Si estás pensando en ganar dinero con tu capacidad creativa, las brochetas de frutas, decoradas como bouquet, pueden ser una oportunidad.
Los bombones de chocolate y las flores son los regalos más tradicionales que se entregan en los días especiales. ¿Pero qué tal si te destacas combinando la decoración y belleza que brindan los arreglos florales con la frescura y ventajas nutritivas de las frutas?
En este artículo exploraremos qué necesitas para montar un negocio de brochetas de frutas en bouquets y arreglos decorativos originales.
7 cosas que debes saber antes de iniciar tu negocio de brochetas de frutas
Aprovecha estos 7 Tips para sacarle mayor provecho a tu negocio de frutas.
#1 Conoce el comportamiento de cada fruta
Si tu materia prima son las frutas, entonces tómate un tiempo para conocer el tipo de producto que vas a manejar para obtener de ellas óptimos resultados.
Explora acerca de cómo se conservan, ¿Cómo se refrigeran?, ¿Qué cuidados especiales requieren en cuanto a temperatura y humedad?, ¿Cuál es el tiempo de vida antes de comenzar su proceso de oxidación?, si maduran en la planta o se debe cosechar para que lo haga una vez separada de ella.
Este tipo de información empodera el conocimiento que utilizarás cuando estés realizando negociaciones con proveedores. Así te garantizas un producto fresco y de calidad.
#2 Prevé un espacio para manipular y almacenar las frutas
Una fruta fresca y dulce requiere de ciertos cuidados en el almacenamiento y refrigeración. Cuando no tienes el control adecuado de humedad y temperatura, tu materia prima tendrá apariencia deshidratada y oxidada. Y como consecuencia tendrás brochetas de de frutas poco atractivas y con sabor desagradable.
#3 Aprovecha las temporadas y las estaciones
¿Quieres ahorrar y sacar partido del momento? Entonces, para armar tus brochetas de frutas utiliza las que se cosechan en temporada o por estaciones Asegúrate de contactar con un buen proveedor que te despache frutas de alta calidad. Los productos de temporada bajan los precios, eso permite que tengan un margen de ganancia mayor.
#4 Ensaya los modelos decorativos para las brochetas de frutas
Día del amor, de la Madre, cumpleaños realiza modelos decorativos para cada ocasión. Ve videos, fotografías de arreglos florales que puedas recrear con brochetas de frutas. Estudia los estilos que hace tu competencia y mejora lo existente. Por ejemplo, como este video:
#5 Elabora un catálogo de tus productos
Si quieres vender, hay que mostrar y la mejor forma es a través de imágenes plasmadas en un catálogo.
Toma fotos de los arreglos que realizas y móntalos en un espacio digital. Si tomas en cuenta que tu materia prima va a cambiar en cada estación o temporada, es mejor que sea digital, sin embargo no abandones la presentación de tus brochetas de frutas también en físico.
#6 Diseña tu modelo de negocios
El modelo de negocios es el desafío de todo emprendedor y la “biblia” de todo empresario. Aprender a hacerlo es fácil si utilizas la herramienta Canvas.
En él vas a plasmar cuál es tu oferta de valor, tus clientes y la relación que tendrás con ellos; los canales con los cuales vas a llegar a los consumidores; costos e ingresos; aliados comerciales. En fin es el ADN de tu negocio.
En el mercado ninguno será igual. Disfruta este paso a paso de cómo diseñar tu Canvas.
#7 Elabora tu Producto Mínimo Viable
¿Cómo sabes que tu producto tendrá éxito, si no lo has probado primero? Muchas veces tenemos una idea en nuestra cabeza que es genial, pero que no es lo que necesitan nuestros clientes.
¿Qué tal si te digo que tu idea puede estar representada en un Producto Mínimo Viable y con él puedes ir al mercado a probarlo y mejorarlo a la medida de tus consumidores? Claro que es posible.
Una vez tengas esto contemplado ya puedes iniciarte en el negocio.
Los productos que vas a ofrecer
Ten presente que el fuerte de tus productos será la creatividad que uses en la decoración de los arreglos donde vas a insertar las brochetas de frutas. ¡Debes inspirarte en cada uno de los modelos! A cada arreglo puedes colocarle nombres atractivos, según cada ocasión, que sean fáciles de identificar por el cliente.
Esta propuesta de negocio abarca un mercado amplio debido a que los arreglos son saludables, nutritivos y bellos. Para el público infantil puedes combinarlos con marshmallow, mientras que los adultos seguros preferirán ingredientes naturales, más sanos y ligeros en calorías.
¿Qué necesitas para producir brochetas de frutas?
Este negocio es fácil que sea rentable porque necesitas relativamente pocos ingredientes y materiales, por lo tanto bajos costos. Pero necesitas lograr que el resultado final sea agradable a la vista y al paladar.
Entre los materiales que debes adquirir para empezar tu negocio están:
- Envases, cajas, cestas o canastas para colocar las brochetas de frutas.
- Fruta fresca surtida de temporada (agrega algunas exóticas para destacarte como kiwi, fresa, frambuesa, etc.)
- Espuma de floristería, conocida en varios países también como oasis. Los hay de distintas formas y tamaños. Escoge la adecuada para tu diseño.
- Cuchillos.
- Cortador de galletas en diferentes formas. Para darle un toque divertido a tus brochetas de frutas.
- Palillos de madera.
- Cortador de bolitas para patilla y melón.
- Perejil o cualquier otra hierba aromática comestible para adornar los espacios que queden vacíos en tu arreglo.
- Tabla para cortar las frutas.
Detalles decorativos adicionales
Cuando estés armando las brochetas de frutas, las puedes combinar con baños de chocolate oscuro o blanco, cremas pasteleras, entre otros (harán más atractivo tu arreglo).
Igualmente los globos y peluches le darán un toque mágico a tu arreglo de brochetas de frutas.
Aprovecha las frutas de temporada para que consigas ahorrar gastos y que las ganancias sean mayores.
Producción y traslado
Debido a que tu materia prima son las frutas, debes darles un tratamiento especial por lo delicadas que son.
Esto quiere decir que no es prudente armar arreglos frutales en serie porque pueden perder su calidad y colorido. Es mejor confeccionarlos al momento de realizar la entrega.
En el traslado hay que tener mucho cuidado. Cuenta con un transporte amplio que posea suficiente ventilación para evitar la oxidación de las brochetas de frutas.
¿Estás listo?
Dar felicidad a cambio de ganancias económicas. ¡Qué manera tan divertida de emprender un negocio! Con brochetas de frutas percibirás dinero creando y alegrando la vida de las personas en los momentos más especiales.
Y si requieres de asesoría para emprender éste u otros negocios, te impulsamos.
Muchas gracias por leernos.