciones. Así lo estimulas a que te brinde los mejores precios y promociones.
- Establece una relación cliente-proveedor sólida. Tú como cliente quieres buenos precios, puntualidad en la entrega y calidad en los productos. Y tú tienes que darles a ellos puntualidad en el pago, compras frecuentes y mayor volumen.
Gestión Comercial Offline y Online
La propia dinámica del negocio te va orientando sobre lo que más se consume en la tienda. Sin embargo, si quieres aumentar las ventas de un producto específico (que quizás tenga mayor precio), puedes aplicar técnicas upselllings que consiste en sugerir al cliente que compre el producto.
También puedes hacer campañas de marketing.
¡Hasta la próxima!